28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4269 Gobernador de Guanajuato y productores del campo piden a diputados apoyo ante caída de rentabilidad del mercado agrícola

30-09-2014.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado José Antonio Rojo García de Alba, señaló que el presupuesto 2014 contempla una partida de más de 7 mil millones de pesos para comercialización; sin embargo, estos recursos “no son suficientes ante un escenario de caída de precios en este año”.

 

Enfatizó que el interés de los diputados es que haya mayor presupuesto y, ante un escenario como el que se vive, “todos vamos a estar de acuerdo en que hay que meterle dinero al tema de la comercialización”.

 

En reunión de trabajo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y productores de maíz y sorgo de ese estado, solicitaron a la comisión su respaldo para que en el presupuesto 2015 se implemente el “Ingreso Objetivo” y se haga retroactivo para este año.

 

En representación de los productores de Guanajuato, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, señaló que lo único que falta para complementar la política de apoyos que pueda permitir al Estado mexicano desligarse totalmente del mercado, es el Ingreso Objetivo, cuyo propósito es compensar al productor cuando falta rentabilidad en el mercado.

 

“La idea es llamar la atención de la Comisión de Agricultura para que este programa se implemente en el presupuesto de 2015 y se abra una partida y un programa presupuestal”, agregó.

 

Subrayó que la SHCP tiene problemas para implementar este tipo de apoyos al no tener el sector presupuestos multianuales; sin embargo, “creo que se puede eliminar esta condicionante con la creación de un fondo que se alimentaría año con año cuando fuese necesario”.

 

Usabiaga Arroyo consideró que es el momento de implementar una política pública y un programa que deslinde al Estado mexicano de las presiones de los precios, de manera que únicamente maneje las políticas públicas en las áreas de importación y exportación, para que no se generen los desabastos o los sobreabastos que se han dado en el pasado.

 

Aclaró que el motivo del encuentro con la comisión es la depresión del mercado que ha puesto a los productores de Guanajuato en una situación en que no hay rentabilidad en la producción de cereales en el ciclo primavera-verano, y una de las propuestas es que el Ingreso Objetivo se pueda hacer reversible a este ciclo del ejercicio actual.

 

Al respecto, el presidente de la comisión, José Antonio Rojo García de Alba, coincidió en que el tema del Ingreso Objetivo puede ser una buena salida, “a veces no suficiente, porque los recursos que demanda una caída tal de los precios, será muy difícil que los encontremos en el presupuesto”.

 

Expresó su preocupación por esta situación y se comprometió a mantener comunicación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver qué se puede hacer.

 

Aclaró que no será fácil, porque la Sagarpa tiene agotadas las partidas en temas de comercialización en estos momentos. Entonces, dijo, “sería cosa de buscar recursos adicionales en Hacienda”.

 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, refirió que el tema del mercado juega un papel importante a favor o en contra de los productores. “Ha impactado de manera muy seria en ellos; en pocas palabras, no sacan ni siquiera para los gastos, ni siquiera para lo que invirtieron”.

 

Consideró que las políticas públicas, y quienes las aplican, tienen que ser sensibles ante el daño que sufre el sector. Es necesario buscar alternativas que permitan mitigar el impacto y no sea tan negativo para la gente del campo.

 

Por ello, dijo, el planteamiento central es el Ingreso Objetivo, el cual podría dar certeza y tranquilidad, no nada más a Guanajuato, sino a nivel nacional.

 

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) consideró que Hacienda debería ir al campesino a llevarles la información y facilitar la comprensión de las reglas de operación. Se comprometió a buscar que Guanajuato esté entre los principales jugadores de la emergencia agrícola.

 

Por su parte, el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) planteó someter al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Sagarpa y SHCP a que exista un apoyo extraordinario para el campo y, en particular, para el agro de Guanajuato.

 

En tanto, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) expresó su apoyo a los productores de Guanajuato en estas gestiones. De la misma bancada, el diputado Jesús Oviedo Herrera coincidió en impulsar un punto de acuerdo y dijo que el problema existe y hay voluntad de atacarlo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación