28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5391 Cámara de Diputados aprueba 15 puntos de acuerdo

07-04-2015 El pleno de la Cámara de Diputados avaló por votación económica 15 puntos de acuerdo en materia de telecomunicaciones, producción, agrícola, igualdad de género, salud y cultura.

 

Devolución de las frecuencias de radio AM

 

 

Los diputados aprobaron exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política pública para la devolución de las frecuencias de radio AM por los efectos adversos que se pudiesen generar con motivo de dicha política pública.

 

Asimismo, se solicita que revise y, en su caso, modifique el acuerdo por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio de la banda de amplitud modulada, a efecto de que se suspenda la devolución de las frecuencias de radio AM.

 

Además, pidieron que se implementen acciones necesarias que garanticen la cobertura, continuidad, pluralidad de la información para la población, así como la no afectación a la industria de la radiodifusión sonora.

 

Con este punto de acuerdo se busca atender la evidente afectación a la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información al reducirse el número de estaciones de radio, pues un 30 por ciento de estaciones de radio se localizan en la banda AM.

 

Garantizar seguridad de las mujeres de Tabasco

 

 

También fue avalado por el pleno punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno del estado de Tabasco a implementar, de manera urgente, acciones institucionales coordinadas a fin de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en esa entidad que a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado, se encuentran en alto riesgo.

 

En particular, exhortan a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que desarrolle un protocolo de actuación e investigación del feminicidio y, al Congreso estatal, para que cree un marco normativo que genere las bases para una regulación efectiva en torno a las investigaciones en materia de feminicidio.

 

En razón de que la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que durante 2014, se cometieron en el Estado de Tabasco, 332 violaciones, 61 estupros y 149 hechos delictivos clasificados como “otros delitos sexuales”.

 

Sagarpa supervise las acciones dirigidas a la productividad agrícola

 

 

Los legisladores exhortaron a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a seguir promoviendo, implementar y supervisar, diversas acciones tendientes a mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos a la luz de la nueva Legislación Estadounidenses en la materia.

 

Este punto de acuerdo pretende que los recursos gubernamentales destinados al sector agroalimentario sean utilizados de manera más eficiente para atender la baja productividad agrícola, la cual es generada por la falta de organización de los productores y desarticulación de las cadenas productivas; uso reducido de tecnología, el deterioro de los recursos naturales, y la baja mecanización y agregación de valor.

 

Incentivar el cultivo del árbol de moringa

 

 

También avalaron exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ejercicio de sus facultades, lleve a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamiento del denominado árbol de moringa dirigido a agricultores y productores, a fin de incentivar su cultivo y aprovechamiento en beneficio de las familias mexicanas.

 

Asimismo, exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal para que, acorde a sus facultades, incluyan como área elegible determinada por la Conafor, a todas aquellas zonas en donde se cultive el árbol de moringa, y puedan ser beneficiarias del Programa Nacional Forestal.

 

El documento sostiene que el cultivo de este árbol es importante, ya que cuenta con propiedades nutritivas, curativas, entre las que destaca su poder anti inflamatorio, analgésico, anti-asmático, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, hidratante, desintoxicante, diurético, fortalece músculos y huesos, mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

 

Reformar Códigos Penales en torno a delitos relacionados a la falsificación de vales y dispositivos electrónicos

 

Se exhorta a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo para que reformen sus correspondientes Códigos Penales en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades; y a las empresas mexicanas.

 

Lo que busca este punto de acuerdo es contribuir a combatir la inseguridad e impunidad que se vive con mayor intensidad en algunas zonas del país, ya que ese tipo de conductas delictivas se han incrementado, a través, de falsificaciones, robos y fraudes, que afecta a las empresas que los emiten, y a los usuarios que adquieren vales que son falsos.

 

Difundir información de métodos anticonceptivos a hombres y mujeres por igual

 

 

Se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Proigualdad 2013-2018, incluya en sus estrategias el fortalecimiento de capacidades para la responsabilidad compartida en el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, a fin de que hombres y mujeres tengan acceso a la información, la educación y servicios de salud reproductiva por igual.

 

Además, se solicita a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno que ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen como receptores de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos a hombres y mujeres por igual.

 

Toda vez que estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) determinan que la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años, de los cuales, el 37.6 por ciento utilizan algún método anticonceptivo, siendo el condón el más utilizado con un 89.3 por ciento.

 

Reforzar acciones del Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones

 

 

Por otra parte, se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que se refuercen las acciones del Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

 

El documento sostiene que la adicción como una enfermedad, como la diabetes y el cáncer, no es simplemente una debilidad del carácter, pues datos muestran que casi una de cada 5 personas con dependencia a drogas en el último año, ha asistido a tratamiento y que el alcohol es el trastorno con mayor rezago, solamente 6.8% de los enfermos recibieron tratamiento.

 

Asimismo, que el 22 por ciento de los mexicanos declara consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 18 por ciento expresa hacerlo una vez por mes y 35 por ciento aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población manifiesta no ingerir bebidas alcohólicas “nunca”.

 

Fomentar la especialidad de hematología

 

 

Se avaló solicitar a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud, acciones que fomenten entre los estudiantes de medicina de las instituciones de educación superior un mayor interés en la especialidad de hematología.

 

El exhorto subraya que la falta de hematólogos en el país agrava la ya difícil situación de los pacientes con hemofilia, ya que de los 6 mil 100 que se encuentran en el país tan solo el 30 por ciento, es decir, alrededor de 1mil 400 reciben un tratamiento médico adecuado.

 

Regular la reproducción y la venta de animales domésticos

 

 

Se aprobó punto de acuerdo que pide a la Secretaría de Salud a que en el marco de sus facultades establezca los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos, con objeto de evitar que se realicen de manera irresponsable y clandestina, como una medida de protección a la vida y de trato digno de los animales.

 

Así como, realizar campañas a nivel nacional que promuevan una cultura de tenencia responsable de animales domésticos y de denuncia de su reproducción y venta clandestina carente de los permisos y certificaciones correspondientes.

 

Prevención del cáncer pulmonar y su temprana detección.

 

Otro punto de acuerdo aprobado fue exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas y las acciones encaminados a investigar y combatir el cáncer pulmonar, y emprender una campaña que tenga como objetivo la prevención del cáncer pulmonar y su temprana detección.

 

Toda vez que la adicción al tabaco representa 80 por ciento del total de las EPOC’s, es necesario hacer conciencia respecto al consumo del tabaco, puesto que es un problema creciente que tiene consecuencias sociales y económicas.

 

Implementar medidas para retener la diseminación del virus chikungunya

 

 

También se avaló solicitar a la Secretaría de Salud y organismos relacionados, implantar las medidas necesarias y adecuadas para retener la diseminación del virus chikungunya, a llevar a cabo acciones orientadas a detener el vector y exhortar a los mandos de salubridad de los estados afectados por este padecimiento, a dar prioridad a las comunidades afectadas, e implantar tratamientos para todos los enfermos del virus.

 

El documento establece que este virus está atacando principalmente los estados de la región del sur-sureste del país: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

 

Mejorar atención primaria en la red hospitalaria de Campeche

 

 

Por otro lado, se pidió a la Secretaría de Salud del estado de Campeche para que revise y, en su caso, mejore la atención primaria en la red hospitalaria local.

 

Esta solicitud se realiza acorde al Programa Sectorial de Salud, que establece como uno de sus objetivos principales asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, a través de la creación y fortalecimiento de redes de servicios integrales.

 

Prevenir, diagnosticar y tratar la anemia femenil

 

 

Los legisladores aprobaron punto de acuerdo que solicita a la Secretaria de Salud a realizar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar la anemia femenil.

 

Este exhorto tiene relevancia pues, según estadísticas, la anemia femenil representa un problema de salud pública, ya que de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2014, el 18 por ciento de las embarazadas y 11.6 de las no embarazadas de 12 a 49 años fueron clasificadas anémicas.

 

Rendir homenaje nacional a Raquel Tibol

 

Además, fue aprobado exhorto al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol.

 

El documento establece que Raquel Tibol fue autora de más de cuarenta libros y distinguida con la amistad de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes la introdujeron al mundo de la plástica. “El contacto con Frida y Diego me conmocionó, era tan diferente a todo lo que yo había vivido que nunca terminaré de agradecerle a Diego esa invitación”.

 

INAH y Secretaría de Comunicaciones rindan informe de exploraciones en los terrenos del nuevo aeropuerto internacional

 

 

Finalmente se avaló solicitar a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rendir un informe detallado referente a las exploraciones realizadas en los terrenos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y sobre las acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos si es que se hubiesen encontrado.

 

Asimismo se exhorta al titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, para que proteja y actúe en la defensa y recuperación de los bienes culturales que se puedan encontrar en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Además, se pide al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que cumpla con los objetivos a que se refiere el artículo 2o. de la Ley Orgánica de este organismo, así como a hacer públicos los avances que se den al respecto.

 

Posteriormente, se concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana 8 de abril a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación