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Bolet铆n N°. 5456 ASF identific贸 elementos que ponen en riesgo la efectividad de los programas sociales: Portal Mart铆nez
  • Es ir贸nico que no sea la falta de fondos, sino una administraci贸n deficiente, lo que impide acercar satisfactores a ciudadanos m谩s vulnerables, se帽ala

 

15-04-2015.- El auditor superior de la Federaci贸n, Juan Manuel Portal Mart铆nez, inform贸 a los diputados que los principales problemas que afectan la eficiencia de los objetivos de los programas y pol铆ticas p煤blicas en materia de desarrollo social, es la ausencia de datos sistematizados y confiables respecto a sus receptores, lo que debilita el impacto de los subsidios y apoyos.

 

Ante la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, que preside el diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria, con motivo del An谩lisis de las auditor铆as en funciones de desarrollo social del Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica de 2013, el titular de la ASF precis贸 que la carencia de esos datos puede tener un costo social, pues genera la percepci贸n de que los programas sociales no son operados atendiendo a criterios de equidad y eficacia.

 

La ASF, indic贸, ha identificado en diversas auditor铆as elementos que ponen en riesgo la efectividad de los programas sociales, subsidios y apoyos proporcionados por el gobierno federal. Detall贸 que no se tienen datos completos de los conceptos, importes de apoyo, o bien, hasta para la identificaci贸n de los beneficiarios mismos, lo cual impide detectar y determinar la existencia de duplicidades de apoyos recibidos de diferentes secretar铆as.

 

Asimismo, el n煤mero de beneficiarios que se incluye en los sistemas presenta diferencias con lo reportado en la Cuenta P煤blica; en las dependencias participantes no existen mecanismos 贸ptimos para emitir informaci贸n confiable y oportuna, y se utilizan padrones alimentados por distintos organismos auxiliares.

 

Adem谩s, se recurre a bases de datos alternas que hacen inconsistente y poco confiable lo reportado y se han invertido montos importantes de recursos para la elaboraci贸n de padrones de manera transexenal, pues esta informaci贸n deber铆a estar concebida para su utilidad en el largo plazo.

 

Enfatiz贸 que estas situaciones afectan la homologaci贸n y simplificaci贸n en la operaci贸n de los programas de desarrollo social; la eficiencia en el otorgamiento de servicios y subsidios; la obtenci贸n de informaci贸n para el seguimiento y evaluaci贸n de los programas; la asignaci贸n de apoyos sin duplicidades; la prevenci贸n de discrecionalidad, desviaciones o actos de corrupci贸n, y la rendici贸n de cuentas efectiva de la operaci贸n, impacto y eficacia en el otorgamiento de los recursos.

 

El auditor se帽al贸 que el Informe para este rubro incluye 109 auditor铆as que abarcan a 43 entes p煤blicos. Se formularon 880 observaciones, que generaron mil 679 acciones: 818 recomendaciones al desempe帽o, 428 recomendaciones, 218 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, 148 pliegos de observaci贸n, 45 solicitudes de aclaraci贸n, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal y 7 multas.

 

Mencion贸 que otro tema que representa un 谩rea de riesgo que puede afectar el cumplimiento de las metas de los programas p煤blicos, es el de los 鈥淪ervicios suministrados por particulares鈥. De manera espec铆fica, dijo, el ISSSTE y el IMSS erogaron casi 17 mil millones de pesos en lo que corresponde a servicios m茅dicos y de guarder铆as subrogadas a particulares.

 

Precis贸 que la subrogaci贸n, per se, no es un problema, sino la falta de supervisi贸n en materia de seguridad y protecci贸n civil en las guarder铆as subrogadas, situaci贸n que se constat贸 en el caso del ISSSTE. Por ello, es necesario reforzar los controles y supervisi贸n necesarios.

 

Adicionalmente, en la fiscalizaci贸n se evidenciaron riesgos en las pol铆ticas p煤blicas relacionadas con agua potable, alcantarillado y saneamiento; vivienda; primer nivel de atenci贸n en salud; prevenci贸n contra la obesidad; protecci贸n social en salud; descentralizaci贸n de servicios m茅dicos de alta especialidad; educaci贸n b谩sica; rezago educativo; conservaci贸n del patrimonio cultural, y programas de apoyo alimentario.

 

Juan Manuel Portal Mart铆nez refiri贸 que la evaluaci贸n del primer nivel de atenci贸n en salud, evidenci贸 que a 2013 persisti贸 la falta de mecanismos de coordinaci贸n entre los tres 谩mbitos de gobierno y la insuficiente supervisi贸n y evaluaci贸n de los resultados por parte de la Secretar铆a de Salud, lo que incide en el aumento de las tasas de morbilidad y de mortalidad por enfermedades no transmisibles, que se caracterizan por requerir tratamientos costosos y por largos periodos de tiempo.

 

Subray贸 que persistieron las deficiencias en la prestaci贸n de los servicios de educaci贸n b谩sica que repercutieron en la calidad de la ense帽anza, debido a la falta de actualizaci贸n y adaptaci贸n de los programas de estudio, y las debilidades en la profesionalizaci贸n docente, relacionadas con el insuficiente nivel de aprendizaje de los estudiantes de las licenciaturas en educaci贸n b谩sica.

 

Se detect贸, agreg贸, falta de oferta de cursos de formaci贸n y superaci贸n profesional basada en un diagn贸stico de las necesidades de profesionalizaci贸n de las figuras educativas; carencia de servicios b谩sicos en el 45.8 por ciento de las escuelas; no disponibilidad de equipos de c贸mputo para uso educativo en el 33 por ciento de las escuelas, y ausencia de los consejos t茅cnico-escolares en el 38.7 por ciento.

 

El auditor consider贸 que es ir贸nico que, en ocasiones, 鈥渘o sea la falta de fondos sino una administraci贸n deficiente, lo que impide hacer llegar satisfactores elementales a la ciudadan铆a m谩s vulnerable; agua, salud, educaci贸n, alimentaci贸n son condiciones b谩sicas para avanzar en el desarrollo socioecon贸mico y proveer un m铆nimo de bienestar鈥.

 

Enfatiz贸 que la informaci贸n de la fiscalizaci贸n proporciona a los legisladores una serie de par谩metros, referencias y puntos de enfoque que no solo se circunscriben a los entes auditados; al contraponer el 鈥渟er鈥 con el 鈥渄eber ser鈥 de la gesti贸n gubernamental, 鈥渙frecen un panorama comprensible de los errores, las inercias y los riesgos en que incurren los ejecutores del gasto, y de la manera c贸mo podr铆an evitarse, minimizarse o hasta eliminarse de la labor cotidiana鈥.

 

El titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC), Alejandro Romero Gudi帽o, sostuvo que en 2013 se erogaron 1.89 billones de pesos, lo que signific贸 que de cada cien pesos del monto programable se destinaron cerca de 57 pesos para financiar programas de educaci贸n, salud, protecci贸n y desarrollo social.

 

Indic贸 que derivado de las 109 auditor铆as practicadas, la ASF determin贸 880 observaciones por irregularidades diversas, las cuales dieron lugar a la promoci贸n de mil 679 acciones; de 茅stas, mil 246 acciones fueron preventivas (428 recomendaciones y 818 recomendaciones al desempe帽o) y 433 correctivas.

 

De estas 煤ltimas, expuso, destacaron las 218 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, que representaron la mitad de la totalidad de las sanciones correctivas y los 148 pliegos de observaciones por probables da帽os al patrimonio de la hacienda p煤blica federal, que significaron una tercera parte de las mismas.

 

Sostuvo que las entidades con mayor n煤mero de irregularidades y acciones promovidas fueron las secretar铆as de Salud, de Desarrollo Social y de Educaci贸n P煤blica, as铆 como el ISSSTE, el IMSS y la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud.

 

La mayor incidencia de irregularidades por auditor铆a practicada se identific贸 en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Baj铆o, en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en la Universidad Popular de Chontalpa, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y en el Instituto Nacional de Geriatr铆a.

 

Romero Gudi帽o precis贸 que como resultado de las revisiones practicadas, la ASF determin贸 recuperaciones por un monto de 12 mil 937.5 millones de pesos, de los cuales s贸lo el 0.5 por ciento se reporta como recuperaciones operadas, es decir, 66.2 millones de pesos. 鈥淒icho monto casi triplic贸 las recuperaciones determinadas en el Informe del Resultado 2012, los cuales fueron de 4 mil 510.1 millones de pesos鈥.

 

Mencion贸 que cuatro entidades concentraron el 87 por ciento del total de recuperaciones: el IMSS, la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud y las secretar铆as de Salud y de Desarrollo Social.

 

Propuso a la C谩mara de Diputados jerarquizar la relevancia de los programas para orientar el gasto social de forma m谩s eficiente; evaluar el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre; garantizar que los apoyos de programas sociales alcancen sus objetivos; evitar anomal铆as en adjudicaciones directas en la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Tambi茅n, fortalecer los programas destinados a combatir el acoso escolar; desarrollar un sistema de evaluaci贸n del desempe帽o en escuelas; establecer incentivos para retener a talentos mexicanos en el pa铆s; promover inversiones para la capacitaci贸n inform谩tica, as铆 como impulsar mecanismos de medici贸n del estado de salud de la poblaci贸n.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), se pronunci贸 por que las pol铆ticas p煤blicas funcionen para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

 

鈥淨ue no se vaya a los ca帽os de la corrupci贸n y del desv铆o de los recursos. Que no se tengan cerca de cien mil j贸venes que no pueden ingresar a la Educaci贸n Superior; que no se siga soslayando que ya no hay 55 millones de pobres sino que ahora hay 54.5, y que la dependencia alimentaria no tenga la magnitud del 50 por ciento鈥, abund贸.

 

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuestion贸, c贸mo se estableci贸 un padr贸n cuando se reporta que ni siquiera hay reglas de operaci贸n. 鈥淟a opacidad, la incapacidad y la ineficiencia en el pa铆s, es como el arco铆ris, de todos los colores鈥, afirm贸.

 

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Danner Gonz谩lez Rodr铆guez (Movimiento Ciudadano), pregunt贸 que se est谩 haciendo para evitar que los recursos se distraigan para fines ajenos a la pol铆tica social; cu谩l ha sido el efecto de la fiscalizaci贸n para superar la pobreza, y qu茅 ha hecho la ASF para garantizar que los recursos p煤blicos sean bien ejercidos.

 

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, expres贸 que no solamente no est谩 combatiendo la pobreza, sino que hace uso discrecional y electorero de los programas. 鈥淒ebemos exigir que se finquen responsabilidades de las auditor铆as, que han reflejado serias deficiencias鈥.

 

La diputada Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD) precis贸 que en M茅xico no hay desarrollo social, pues la pobreza se est谩 incrementando. 鈥淭enemos una realidad donde est谩n presumiendo los programas de gobierno, los logros que no existen y donde estos solamente se utilizan para fines electoreros鈥.

 

Mencion贸 que se tiene un gobierno ineficaz, ineficiente y de despilfarro. Pidi贸 revisar las auditor铆as de desempe帽o en el rubro de salud, en particular, de los Hospitales de Alta Especialidad a nivel regional y de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Por Acci贸n Nacional, la diputada Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas indic贸 que la ASF no es una instituci贸n decorativa ni burocr谩tica para que no se acaten sus recomendaciones, y cuestion贸 hasta cu谩ndo M茅xico va a aguantar esa situaci贸n de desv铆o de recursos, 鈥減orque se ve con tristeza el abuso del poder; no hay transparencia ni rendici贸n cuentas鈥.

 

De la misma fracci贸n, la legisladora Martha Leticia Sosa Govea argument贸 que hay una clara ineficiencia en los programas sociales locales, pues la mitad de los mil 927 de 茅stos se mantienen en la opacidad, lo que facilita actos irregulares, corrupci贸n, uso electoral de los recursos, discrecionalidad y distracci贸n de fondos a fines ajenos a la pol铆tica social del pa铆s.

 

鈥淭an s贸lo en su plan estrella, como es la Cruzada Nacional contra el Hambre, se observan errores en la focalizaci贸n de la poblaci贸n objeto鈥, se帽al贸 y agreg贸: la Sedesol a煤n no dispone de un padr贸n 煤nico de beneficiados y no acredita las acciones de participaci贸n de los comit茅s comunitarios y s贸lo ha integrado 15 de los 144 padrones totales de los programas sociales relacionados.

 

El diputado Jos茅 Daniel Ochoa Casillas (PRI) subray贸 que la Cruzada Nacional contra el Hambre amalgama todos los programas del gobierno para poder combatir la pobreza, y est谩 modificando la din谩mica y rutina de todas las dependencias del gobierno en los tres 谩mbitos.

 

Resalt贸 que por primera vez, la Sedesol cuenta con un padr贸n objetivo real de qui茅nes son los beneficiados. 鈥淪e est谩 haciendo un trabajo extraordinario en el gobierno federal para abatir la pobreza. No aprovechemos los programas que tienen 茅xito en el pa铆s para politizarlos鈥, pidi贸.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Eduardo Sol铆s Nogueira resalt贸 que la Cruzada surgi贸 de la necesidad de contar con pol铆ticas p煤blicas enfocadas a atender la problem谩tica de los ciudadanos.

 

En respuesta a los cuestionamientos, Portal Mart铆nez sostuvo: quienes deben atender las observaciones o resultados de las auditor铆as deber铆an ser los secretarios de Estado, los gobernadores y los presidentes municipales.

 

Sugiri贸 que esta comisi贸n cite a los responsables del uso de los recursos; 鈥渉ay que traerlos a que rindan cuentas鈥. Hizo votos para que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, pues solamente as铆 se har谩 frente a la corrupci贸n y se permitir谩 que la ASF tenga mayores facultades.

 

Sobre la eficacia de los programas sociales, el auditor Especial de Desempe帽o, Pensiones y Jubilaciones, Roberto Salcedo Aquino, se帽al贸 que debido a que cada a帽o se modifican las metas y objetivos del gobierno, no es posible darle un adecuado seguimiento.

 

Mencion贸 que para 2014, los padrones de los programas que integran la Estrategia Nacional contra el Hambre, deben estar relacionados, pues en la Cuenta P煤blica 2013 鈥渘o se ve relaci贸n alguna鈥.

 

Javier P茅rez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero precis贸 que la Sedesol se ha esforzado por ampliar y actualizar los padrones, en particular, el de adultos mayores; sin embargo, dijo, 鈥渉ay dificultades y, por ello, la Sedesol debe aprovechar sus herramientas y homologarlas para el cumplimiento de sus reglas de operaci贸n鈥.

 

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