27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5387 Sistema de justicia para adolescentes no es adecuado; diputados impulsar谩n reformas en la materia
  • Padece 10 a帽os de rezago; s贸lo 14 entidades han actualizado sus normas
  • El atraso afecta a cerca de cinco mil menores adolescentes recluidos, advierten ONG鈥檚
  • Comisi贸n de Seguridad Publica se pronuncia por dictaminar y avalar reforma al art铆culo 73 constitucional

 

07-04-2015.- Asociaciones civiles advirtieron, ante diputados de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, que el sistema nacional de justicia para adolescentes contempla 煤nicamente penas punitivas y no rehabilitaci贸n o reinserci贸n de menores infractores a la sociedad, lo que afecta cerca de cinco mil j贸venes recluidos en centros penales del pa铆s, 80 por ciento de ellos internados por delito de robo.

 

En reuni贸n de trabajo con los legisladores, subrayaron que dicho sistema se encuentra rezagado desde hace 10 a帽os; 煤nicamente 14 estados han hecho cambios de fondo para actualizar sus leyes en la materia. S贸lo Quintana Roo y Durango las han armonizado con el C贸digo Federal de Procedimientos Penales, por lo que instaron a los diputados a intervenir en favor de j贸venes que han sido satanizados ante la sociedad.

 

En respuesta, los integrantes de la comisi贸n se comprometieron a impulsar la minuta de reforma al art铆culo 73 constitucional, enviada por el Senado, que establece el derecho inviolable del desarrollo integral de los j贸venes, adem谩s de que faculta al Congreso para aprobar una legislaci贸n 煤nica de justicia para adolescentes y la obligaci贸n de las entidades y municipios a acatarla.

 

El presidente del 贸rgano legislativo, Jos茅 Guillermo Anaya Llamas (PAN), consider贸 que, en virtud de que es un tema muy sensible, se har谩 un llamado a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, a la que se turn贸 dicha minuta en octubre pasado, para priorizar su dictaminaci贸n y avalarla en el Pleno antes de que concluyan las sesiones ordinarias de la C谩mara de Diputados.

 

M茅xico, enfatiz贸, est谩 obligado a configurar un sistema fundado en el reconocimiento de los derechos de ni帽os y adolescentes por lo que urge un sistema de justicia penal que tome en consideraci贸n las propuestas de expertos y organizaciones civiles.

 

Por otra parte, record贸 que las comisiones de Seguridad P煤blica y la de Justicia han presentado iniciativas para crear una Ley General de Justicia para los Adolescentes. Por ello, dijo, se pedir谩 a la Mesa Directiva tomarlas en cuenta para armonizarlas y ser puestas a consideraci贸n del Pleno en las pr贸ximas sesiones.

 

En tanto, el diputado Jos茅 脕ngel 脕vila P茅rez (PRD) dijo que la justicia para adolescentes cobra especial relevancia porque las leyes al respecto se encuentran considerablemente rezagadas, lo cual, subray贸, debe ser subsanado lo antes posible, ya que impacta no s贸lo a los menores infractores, sino a los acciones del Estado para resolver el problema.

 

鈥淪i no encontramos una f贸rmula jur铆dica suficiente y moderna, con plena integraci贸n de los derechos humanos y con eficacia, seguiremos teniendo este grave problema que derivar谩 en otros m谩s complejos para nuestro pa铆s鈥, sostuvo.

 

Por su parte, los diputados Julisa Mej铆a Guardado (PRD) y Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), secretarios de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, tambi茅n se comprometieron a solicitar a este 贸rgano legislativo apresurar la dictaminaci贸n de la minuta del Senado antes del 30 de abril. 鈥淓s un tema verdaderamente trascendental para nosotros鈥, coincidieron.

 

En representaci贸n de la asociaci贸n 鈥淩eintegra鈥, Jimena C谩ndano subray贸 que el sistema penal para adolescentes olvida que los infractores tienen entre 12 y 18 a帽os, por lo que se debe diferenciar entre las penas aplicables a estos y las de los mayores de edad. Por otra parte, coment贸 que 鈥渓a gran mayor铆a de estos vienen de comunidades pobres, donde el uso de la violencia en su contra se ha normalizado鈥.

 

鈥淣ecesitamos darles una segunda oportunidad y un marco legal que los ayude, donde la ciudadan铆a se comprometa en esta tarea y el gobierno est茅 dispuesto a trabajar con ellos y sacarlos adelante con programas que generen reinserci贸n social, no pensados desde el castigo鈥, abund贸.

 

De la asociaci贸n 鈥淐ause Ciudadano鈥, Carlos Cruz afirm贸 que los municipios y estados se enfrentan al problema de aplicar adecuadamente penas a los menores infractores, porque no existe un marco legal general. Asimismo, no hay personal especializado para atenderlos ni infraestructura de calidad para sus necesidades, mientras que las mujeres recluidas enfrentan problemas a煤n mayores que los varones al trat谩rseles de la misma forma.

 

鈥淟o que buscamos con las reformas es que los estados y municipios tengan un ordenamiento nacional que permita construir un sistema protector y consentir la participaci贸n de los adolescentes. Se les ha satanizado como los peores criminales por la ausencia del Estado, lo que ha provocado que muchos de ellos terminen enganchados por las redes criminales鈥, precis贸.

 

En tanto, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en M茅xico (Redim), refiri贸 que, seg煤n las normas internacionales, una pena privativa de libertad es lo 煤ltimo que debe contemplar el Estado para sancionar a un adolescente infractor, algo que no ocurre en nuestro pa铆s. 鈥淪e ha comprobado que esto no es suficiente para reconstruir el tejido social ni disminuir los 铆ndices de criminalidad; debe haber medidas preventivas y restaurativas鈥, subray贸.

 

Susana Camacho, de MSI M茅xico, se pronunci贸 por reconocer en los procedimientos de justicia para adolescentes salidas alternas a las penas corporales y que se tome en cuenta la participaci贸n de las organizaciones civiles en la formulaci贸n de la ley. 鈥淔ue esta Legislatura la que aprob贸 el C贸digo de Procedimiento Penales, la cual tiene las condiciones para que el tema de los adolescentes sea un engrane importante de dicho sistema鈥, concluy贸.

 

Por su parte, la diputada Julisa Mej铆a Guardado (PRD) coment贸 que los j贸venes no deben purgar penas injustas que la sociedad los obliga a cumplir; en ese sentido, se comprometi贸, en su car谩cter de secretaria de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, a solicitar a la presidencia de esa instancia legislativa, que la minuta recibida del Senado sea un tema principal en la agenda legislativa antes de concluir el actual periodo ordinario.

 

Se帽al贸 que es trascendental atender un tema que afecta a la mayor铆a de j贸venes mexicanos, quienes atraviesan problem谩ticas como la falta de empleo y de oportunidades para continuar estudios, convirti茅ndose en materia del crimen organizado.

 

En su participaci贸n, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) consider贸 鈥減at茅tico鈥 que no se incluya en el sistema penal nacional expresamente la justicia para adolescentes; eso es crucial ante el entorno que envuelve al pa铆s, dijo.

 

Los j贸venes recluidos en Centros de Readaptaci贸n Social se ven abandonados por el Estado y el sistema de justicia abona al problema ya que los adolescentes se convierten en aut茅nticos delincuentes al terminar su condena; no hay un verdadero sistema de rehabilitaci贸n y se debe trabajar en ello, estim贸.

 

A su vez, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) precis贸 que la minuta enviada por el Senado s铆 contempla reformas en materia de reinserci贸n social y familiar, as铆 como el pleno desarrollo de las personas y, adem谩s, se帽ala que no podr谩n internarse menores de 14 a帽os, lo que, asegur贸 representa un avance importante.

 

Subray贸 que si bien la idea es integrar esa minuta en la agenda legislativa antes de concluir el periodo ordinario, no ser谩 f谩cil, ya que el calendario lo est谩n definiendo los l铆deres parlamentarios; sin embargo, hizo votos por que en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica considere el asunto.

 

Por su parte, el diputado Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez (MC) refiri贸 que 鈥渟e debe desterrar la cultura del castigo, ya que es toral tener conciencia de que cuando un joven delinque M茅xico pierde鈥.

 

Puntualiz贸 que se requieren programas de reinserci贸n que regeneren el tejido social, as铆 como un sistema a nivel nacional, ya que no es posible que cada estado tenga distintas concepciones y trabaje con normas que no permitan la homogenizaci贸n.

 

A continuaci贸n, el diputado Enrique C谩rdenas del Avellano (PRI) consider贸 que se pueden realizar leyes pero se debe comenzar desde los hogares para forjar mexicanos de calidad; 鈥渆sos cimientos crecen en casa, no en la ley鈥, indic贸.

 

鈥淪e puede hablar, desmenuzar el tema y crear leyes, pero si los ciudadanos no crecen con un buenas bases, las normas se ver谩n rebasadas鈥, indic贸.

 

Agreg贸 que se debe crear una buena sinergia con el Poder Judicial, ya que es el organismo que aplica las leyes, y exhort贸 a las organizaciones civiles a estar pendientes y dar a conocer los estados en los cuales a煤n no se trabaja de forma armonizada.

 

En seguida, el diputado Jos茅 Alfredo Botello Montes (PAN) sostuvo que la base del sistema judicial debe ser la reinserci贸n social de la persona recluida; los internos o personas sujetas a procesos penales, son individuos que tienen dignidad. 鈥淪on personas que le han fallado a la sociedad, pero tambi茅n requieren una segunda oportunidad鈥, a帽adi贸.

 

Reiter贸 el compromiso de los integrantes de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para retomar inmediatamente la minuta que proviene del Senado de la Rep煤blica.

 

En su turno, el diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) manifest贸 su preocupaci贸n por el estatus de la minuta que lleg贸 a la C谩mara de Diputados desde octubre pasado, y consider贸 que si bien el tema compete a otras comisiones, la de Seguridad P煤blica no puede estar ajena.

 

Explic贸 que hay adolescentes de 7 a 16 a帽os que muchas veces est谩n recluidos con otros a punto de cumplir la mayor铆a de edad, quienes se convierten en sus 鈥渕aestros鈥 para incursionar en la delincuencia. 鈥淣o se puede renunciar a la obligaci贸n de cumplir con el trabajo que se nos confiere, se debe sacar esta importante ley鈥.

 

De igual forma, la diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Nueva Alianza) indic贸 que los Centros de Readaptaci贸n Social son 鈥渦niversidades de la delincuencia鈥, donde ni帽os de 9 a帽os est谩n recluidos por tomar una naranja, y se encuentran adolescentes que provienen de familias desvinculadas o abandonados por sus padres.

 

Coment贸 que 鈥渄ebe haber una sinergia entre distintas autoridades y padres de familia porque, como estamos, ayuda a la delincuencia鈥; al mismo tiempo, subray贸 que el compromiso de los legisladores es que la minuta sobre la ley de justicia para adolescentes se lleve al Pleno antes del 30 de abril o, bien, a un posible periodo extraordinario.

 

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación