27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5389 Diputados exhortan a dependencias y PGR investigar causas del incendio en la Plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche
  • Extienden sus condolencias a familiares y compa帽eros de los cuatro trabajadores fallecidos

 

07-04-2015.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS), a Petr贸leos Mexicanos (Pemex), a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), a investigar las causas del incendio en la plataforma petrolera Abkat煤n Permanente, ocurrido en la Sonda de Campeche, el pasado primero de abril.

 

Pidi贸 que se apliquen las acciones necesarias para fortalecer las medidas de seguridad e higiene y prevenci贸n de los riesgos de trabajo en las plataformas petroleras, y procedan, en su caso, a deslindar responsabilidades, incluidas las de car谩cter penal.

 

Tambi茅n solicit贸 a la STPS, Pemex, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, a velar por la tutela de los derechos humanos de los trabajadores afectados y sus familias en materia de atenci贸n m茅dica y psicol贸gica, subsidios, pensiones y jubilaciones.

 

En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica y avalado en votaci贸n econ贸mica, el Pleno tambi茅n extendi贸 sus condolencias a los familiares y compa帽eros de los cuatro trabajadores petroleros fallecidos en cumplimiento de su actividad laboral en dicha instalaci贸n mar铆tima.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, de la agrupaci贸n del Morena, refiri贸 que la Abkat煤n Permanente es la principal plataforma en producci贸n de aceite y gas, es la que lidera la producci贸n y obviamente est谩 en una cuenca petrolera rica en aguas someras.

 

Consider贸 que, ante los hechos catastr贸ficos en esa estructura petrolera de la Sonda de Campeche, se deber铆a exigir a la Secretar铆a de Energ铆a que se cancele la licitaci贸n y apertura de la Ronda Uno, 鈥測a que se pretende entregar las aguas someras en el litoral de Tabasco, de Veracruz, del propio Campeche鈥.

 

En tanto, la diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Nueva Alianza) expres贸 sus condolencias a las familias de las cuatro personas que perdieron la vida tras la explosi贸n en la plataforma, y su solidaridad con los heridos y los familiares de las personas que a煤n est谩n en calidad de desaparecidas.

 

Precis贸 que es imperativo que se llegue a la verdad de los hechos para evitar da帽os posteriores, se deslinden responsabilidades y se garantice que los responsables enfrenten las consecuencias jur铆dicas. Hizo un llamado para que no se vuelvan a presentar accidentes de este tipo, que no haya impunidad y se fortalezcan las medidas de seguridad.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) indic贸 que la industria petrolera es de las que m谩s peligros potenciales tiene y por ello se deben destinar mayores inversiones para aminorar los peligros. Aclar贸 que los accidentes no se pueden reducir a cero, 鈥減ero s铆 es posible disminuir los factores de riesgo y tambi茅n los da帽os鈥.

 

Enfatiz贸 que Pemex debe incentivar e incluir a las comunidades en su operaci贸n, y ser 鈥渞esponsable de las consecuencias negativas en cuanto a las afectaciones directas hacia la poblaci贸n y su ambiente鈥.

 

Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) estim贸 que no solo hay que conocer cu谩les fueron las causas que generaron esta explosi贸n, sino tambi茅n en qu茅 condiciones se dan los contratos entre Pemex y las compa帽铆as privadas, as铆 como el r茅gimen laboral de los trabajadores de estas empresas.

 

Refiri贸 que, en el Golfo de M茅xico, los trabajadores de empresas particulares, en su gran mayor铆a, tienen condiciones laborales que no son las mejores para el desarrollo de su actividad. Por ello, consider贸 que Pemex debe tener una mayor responsabilidad en la seguridad, no solamente de sus instalaciones, sino tambi茅n en el transporte de los productos derivados del petr贸leo.

 

Del PAN, la diputada Diana del Carmen Vera 脕vila cuestion贸 sobre el estado que guardan las dem谩s plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de M茅xico y otras instalaciones de Pemex, y en qu茅 condiciones trabajan obreros, t茅cnicos e ingenieros.

 

Expres贸 sus condolencias y solidaridad a los familiares de los trabajadores fallecidos y desaparecidos en esta tragedia y exigi贸 una investigaci贸n expedita apegada a la ley y a la verdad de los hechos y el deslinde de responsabilidades

 

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) manifest贸 su apoyo a las familias de los afectados y exigi贸 el total esclarecimiento de este lamentable desastre. Asegur贸 que Pemex se ha conducido con responsabilidad, transparencia y rigor en cuanto a las medidas de seguridad llevadas a cabo a partir del siniestro; sin embargo, se pronunci贸 a favor de hacer las investigaciones correspondientes y el esclarecimiento de lo que provoc贸 el incendio.

 

Refiri贸 que, seg煤n la empresa productiva del Estado, los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permiti贸 que la evaluaci贸n de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente una vez sofocado el incendio.

 

Declaratoria de publicidad

 

Durante la sesi贸n, tambi茅n se cumpli贸 con la declaratoria de publicidad de dos dict谩menes; uno de la Comisi贸n de Salud que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

 

El otro, de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social por el que se adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 33 y un segundo p谩rrafo al art铆culo 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación