27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5386 Hasta nueve a帽os de prisi贸n y tres mil d铆as multa a quien explote de manera ilegal especies marinas como camar贸n y pepino de mar

07-04-2015.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 por 321 votos a favor, 6 abstenciones y 48 en contra, diversas reformas que establecen penas de hasta nueve a帽os y tres mil d铆as multa a quien il铆citamente y de manera dolosa explote las especies marinas de camar贸n, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar.

El objetivo es evitar la extinci贸n de las especies amenazadas e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El dictamen, turnado por la Comisi贸n de Justicia y que reforma la fracci贸n II Bis del art铆culo 420 del C贸digo Penal Federal, precisa que se impondr谩 pena de uno a nueve a帽os de prisi贸n y por el equivalente de trescientos a tres mil d铆as multa, a quien il铆citamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acu谩ticas mencionadas dentro o fuera de los periodos de veda.

Esto, siempre y cuando quien lo cometa no cuente con la autorizaci贸n correspondiente, lo haga en cantidades que excedan los 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que refiere se cometan por una asociaci贸n delictuosa.

La secretaria de la Comisi贸n de Pesca, diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI), proponente de la iniciativa y quien fundament贸 el dictamen, advirti贸 que en M茅xico la captura del pepino se ha incrementado en forma tan grave y alarmante, que ya amenaza seriamente con la extinci贸n de esta especie.

鈥淓l precio por tonelada es insultante, supera los 3 mil d贸lares, es decir, m谩s de 36 mil pesos mexicanos en promedio, lo que hace por supuesto muy atractiva su captura y pesca ilegal鈥, subray贸.

Agreg贸 que la actividad reglamentada 鈥渄urante los 煤ltimos a帽os se ha visto severamente afectada debido a la pesca ilegal y furtiva, que da帽a las medidas de ordenaci贸n y preservaci贸n de las especies, adem谩s de amenazar a la poblaci贸n que vive de esta pesca鈥.

Al dar el posicionamiento de la agrupaci贸n Morena, la diputada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n asegur贸 que el pepino de mar se ha convertido en 鈥渦na fiebre que azota las costas de Campeche y Yucat谩n鈥 debido a que es una fuente inagotable de enfrentamientos violentos entre pescadores, piratas y contrabandistas, lo que ha llevado a la Marina a desplegar parte de su flota para evitar la pesca clandestina y mantener la paz en esta poblaci贸n.

鈥淣o es para menos, esta especie que no se consume en M茅xico puede venderse en los mercados asi谩ticos hasta en mil d贸lares por kilo como un ex贸tico manjar. De acuerdo con la Marina y la PGR, el contrabando de pepino de mar se ha vuelto la principal industria ilegal en Campeche y Yucat谩n y ha generado m谩s detenciones que el narcotr谩fico, el secuestro y la extorsi贸n juntos鈥.

Por Nueva Alianza, el diputado Rub茅n Benjam铆n F茅lix Hays consider贸 que cuando no se respetan las temporadas de veda es cuando la sustentabilidad de los recursos marinos es m谩s vulnerable. 鈥淎nte el alarmante incremento de la pesca ilegal resulta imperativo incluir a estas especies, ya que de no protegerse correr谩n grave peligro ante la sobreexplotaci贸n a la que est谩n sometidas鈥, expuso.

鈥淪eg煤n un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, en 2013 la pesca ilegal en M茅xico corresponde al 60 por ciento de la producci贸n reportada. Es decir que si en 2010 la producci贸n reportada por la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca fue de 1.4 millones de toneladas hubo 840 mil toneladas m谩s de pesca ilegal鈥.

La diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez, de Movimiento Ciudadano, asegur贸 que el pepino de mar hoy en d铆a significa uno de los problemas m谩s serios del comercio ilegal pesquero en el pa铆s, principalmente en las costas de Campeche y Yucat谩n, en donde se han registrado enfrentamientos por lo menos en seis ocasiones en los 煤ltimos tres a帽os, por una especie mar铆tima con un valor de 10 mil pesos el kilogramo.

鈥淐onsideramos que una actividad l铆cita como es la pesca, no podemos convertirla con suma facilidad en un acto de persecuci贸n penal articul谩ndole nuevos delitos o engrosando su sanci贸n鈥, aclar贸.

La diputada Lourdes Adriana L贸pez Moreno (PVEM) mencion贸 que durante 2013, su grupo parlamentario present贸 un punto de acuerdo con la propuesta de realizar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal de las mismas especies que hoy, con esta modificaci贸n, se busca sean protegidas por la ley penal.

鈥淨uiero reconocer a todos los grupos parlamentarios que est谩n apoyando este dictamen, porque es una muestra de que en la defensa de los temas ambientales, en la defensa de los temas verdes, todos hemos sido parte del problema; es parte de nuestra responsabilidad ahora que todos seamos parte de la soluci贸n鈥, se帽al贸.

Del PRD, el diputado Mario C茅sar Gaona Garc铆a destac贸 que es tal el ritmo de explotaci贸n comercial que muchas veces los tiempos establecidos en los secretos de veda son insuficientes para reponer la poblaci贸n de especies por lo que, sostuvo, 鈥渆n un futuro muy cercano la flota pesquera mexicana deber谩 enfrentar una crisis de disponibilidad鈥.

鈥淓so es justo lo que ha pasado en otras zonas del planeta y por eso es que las embarcaciones comerciales de China y Jap贸n se adentran en territorios mar铆timos de jurisdicci贸n mexicana, a efecto de sustraer este tipo de especies extintas hoy en sus mares y riberas鈥.

Del grupo parlamentario de Acci贸n Nacional, el diputado Andr茅s de la Rosa Anaya inform贸 que en Baja California hay especies marinas que tambi茅n son objeto de la pesca furtiva como lo es el pez totoaba, el cual, agreg贸, est谩 en peligro de extinci贸n, por lo que plante贸 fortalecer la normatividad para proteger a esta especie que, dijo, su valor en Estados Unidos es de hasta cinco mil d贸lares la tonelada.

鈥淐abe aqu铆 hacer un llamado a las dependencias, a las autoridades federales, a Sagarpa, a Conapesca y las dem谩s dependencias federales involucradas, a efecto de que vigilen, supervisen y presenten las denuncias que correspondan por hechos relacionados a este tipo de pesca y evitar que se d茅 la pesca furtiva de esta especie, porque tal pareciera que no les interesa poner orden en esta actividad鈥, expres贸.

Por 煤ltimo, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del PRI, se帽al贸 que tanto en el Pac铆fico como en el Golfo de M茅xico las cuatro especies mencionadas est谩n siendo extra铆das, sin que exista la autorizaci贸n correspondiente.

鈥淟a pesca furtiva se ha convertido en un lastre de graves consecuencias para las pesquer铆as de estas especies, toda vez que se ve afectado el sustento de miles de familias. Se han acumulado quejas y denuncias que exigen un ya basta y la aplicaci贸n de sanciones efectivas contra los responsables de la pesca ilegal鈥, puntualiz贸.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación