29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5454 Comisi贸n aprueba el dictamen de la Ley de Ahorro y Cr茅dito Popular, para evitar futuros fraudes a ahorradores

15- 04- 2015.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Cr茅dito Popular, as铆 como reformas, adici贸n y derogaci贸n de diversas disposiciones de tres ordenamientos, para proteger el ahorro popular y robustecer el sistema financiero nacional. No se reserv贸 ning煤n art铆culo para discusi贸n.

 

En reuni贸n extraordinaria de la instancia legislativa, presidida por la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodr铆guez (PAN), se discuti贸 el dictamen construido por el grupo bicameral, conformado por diputados y senadores, cuyo objetivo es regular a los intermediarios financieros para que operen de manera profesional y segura, y otorgar m谩s facultades a las autoridades.

 

Se modificaron diversos art铆culos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo, del C贸digo Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

 

Aguilar Rodr铆guez refiri贸 tres ejes fundamentales del nuevo marco jur铆dico: uno, contar con un sector popular eficiente y s贸lido; dos, fortalecer los mecanismos de supervisi贸n, atendiendo las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo, as铆 como las facultades de las autoridades y, tres, mejorar la protecci贸n de los ahorradores.

 

De esta forma, se atiende tambi茅n la problem谩tica de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular en Liquidaci贸n (Ficrea), que evidenci贸 distintas irregularidades y serios problemas al no cumplir la regulaci贸n, falt贸 a la transparencia e integridad de la informaci贸n y no atendi贸 de manera adecuada los requerimientos de informaci贸n de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirm贸.

 

Se crea un fondo que contar谩 entre mil 500 y mil 700 millones de pesos de apoyo para complementar el seguro de dep贸sito, mediante el cual los ahorradores que est茅n al corriente en sus obligaciones fiscales y cedan sus derechos de litigio y cobranza, puedan 鈥渞ecuperar hasta un mill贸n de pesos a partir de mayo. Esto se atiende de inmediato con la aprobaci贸n del Pleno de la C谩mara de Diputados鈥, destac贸.

 

Aguilar Rodr铆guez asegur贸 que con esta medida se beneficiar谩 a 5 mil 319 ahorradores defraudados hasta con el 100 por ciento de sus ahorros, personas f铆sicas que recibir谩n la indemnizaci贸n el pr贸ximo mes. De no haberlo hecho, precis贸, s贸lo 2 mil 614 ahorradores hubieran sido atendidos.

 

Enfatiz贸 que 鈥渘o es un rescate fiscal, es una cesi贸n de derechos de cobro, con lo cual el Estado mexicano se convierte en un acreedor m谩s, en vez de los 5 mil 319 acreedores que participaron de la liquidaci贸n鈥, precis贸.

 

Los peque帽os ahorradores que no participen en el fondo de apoyo ser谩n respaldados por Nacional Financiera, mediante un cr茅dito por mil millones de pesos, garantizados por la cartera de cr茅dito de Leadman Trade, empresa relacionada con Ficrea. El pago a los ahorradores se har谩 de manera proporcional a prorrata y mantendr谩n todos sus derechos para el proceso de quiebra ordinaria, especific贸.

 

Este procedimiento permitir谩 recuperar el mayor valor posible, ya que sin la participaci贸n de la banca de desarrollo, el valor comercial de la cartera hubiera sido de entre 300 y 500 millones de pesos.

 

Con las modificaciones propuestas se limitar谩n los saldos permitidos de ahorro a un mill贸n de pesos para personas f铆sicas y a 5 millones de pesos para morales. 鈥淗ay que recordar que es ahorro y cr茅dito popular y por eso se contempla limitar la cantidad de dinero que se ahorre en estas sociedades鈥, coment贸.

 

Se proh铆be la existencia de cooperativas b谩sicas no reguladas, por lo que las existentes deber谩n ce帽irse a nuevo r茅gimen vigente y transformarse en sociedad financiera popular a m谩s tardar el 31 de julio de 2016.

 

El nuevo marco legal establece tambi茅n que el seguro de dep贸sito para cuentahabientes del sector de ahorro y cr茅dito popular ser谩 administrado por un fideicomiso p煤blico, controlado por el Estado, constituido en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el cual contar谩 con recursos que cubran a los clientes hasta por 25 mil Unidades de Inversi贸n (UDis), es decir, 131 mil pesos.

 

Por Nueva Alianza, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco apunt贸 que se fortalece el sistema financiero, al establecer mecanismos para sancionar a los defraudadores y evitar que casos como Ficrea se presenten en el futuro.

 

Por lo menos 80 por ciento de los ahorradores recuperar谩n su inversi贸n con la creaci贸n del Fondo para la Atenci贸n de Peque帽os Ahorradores de Sofipos (Sociedad Financiera Popular), estableciendo un mill贸n como l铆mite afectado, afirm贸.

 

El diputado del PVEM, David P茅rez Tejada Padilla resalt贸 que no se modifica el seguro de recuperaci贸n y se congratul贸 porque con este marco jur铆dico 鈥渓as instituciones reguladoras y financieras del pa铆s ser谩n s贸lidas para que no sucedan este tipo de atropellos 鈥揷omo el de Ficrea- que creen la desconfianza de los ahorradores y usuarios de los servicios financieros鈥.

 

A nombre del PRD, el diputado Fernando Belaunzar谩n M茅ndez sostuvo que fue un buen acuerdo para solucionar el problema de Ficrea y prevenir que no ocurran fraudes. Es una soluci贸n que garantiza al 80 por ciento de los ahorradores recuperar de manera inmediata su dinero, y exhort贸 a las autoridades para que no haya impunidad y castiguen a los defraudadores.

 

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, reconoci贸 el avance, pero advirti贸 que prevalecen 鈥済randes pendientes鈥 para defender a los ahorradores, ya que la regulaci贸n es laxa y hay un vac铆o, a pesar de que se modifican los delitos. 鈥淨ueda suelto el proceso para evitar fraudes con las Sofipos y con las instituciones financieras que prestan servicios bancarios, pero no son bancos. No se cierra el c铆rculo, porque no se da certeza al cr茅dito popular para dar todas las garant铆as del Estado a los peque帽os ahorradores鈥.

 

El diputado del PAN, Humberto Alonso Morelli, apunt贸 que se robustece el sistema financiero nacional; se resuelve el fraude de Ficrea y con ello se evita un problema social; se elimina la figura de las federaciones que supervisaban a los Sofipos, las cuales en el futuro ser谩n reguladas por el Instituto para la Protecci贸n al Ahorro Bancario (IPAB); se establecen l铆mites de captaci贸n de ahorro para que cumplan su prop贸sito social y se otorga certeza a los ahorradores.

 

Por el PRI, el diputado Fernando Charleston Hern谩ndez resalt贸 la importancia de fortalecer al sector financiero popular y asegurar que el ahorro est茅 protegido.

 

鈥淓stamos dando soluci贸n a un problema sin que le cueste un solo peso al gobierno ni a la sociedad, porque el fondo de ahorro es un cr茅dito, que a trav茅s de la cesi贸n de derechos de los ahorradores el gobierno ser谩 el 煤nico acreedor de esa cartera que se recuperar谩鈥, refiri贸.

 

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su publicaci贸n en la Gaceta Parlamentaria y agendado en la sesi贸n de este jueves 16 de abril.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación