22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5407 Comisi贸n recibe informe de Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n; calidad docente es deficiente
  • El INEE no plantea desaparecer las Normales, sino fortalecerlas: Schmelkes del Valle

 

08-04-2015.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, expuso ante la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos que la calidad docente en el pa铆s es baja debido a factores como la falta de preparaci贸n, las condiciones de pobreza generalizada en el pa铆s y la informaci贸n dispersa que se tiene del sector.

 

Al presentar el documento 鈥淟os docentes en M茅xico, Informe 2015鈥, agreg贸 que existen 484 escuelas Normales en el pa铆s, las cuales preparan a 132 mil 205 alumnos; prevalecen estudiantes mujeres, 59 por ciento de ellas provenientes de familias de escasos recursos.

 

A帽adi贸 que 鈥渓a pobreza en los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento en las escuelas Normales; ello demanda implementar programas y apoyos econ贸micos, hasta ahora insuficientes鈥, coment贸.

 

Resalt贸 que los maestros son componente clave del sistema educativo y juegan un papel central en el cumplimiento del derecho una educaci贸n de calidad; por tanto, subray贸, merecen tener acceso a procesos de formaci贸n inicial y continua de alta calidad, as铆 como formar parte de una profesi贸n que les permita una carrera satisfactoria y un nivel de vida digno.

 

Recomend贸 alinear la ense帽anza de las escuelas Normales con los perfiles, par谩metros e indicadores de ingreso y de desempe帽o en la profesi贸n docente; fortalecer la gesti贸n organizacional y elevar el nivel de formaci贸n en escuelas Normales e instituciones de educaci贸n superior, en particular por la Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN), con el fin de contar con formadores de docentes cuyos perfiles correspondan adecuadamente a las materias que imparten.

 

Asimismo, crear esquemas claros de evaluaci贸n y mejoramiento institucional, particularmente en escuelas p煤blicas y privadas que, a juzgar por los resultados de sus estudiantes, enfrentan mayores dificultades.

 

Sostuvo que la informaci贸n sobre los docentes del pa铆s es muy dispersa y no est谩 debidamente sistematizada y para elevar la calidad de la educaci贸n es necesario conocer de forma puntual al magisterio nacional, las condiciones de su formaci贸n y su desempe帽o.

 

Precis贸 que al inicio del ciclo escolar 2013-2014, laboraban un mill贸n 475 mil 456 maestros, tanto en el sector p煤blico como en el privado, en escuelas de educaci贸n b谩sica y media superior, cifra que, asegur贸, muestra que la carrera docente perdi贸 atractivo, pues 煤nicamente se ocupa el 72.6 por ciento de lugares disponibles.

 

En cuanto a la evaluaci贸n de ingreso a la docencia, asever贸, existen fuertes diferencias entre las entidades federativas respecto a los resultados obtenidos por los egresados de Normales y universidades. 鈥淓llo revela una enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros a nivel superior鈥, consider贸.

 

Subray贸 que otra problem谩tica enfrentada por los docentes es la mala distribuci贸n de salarios, y afecta principalmente a los de comunidades ind铆genas.

 

Destac贸 que la actividad docente fue atractiva en el pasado por motivos como la protecci贸n del salario y la seguridad laboral de la docencia frente a mercados cambiantes; sin embargo, en la actualidad, las condiciones laborales no permiten asegurar la obtenci贸n de un puesto de jornada completa y la distribuci贸n de los salarios es desigual, contexto que afecta sobre todo a maestros en zonas marginadas.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Roberto L贸pez Gonz谩lez, afirm贸 que la evaluaci贸n del sistema educativo es una herramienta de cambio de enorme potencial, ya que podr铆a impactar en todos los 谩mbitos relacionados con la educaci贸n, como tener mejores alumnos y procesos de aprendizaje.

 

Detall贸 que el sistema seleccionar谩 a los individuos m谩s competentes para desempe帽ar funciones de conducci贸n y responsabilidad institucional; profesores y escuelas podr谩n mejorar sus mecanismos de ense帽anza a partir de sus experiencias, y mejorar y renovar; las familias tendr谩n mayor conocimiento de los aprendizajes de sus hijos y la sociedad tendr谩 mayor compromiso con la educaci贸n.

 

Lo anterior, dijo, dar谩 como resultado que las pol铆ticas educativas est茅n sustentadas en una base de informaci贸n m谩s sist茅mica.

 

El legislador refiri贸 que con la reforma educativa de 2013 se busc贸 procurar servicios educativos de calidad y con ello se inici贸 una generaci贸n de cambios, cuyo enfoque es garantizar los derechos de las ni帽as, ni帽os y adolescentes que cursan la educaci贸n b谩sica y media superior.

 

A帽adi贸 que, debido a dichas disposiciones legales, las instituciones que se derivaron de la reforma, se han volcado a la escuela y hoy proporcionan recursos, servicios escolares, maestros en procesos de actualizaci贸n, autoridades comprometidas y padres de familia involucrados en la educaci贸n de sus hijos.

 

Precis贸 que al Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) le corresponde valorar los subsistemas de educaci贸n b谩sica y media superior, coordinar el Sistema Nacional de Evaluaci贸n Educativa, emitir directrices con base en los resultados de la evaluaci贸n relevantes, para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educaci贸n y su equidad.

 

En la reuni贸n, se entreg贸 el Informe de Resultados de la Evaluaci贸n del Sistema Educativo Nacional 2014, del INEE, del cual el diputado Roberto L贸pez Gonz谩lez se帽al贸 que este permitir谩 conocer las acciones realizadas por las autoridades educativas.

 

En su intervenci贸n, la diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) dijo que alrededor del 70 por ciento de los estudiantes de educaci贸n b谩sica participan en acciones de acoso y violencia escolar, ya sea como agresores u observadores, la mayor parte de 茅stas, a帽adi贸, se presenta con mayor frecuencia en planteles p煤blicos que en privados.

 

Esta violencia, dijo, ocurre porque las autoridades escolares y maestros no promueven elementos educativos de prevenci贸n, no existen cursos transversales y estrat茅gicos de proyectos de vida y conciencia ciudadana que ataquen este problema.

 

Por su parte, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (NA) expres贸 que es importante que, en el marco de las evaluaciones del desempe帽o docente que habr谩n de aplicarse en las 32 entidades en los pr贸ximos meses, se ofrezca informaci贸n clara, amplia, pertinente y suficiente al personal docente, directivo y de supervisi贸n, a fin de concientizar respecto a sus alcances.

 

Nos manifestamos, subray贸, por contribuir a una amplia difusi贸n que garantice la tranquilidad y certeza a los docentes, al tiempo de fortalecer la cultura de la evaluaci贸n en el pa铆s.

 

El diputado V铆ctor Reymundo N谩jera Medina (PRD) mencion贸 que este informe ser谩 un factor importante para las autoridades en la materia, a fin de elaborar una pol铆tica m谩s cercana a la realidad educativa, ya que 鈥渆xiste un gran rezago educativo en la formaci贸n y evaluaci贸n de los docentes, cuando casi 60 por ciento de los egresados de las escuelas Normales no fue id贸neo para la ense帽anza y s贸lo 32 por ciento fue apto para ocupar un espacio en la educaci贸n media superior鈥.

 

Esto obliga a implementar un eje tem谩tico en la formaci贸n profesional, por lo que este diagn贸stico permitir谩 que las autoridades educativas giren en funci贸n de mejorar la pr谩ctica docente y no que sea un argumento del gobierno federal para decir que la educaci贸n Normal, y sobre todo, la pedag贸gica nacional, deban desaparecer en su propuesta del presupuesto base cero.

 

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) se帽al贸 que la calificaci贸n del sistema educativo se lograr谩 gracias a la implementaci贸n de una evaluaci贸n rigorosa que no permita intromisi贸n alguna de ning煤n tipo de intereses ajenos a los estrictamente educativos.

 

鈥淒ebemos revisar el diagn贸stico que hoy se nos entrega para ser testigos de que las metas planteadas en las modificaciones hechas en la reforma educativa est谩n surtiendo efecto y favorecer la transparencia para que los resultados de las evaluaciones privilegien la alineaci贸n de incentivos para quienes participan en la tarea educativa鈥, puntualiz贸.

 

Por su parte, el diputado Julio C茅sar Flemate Ram铆rez (PRI) solicit贸 saber cu谩les fueron las expectativas del instituto respecto a la reforma educativa y, con base en ellas, qu茅 han encontrado para proponer una mejora en la educaci贸n; asimismo, solicit贸 saber cu谩les se han modificado.

 

Pregunt贸 por los criterios para tener una evaluaci贸n diferenciada con base en el entorno de desarrollo de las escuelas y los alumnos; cu谩les son las principales directrices del Instituto en torno a la mejora de la evaluaci贸n, y su opini贸n respecto a las escuelas de tiempo completo, si contribuir谩n a la mejora educativa y en qu茅 proporci贸n.

 

Al dar respuesta a los diputados, Schmelkes del Valle reconoci贸 que para el instituto tambi茅n es una preocupaci贸n muy importante el tema de la violencia escolar, por lo que se han realizado algunos estudios al respecto, y en la primera evaluaci贸n de alumnos que se llevar谩 a cabo, se incluir谩 la medici贸n de objetivos no cognitivos referentes a la convivencia escolar, que es la manera de prevenir la violencia escolar.

 

Agreg贸 que se tiene un grupo de trabajo transversal al interior del INEE que abarca varias 谩reas, el cual hace un an谩lisis a fondo de la violencia y su prevenci贸n, y orienta el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el instituto sobre este tema.

 

Respecto a la evaluaci贸n para el desempe帽o docente, la funcionaria inform贸 que todav铆a no est谩 enteramente definido c贸mo va a ser y tiene que estar en muy pocas semanas, 鈥減ero a partir de entonces el Instituto quiere lanzar una campa帽a intensa para que todos los maestros tengan la informaci贸n necesaria sobre: en qu茅 consiste, qui茅nes van a participar primero, c贸mo pueden prepararse y cu谩les son las consecuencias de la presentaci贸n de esta evaluaci贸n鈥.

 

En cuanto a las Normales, aclar贸 que el INEE no plantea que desaparezcan. 鈥淎l rev茅s, nosotros recomendamos que se fortalezcan y se conviertan en verdaderas instituciones de educaci贸n superior y que, para ello, a lo mejor ser铆a muy conveniente una relaci贸n m谩s estrecha entre las Normales y las instituciones de educaci贸n superior鈥.

 

Tambi茅n mostr贸 preocupaci贸n por reconocer la diversidad de los maestros que hay en el pa铆s, por lo que estim贸 importante que las evaluaciones est茅n contextualizadas. 鈥淣os parece que es muy diferente un maestro ind铆gena de uno que no lo es y totalmente distinto un profesor de telesecundaria que uno de una t茅cnica鈥.

 

Al clausurar la reuni贸n, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, enfatiz贸 que este tema es de enorme inter茅s para los padres de familia y con la reforma educativa se caminar谩 para el bien de sus hijos. Recalc贸 que no hay inter茅s en desaparecer las Normales, sino que tienen que profesionalizarse.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación