29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4266 Coadyuvar谩 grupo de trabajo en las investigaciones de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya

30-09-2014.- El Pleno camaral acord贸 solicitar a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia la creaci贸n de un Grupo de Trabajo plural de diputadas y diputados que cooperen con las autoridades competentes en la investigaci贸n de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de M茅xico, el 30 de junio de este a帽o.

 

A trav茅s de un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), aprobado en votaci贸n econ贸mica, exhort贸 a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) a atraer la investigaci贸n, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

 

Tambi茅n pidi贸 a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar los acontecimientos en cuesti贸n y determine si hubo violaciones a los derechos fundamentales.

 

Sobre el tema, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) sostuvo que lo ocurrido en Tlatlaya obliga a revisar el marco legal en el que intervienen las Fuerzas Armadas, no s贸lo para preservar los derechos humanos de los involucrados sino para fortalecer la funci贸n institucional en el marco de la protecci贸n de garant铆as y derechos humanos.

 

鈥淣o se trata de prejuzgar o juzgar la actuaci贸n de miembros de las Fuerzas Armadas ante presuntos delincuentes, sino conocer la operaci贸n y coordinaci贸n de las instituciones involucradas y las medidas de garant铆a de los derechos humanos en el uso de las Fuerzas Armadas鈥, afirm贸.

 

El diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) destac贸 que las diversas versiones 鈥渘os hacen cuestionar la realidad de lo acontecido ese d铆a en Tlatlaya, donde perdieron la vida 22 personas supuestamente pertenecientes al crimen organizado鈥.

 

Mencion贸 que la conformaci贸n del Grupo de Trabajo es vital para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigaci贸n. 鈥淓l prop贸sito es enviar un mensaje claro acerca de la importancia que representa para nosotros, los diputados de esta LXII Legislatura, el llegar a la verdad en lo ocurrido en el caso de Tlatlaya鈥.

 

Ricardo Mej铆a Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, expres贸 que lo m铆nimo que puede hacer esta representaci贸n popular es constituir un grupo de trabajo para que pueda profundizar en los hechos.

 

鈥淟o que s铆 tendr铆a que hacerse con estas personas que fueron detenidas, ser铆a juzgarlos por el fuero com煤n, atendiendo a la reforma que elimina el fuero militar. Con eso podr铆a completarse, pero lo que haga esta c谩mara contribuir谩 al esclarecimiento de los hechos; que no haya este tipo de ejecuciones sumarias que hablan de un Estado autoritario y una regresi贸n inadmisible鈥, plante贸.

 

El diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) subray贸 que los lamentables acontecimientos de Tlatlaya se potencian cuando se ven involucradas las fuerzas militares, pues ello implica un abuso de poder, con alevos铆a y ventaja, 鈥測a que los cuerpos castrenses fueron adiestrados para el enfrentamiento en sus diversas modalidades. En cambio la mayor铆a de las personas, quienes integran la sociedad civil, no鈥.

 

Argument贸 que como parte integrante de uno de los poderes p煤blicos, es importante poner 茅nfasis en el tema de las ejecuciones extrajudiciales, 鈥測a que colocan a M茅xico en el ojo del hurac谩n en el concierto internacional. Estamos a favor de que las 贸pticas de la justicia y los derechos humanos, y la integraci贸n de grupos de trabajo que propicien criterios que acompa帽en a los de la procuradur铆a鈥.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) puntualiz贸 que Tlatlaya es solamente la muestra de un bot贸n de lo que est谩 sucediendo en el pa铆s y en su pol铆tica interior. 鈥淟a presunta ejecuci贸n de 22 personas que la PGR ha llamado presuntos delincuentes, en lo que se presume que ha sido una ejecuci贸n del Ej茅rcito Mexicano, nos pone en duda, en la participaci贸n que debe tener el Ej茅rcito en la prestaci贸n de servicios en el tema de seguridad p煤blica鈥.

 

Tlatlaya, dijo, tambi茅n es claramente un asesinato o una ejecuci贸n que no deber铆a suceder en pa铆ses democr谩ticos como M茅xico. Agreg贸 que la creaci贸n del Grupo de Trabajo responde a la necesidad de que el poder p煤blico pueda intervenir en lo que 鈥渘osotros decimos que es un ejemplo claro de la restructuraci贸n de la participaci贸n del Ej茅rcito en M茅xico鈥.

 

Catalino Duarte Ortu帽o, diputado del PRD, agreg贸 que es cuestionable la reacci贸n del gobierno federal en el tema de la procuraci贸n de justicia, pues 鈥渢uvieron primeramente que opinar y sugerir los extranjeros, para ponerle atenci贸n al tema鈥.

 

Mencion贸 que este hecho lacera al pa铆s y 鈥渘os coloca en una situaci贸n dif铆cil por violar garant铆as constitucionales, derechos humanos. Por el bien de M茅xico y de nuestra naci贸n, es necesario rescatar la credibilidad de las fuerzas federales, de nuestro Ej茅rcito y de la Marina; tener una investigaci贸n pronta, profesional, en la que se castigue a quienes, si es que as铆 fue, asesinaron a estas personas鈥.

 

A su vez, el diputado Carlos Fernando Angulo P谩rra (PAN) destac贸 que el crimen se tiene que combatir y las v铆ctimas proteger, 鈥減ero en un Estado civilizado el crimen no se puede combatir con crimen, mucho menos si 茅ste es de lesa humanidad o si son abusos cometidos por instituciones del Estado mexicano鈥.

 

Resalt贸 que estos presuntos culpables de inmediato se tienen que poner a disposici贸n de la autoridad civil para cumplir los ordenamientos legales. Este Grupo de Trabajo, dijo, estar谩 abocado a que se lleven a cabo las pesquisas de una manera adecuada y hacer las recomendaciones que correspondan al Ejecutivo federal.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación