20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4268 Condena Pleno ataques contra estudiantes en Guerrero y solicita esclarecer desaparici贸n de normalistas
  • Pide al gobierno estatal y a la CNDH esclarecer asesinato del Secretario General del PAN en esa entidad

 

30-09-2014.- La C谩mara de Diputados conden贸 los ataques realizados el viernes 26 de septiembre, por la polic铆a municipal de Iguala, Guerrero, e individuos armados, en los que resultaron heridos y perdieron la vida estudiantes y personal de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Ra煤l Isidro Burgos".

 

En un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), avalado en votaci贸n econ贸mica, solicit贸 a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero esclarecer los hechos citados y la desaparici贸n de estudiantes normalistas.

 

Tambi茅n pidi贸 a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos a que en ejercicio de sus atribuciones, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de las v铆ctimas de estos ataques.

 

AL gobierno de Guerrero y a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno los exhort贸 a que en el 谩mbito de sus atribuciones intervengan en el esclarecimiento del asesinato del Secretario General del Partido Acci贸n Nacional en esa entidad, el pasado 27 de septiembre, en el municipio de Acapulco.

 

Al respecto, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) se帽al贸 que se debe investigar a fondo y determinar la responsabilidad de los hechos violentos que han cobrado la vida de varios j贸venes y que ponen en riesgo la integridad de los que se encuentran desaparecidos.

 

Indic贸 que la garant铆a de la vida de los j贸venes que no se han localizado despu茅s de los hechos violentos del viernes 26 de septiembre, 鈥渆xige una actuaci贸n urgente e inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier da帽o a su integridad f铆sica, y exige la colaboraci贸n de los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos, de los ciudadanos y medios de comunicaci贸n, para que las autoridades se hagan de cualquier informaci贸n o indicio que conduzca a su localizaci贸n鈥.

 

El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) expuso que los hechos de Iguala, del pasado viernes, son una muestra clara de la descomposici贸n social y de seguridad p煤blica que enfrenta el pa铆s. 鈥淨ueremos que se esclarezcan puntualmente; que no quede ninguna duda, que se castigue ejemplarmente a los responsables鈥.

 

Hizo un llamado al gobierno federal, en especial, al secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, para que haya una intervenci贸n m谩s decidida de la Federaci贸n en el tema de las polic铆as municipales.

 

Sebasti谩n Alfonso de la Rosa Pel谩ez, diputado del PRD, lament贸 los inadmisibles acontecimientos de la ciudad de Iguala, 鈥渜ue vulneran la paz social, atentan contra la tranquilidad ciudadana y el Estado de derecho que deben prevalecer en esta ciudad suriana鈥.

 

Pidi贸 a los gobiernos estatal y federal una r谩pida acci贸n para investigar y dar con el paradero de los j贸venes estudiantes de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos y su presentaci贸n con vida. 鈥淩eclamamos al Presidente Enrique Pe帽a Nieto asumir su responsabilidad con la seguridad y la paz social, porque en Guerrero estos acontecimientos forman parte del clima de inseguridad nacional鈥.

 

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) destac贸 que M茅xico est谩 en franco incumplimiento de los instrumentos internacionales de mayor importancia en materia de derechos humanos, pues esta desaparici贸n forzada es un crimen de lesa humanidad.

 

Plante贸 al gobierno de M茅xico tener un protocolo de actuaci贸n para el caso de desaparici贸n forzada 鈥渜ue a la fecha no lo tiene鈥. Adem谩s, solicit贸 que la PGR atraiga el caso de los desaparecidos, porque est谩 de por medio una reclamaci贸n internacional sumamente grave.

 

Por el PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado dijo: 鈥淨ueremos que aparezcan vivos. No queremos que sea una investigaci贸n donde se nombre una comisi贸n, en donde todos vayamos a ver qu茅 est谩 sucediendo en Guerrero, porque lo sabemos desde hace much铆simo tiempo鈥.

 

Argument贸 que lo que sucede en Guerrero no puede ser para la investigaci贸n, sino 鈥渢iene que ser resuelto en este momento y si no lo resuelve el presidente municipal lo tiene que resolver el gobernador del estado y si no lo puede resolver que renuncie. Queremos vivos a esos j贸venes que se llevaron鈥.

 

El diputado Manuel A帽orve Ba帽os (PRI) conden贸 estos hechos, los cuales han implicado la muerte de estudiantes; exigi贸 el castigo ejemplar para los responsables y cuestion贸 qui茅n orden贸 la agresi贸n por parte de la polic铆a.

 

鈥淣o queremos y no debemos politizar la justicia, solamente queremos respuestas. Si alguien ha apoyado a Guerrero ha sido el presidente Enrique Pe帽a Nieto no solamente con fuerzas federales, sino con expresiones de solidaridad y recursos para muchos de los programas que est谩 necesitando el estado鈥, agreg贸.

 

Del PRD, el diputado Roberto L贸pez Su谩rez relat贸 que los hechos de Iguala, Guerrero, este fin de semana, son la muestra clara del clima pol铆tico que se vive en la entidad, y expres贸 que las ejecuciones de los normalistas, son el claro ejemplo de la represi贸n que se ha dado por la polic铆a municipal.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación