03 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5447 Comisi贸n de Gobernaci贸n aprob贸 dictamen a la minuta que crea la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica
  • Se turn贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n en la pr贸xima sesi贸n del Pleno

 

14-04-2015.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n aprob贸 en sus t茅rminos el dictamen a la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, con 22 votos a favor y uno en contra; ser谩 discutido en la pr贸xima sesi贸n del Pleno de la C谩mara de Diputados.

 

Al reanudar hoy su sesi贸n permanente, la instancia legislativa, encabezada por su presidente, diputado Abel Octavio Salgado Pena (PRI), acord贸 abordar las reservas en la sesi贸n del Pleno de este jueves 16 de abril.

 

El dictamen se compone por ocho t铆tulos, 216 art铆culos y 13 transitorios, cuyo objetivo es establecer las bases m铆nimas que regir谩n los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la informaci贸n

 

Esta Ley General, reglamentaria del art铆culo sexto de la Constituci贸n, busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la funci贸n p煤blica y el acceso a la informaci贸n y la participaci贸n ciudadana, as铆 como la rendici贸n de cuentas, a trav茅s del establecimiento de pol铆ticas p煤blicas y mecanismos que garanticen la publicidad de informaci贸n oportuna.

 

Por el PRI, el diputado Francisco Gonz谩lez Vargas apunt贸 que la norma 鈥渁porta mucho a la construcci贸n de la democracia鈥 y se da un paso fundamental para establecer principios esenciales de un sistema que garantice y fije las bases generales para la transparencia y los procedimientos que respondan al derecho de acceso a la informaci贸n. Sobre todo, agrego, porque el combate a la corrupci贸n es una exigencia inaplazable.

 

Esta legislaci贸n permitir谩 contar con est谩ndares de especializaci贸n de los sujetos obligados y generar las condiciones ideales para exigir informaci贸n de calidad. Es necesario terminar con las malas pr谩cticas de los primeros y con las reiteradas cr铆ticas de los solicitantes sobre los datos que recibe, coment贸.

 

A nombre del PAN, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra calific贸 esta Ley General como 鈥渓a reforma estructural de las reformas estructurales鈥, ya que es un gran avance de segunda generaci贸n. La transparencia es la premisa previa para evitar la deshonestidad y, junto con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, disuadir谩n esta pr谩ctica. Se contar谩 con los datos necesarios para fincar las responsabilidades administrativas o penales correspondientes en caso de que ocurran esos il铆citos, sostuvo.

 

Sin embargo, refiri贸 que 鈥渆s vergonzoso que el Congreso sea exceptuado bajo determinadas condiciones, aqu铆 deber铆amos tener un consenso de eliminar semejante barbaridad鈥. Estim贸 que muchos grupos parlamentarios van a presentar esa reserva.

 

Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, diputado del PRD, expres贸 que el dictamen, si bien no es perfecto, representa un gran avance en materia de transparencia e hizo votos para que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI) est茅n a la altura, pues ahora tienen 鈥渄ientes鈥 y capacidad de sanci贸n. 鈥淏uscamos que lo p煤blico sea realmente p煤blico, es decir, que est茅 al alcance de todos鈥, se帽al贸.

 

Destac贸 que las organizaciones civiles y acad茅micos hayan estado presentes en la discusi贸n; por lo tanto, dijo, 鈥渘o le dar茅 la espalda a la sociedad civil que ha demandado la transparencia e incluso la defendi贸 cuando hubo intento de regresi贸n. Pronto se ver谩 qu茅 significa este avance, siempre y cuando el IFAI est茅 a la altura de las circunstancias鈥.

 

Por el PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado sostuvo que este instrumento legislativo es un complemento del Sistema Nacional Anticorrupci贸n. 鈥淎mbos son una revoluci贸n del sistema democr谩tico mexicano al transparentar el uso de los recursos p煤blicos, porque ya no se guardar谩 informaci贸n por 12 o 20 a帽os鈥, apunt贸.

 

Destac贸 que 鈥渆l Poder Legislativo tendr谩 un mayor equilibrio frente al Poder Ejecutivo y podr谩 ejercer con mayor democracia sus decisiones internas. Las circunstancias de hoy cambiar谩n en el Congreso para bien鈥. Resalt贸 que los partidos pol铆ticos tendr谩n que rendir cuentas sobre sus legisladores que integren las bancadas para que cumplan los compromisos con la ciudadan铆a; por lo tanto, afirm贸, se profesionaliza el quehacer p煤blico y se podr谩 cuestionar a los gobiernos.

 

La diputada de Nueva Alianza, Mar铆a Sanjuana Cerda Franco afirm贸 que frente al reclamo ciudadano para combatir frontalmente la corrupci贸n e impulsar la transparencia en la gesti贸n gubernamental, 鈥渆l Congreso de la Uni贸n corresponde a esa exigencia con ordenamientos legales que contribuyan a garantizar el acceso a la informaci贸n p煤blica y a prevenir y sancionar todo tipo de pr谩cticas corruptas鈥.

 

Sostuvo que el proyecto de Ley General refrenda la disposici贸n constitucional de que toda la informaci贸n en posesi贸n de cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones aut贸nomas, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, as铆 como de cualquier persona f铆sica, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos p煤blicos o realice actos de autoridad en el 谩mbito federal, estatal y municipal, es p煤blica y s贸lo podr谩 ser reservada temporalmente por razones de inter茅s p煤blico y seguridad nacional.

 

Por Morena, el diputado Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara, al argumentar en contra, destac贸 que no habr铆a necesidad de una legislaci贸n que d茅 derecho al acceso de la informaci贸n si se respetaran las leyes y se actuara con transparencia en un marco democr谩tico. Cuestion贸 que sea hasta despu茅s de agosto cuando el Congreso rinda cuentas.

 

Refiri贸 que este dictamen es contrario a los tratados ratificados por M茅xico. No obstante, reconoci贸 鈥渕铆nimas ventajas como el incremento en el n煤mero de sujetos obligados como los partidos pol铆ticos, fideicomisos, fondos y toda persona que ejerza recursos p煤blicos鈥. Reconoci贸 la participaci贸n ciudadana, pero en calidad de 鈥渟ecuestrados con una amenaza atr谩s鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación