03 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5465 Comisión aprueba reconocimiento de la pesca deportiva como un servicio
  • Se calcula que en el país hay 3 mil 500 embarcaciones que prestan esta asistencia

 

  • También avala fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas

 

16-04-2015.- La Comisión de Pesca, que preside el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura, para reconocer a la llamada pesca deportiva como un servicio y para que en un futuro tenga recursos y apoyos.

 

Inzunza Montoya expresó que la reforma deriva de que el país va requerir de más apertura en el aspecto turístico, por lo que se debe abril la posibilidad para que el medio social del sector pesquero pueda tener acceso a recursos para fomentar el turismo, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.

 

El documento precisa que según la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, en el país existen 52 de éstas unidades (38 adscritas a esa agrupación y 14 en proceso de hacerlo). Aglutinan un total aproximado de 5 mil 200 muelles, los cuales en promedio tienen una ocupación constante en el año del 75 por ciento (3 mil 900 embarcaciones).

 

Relata que la prestación de servicios de pesca deportiva la realizan las embarcaciones del sector social que no están adscritas a marinas (cooperativas pesqueras y de servicio turístico); la mayoría se encuentra en muelles públicos o enclavadas en las administraciones portuarias integrales, y ellas representan un gran porcentaje de esta actividad, ya que son aproximadamente 3 mil 500 embarcaciones.

 

La comisión argumenta que actualmente en la ley no existe alguna disposición que dé mayor certeza a este tema, permitiendo que la figura de la llamada pesca deportiva comercial y de la ya reconocida deportivo-recreativa convivan en un marco de derecho implícito, que no encuentra relación formal con lo ya legislado.

 

Subraya que a pesar de que la ley ya contempla medidas para fortalecer la pesca deportivo-recreativa, resultan insuficientes para brindar atención a la estrictamente deportiva; por ello, la importancia de adicionar la fracción XXXVIII al artículo 4, para definir la figura de “prestadores de servicios”.

 

Estos serían: “La persona física o moral que presta sus servicios turísticos o de esparcimiento para la realización de la Pesca Deportivo-Recreativa”, toda vez que su propósito es desarrollar estas actividades productivas de mejor manera.

 

Además, se incluye un artículo 25 bis para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establezca lineamientos integrales de fomento a la Pesca Deportivo-Recreativa, mediante los cuales se impulse administrativa y funcionalmente el quehacer turístico y recreativo de los prestadores de servicios, y se fortalezca su capacidad de atención y desarrollo ante los usuarios.

 

La comisión argumenta que de acuerdo con el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca Deportiva 2013-2018 de la Conapesca, se incluye un concepto de pesca deportiva turística a los que hace referencia como aquella que se relaciona directamente con la prestación de servicios turísticos de pesca deportiva, también llamada pesca deportiva comercial.

 

Fomentar consumo de productos pesqueros y acuícolas

 

De igual modo, se avaló el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a que fortalezca las campañas encauzadas a fomentar entre la población mexicana un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas.

 

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), expresó que si bien Conapesca ha trabajado para que el consumo de pescado se incremente en el país, es necesario dotarla de los elementos necesarios que ayuden al sector en las tareas de extracción y comercialización.

 

El documento precisa que en naciones como Islandia, Malasia y Japón, el consumo per cápita anual de pescado es de 90, 58 y 55 kilogramos, respectivamente, mientras que en México, a pesar de contar con altos volúmenes de productividad, la media por habitante es de apenas 9 kilogramos, frente a un promedio mundial de 18 kilos.

 

Detalla que cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indican que apenas un 36 por ciento de la población sustituye el consumo de carnes rojas por pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma.

 

“Este comportamiento en el patrón de consumo de pescados y mariscos en el país es contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la población consuma estos productos con una frecuencia de al menos dos y tres veces por semana”, afirma.

 

Relata que al término del periodo de Semana Santa, comerciantes de algunas plazas del país reportaron que la oferta de pescados y mariscos fue mayor a la demanda de estos productos, debido a la sobreproducción registrada y la importación de productos pesqueros.

 

Tan sólo en la última década, el valor de las importaciones de pescado se incrementaron en 185 por ciento, al pasar de 169.9 millones de dólares en 2004 a 483.4 millones en 2014. Estos hechos motivaron modificar los precios de especies de mayor demanda y consumo, como el huachinango, mojarra, tilapia y camarón.

 

Ante esta situación, añade, productores y comerciantes de pescados y mariscos de diversos mercados, lonjas y centros de venta del país insisten en la necesidad de fortalecer campañas que motiven entre mayores segmentos de población el consumo de estos alimentos, para situar a nuestro país en la media per cápita mundial de 18 kilogramos por año.

 

Esta recomendación se sustenta en el hecho de que los pescados y mariscos son fuente rica de vitaminas y proteínas, además de ser productos con precios competitivos en naciones con vocación pesquera y acuícola como es México.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación