25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4272 Diputados presentan 18 iniciativas para reformar diversos ordenamientos

30-09-2014.- Durante la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT presentaron 18 iniciativas para reformar diferentes ordenamientos en diversos temas como el Instituto Politécnico Nacional, presupuesto, competitividad, equidad de género, protección de las artesanías, salud, IVA, ISR , IEPS y salarios.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) propuso reformar el artículo cuarto transitorio y adicionar un quinto y sexto transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de establecer que para modificar esta norma, el Consejo General Consultivo del Instituto, previa consulta con la comunidad politécnica, emitirá una convocatoria en un plazo no mayor al primer trimestre del 2015 para la elección del Congreso Politécnico, el cual será representativo y se integrará por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del IPN.

Asimismo, el Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el IPN se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión. Además, la propuesta aprobada por el Congreso Representativo del IPN podrá ser presentada al Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa del diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las disposiciones presupuestarias y administrativas hechas por los ejecutores del gasto, tomen en cuenta las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, según corresponda el caso.

En tanto, el diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) planteó reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de modificar la denominación de la Comisión de Competitividad para añadirle “y Productividadâ€, con lo que se le darían atribuciones expresas en esta materia a dicho órgano de apoyo. Se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Por su parte, el diputado José Arturo López Candido (PT) formuló reformar los artículos 43 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General para que en las presidencias de las comisiones, comités y grupos de amistad, se tomen en cuenta la pluralidad y la equidad de género. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Justicia analizarán la iniciativa de la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, con el objetivo de actualizar la legislación para la protección de las artesanías.

La diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) planteó adicionar el artículo 420 Bis 1 al Código Penal Federal, para establecer que se impondrá pena de 6 meses a 2 años de prisión y por el equivalente de 50 a 200 días multa, a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana. Al que intencionalmente cometa estos actos, provocándole la muerte, las penas señaladas se incrementarán en una mitad. Se envió a la Comisión de Justicia.

En tanto, la diputada María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI) plantearon adicionar una fracción II Bis al artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de la secretaría del ramo establezca campañas y programas permanentes dirigidos a la mujer, considerando las características correspondientes a cada etapa de su edad; para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios. Se remitió a la Comisión de Salud.

Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política, a fin de la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El legislador Juan Bueno Torio (PAN) presentó cinco iniciativas, a nombre del diputado José Isabel Trejo Reyes y su fracción parlamentaria. Una modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de mejorar el sistema fiscal, que aliente más la inversión, la productividad y el desarrollo económico y que “no vaya en el sentido de la recesiónâ€. Se canalizó a la Comisión de

La segunda iniciativa reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de recuperar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros manteniendo también la exención al trasporte público terrestre de personas. Otra iniciativa, modifica el artículo 2 de la misma norma, con el objetivo de regresar a la de tasa de 11 por ciento aplicable en la región fronteriza del país.

La cuarta propuesta es para reformar el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de que las personas morales calculen este impuesto, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28 por ciento.

La última iniciativa reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para derogar el inciso G) del artículo 2, fracción I, para eliminar el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. Las cinco iniciativas se enviaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) planteó modificar diversas disposiciones de las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y Federal de Protección al Consumidor, así como del Código de Comercio, en materia de contratos de adhesión. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

La Comisión de Justicia analizará la iniciativa del diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) que reforma el artículo 77 de la Ley de Amparo, para establecer que en los casos en que se conceda el amparo por haberse acreditado la acción del quejoso sustentada en un interés legítimo, sólo la parte quejosa puede intervenir válidamente dentro de los procedimientos tendentes al cumplimiento de la sentencia.

El diputado José Soto Martínez (MC) propuso cambios a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con el objetivo de establecer medidas que fortalezcan la vida interna de las Organizaciones Nacionales y Locales de Caña de Azúcar, promoviendo reglas democráticas en la elección y renovación de sus representantes o dirigentes, en la toma de decisiones y circunscribir dichas representaciones o liderazgos a un periodo determinado. Se mandó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

En tanto, los diputados Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo, del PAN, plantearon cambios a los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incluya el criterio de la Línea de Bienestar que determina el Coneval para fijar el salario mínimo, es decir, que el salario del trabajador cubra el costo de la canasta alimentaria y de la no alimentaria. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por último, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) presentó una iniciativa para modificar el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de que considere a los grupos parlamentarios como sujetos obligados.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación