02 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5365 Plantean que productores de cerveza artesanal paguen menos impuestos que las grandes empresas del ramo
  • Mientras marcas industrializadas contribuyen con 3.50 pesos por litro, los fabricantes menores lo hacen hasta con 8

 

02-04-2015 El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Competitividad, impulsa una iniciativa para que las empresas productoras de cerveza artesanal paguen menos impuestos que los grandes consorcios cerveceros, ya que no funcionan bajo las mismas condiciones.

 

El legislador explicó que los negocios de cervezas artesanales, los cuales son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), enfrentan desventajas frente a los grandes productores, ya que el marco jurídico vigente los obliga a pagar el doble de impuestos que las grandes cerveceras.

 

Mientras las marcas industrializadas pagan alrededor de 3.50 pesos por litro vendido, las productoras artesanales aportan hasta 8 por la misma cantidad de líquido, debido al IEPS y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Por lo tanto, Ruiz Gutiérrez propone modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un gravamen fijo por litro de 1.60 pesos, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente, cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros (20 millones de litros), cantidad que representa menos de 0.5 por ciento de la producción de grandes cerveceras.

 

Aseguró que los pequeños productores estiman alcanzar el 1 por ciento del mercado para 2016, es decir, que una de cada cien cervezas consumidas en el país sea producida artesanalmente.

 

El actual mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y de mantenerse el crecimiento que ha tenido en los últimos años –entre 60 y 70 por ciento anual–, para el 2015 la cifra podría duplicarse.

 

Comentó que la desventaja del IEPS para las cerveceras artesanales es que no gozan del mismo margen de operación financiera de las grandes empresas que dominan el mercado en restaurantes, bares, supermercados y depósitos, donde el impuesto es asumido íntegramente por el consumidor.

 

“El trato es fiscalmente diferenciado e inequitativo, y favorece únicamente al alto volumen a bajo costo, incluso a costa de la calidad del producto. Se atenta contra los derechos del consumidor porque se disminuyen las opciones disponibles para el consumo de un producto que satisfaga sus necesidadesâ€, precisó.

 

Indicó que otro obstáculo que enfrentan los fabricantes artesanales es el acceso a los insumos para sus producciones, ya que la cerveza de especialidad emplea ingredientes y recetas originales, generalmente importados de Alemania, Francia o Estados Unidos, lo que aumenta sus costos, situación difícil de superar para una MiPyME que debe empezar de cero.

 

Asimismo, refirió que las grandes cerveceras cuentan con eficiente maquinaria y planes de mercadotecnia, cuyo resultado son los contratos de exclusividad con 95 por ciento de los centros de consumo, situación que termina afectando la competitividad.

 

De esta forma, “proponemos una cuota fija por litro de 1.60 pesos al IEPS, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros, cantidad que representaría menos de 0.5 por ciento de la producción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del paísâ€, explicó.

 

“Las cervecerías artesanales mexicanas no pueden recibir el mismo trato que los grandes consorcios, puesto que no funcionan bajo las mismas condicionesâ€, reiteró.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación