28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5473 Industria manufacturera requiere de pol铆ticas p煤blicas que incentiven el desarrollo productivo del pa铆s

17-04-2015 El diputado Jos茅 Ignacio Duarte Murillo (PRI), presidente de la Comisi贸n Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportaci贸n, asegur贸 que este sector requiere de pol铆ticas p煤blicas dirigidas a incentivar el desarrollo productivo del pa铆s.

 

Durante una reuni贸n de trabajo con el vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n-INDEX, el legislador reiter贸 su compromiso de generar un documento con el panorama en que se encuentra el sector y los beneficios que aporta a la econom铆a.

 

Agreg贸 que en la actualidad la industria manufacturera ha logrado 铆ndices positivos de crecimiento; sin embargo, consider贸 necesario que se dise帽en mecanismos jur铆dicos que permitan detonar su consolidaci贸n y desarrollo.

 

El diputado Jos茅 Luis Flores M茅ndez (PRI) remarc贸 que esta industria requiere una disminuci贸n de las acciones regulatorios, pues han impedido su 贸ptimo desarrollo.

 

Por su parte, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) sostuvo que la v铆a para que la econom铆a crezca, tanto a nivel nacional como internacional, es eliminar la sobrerregulaci贸n y el proteccionismo a la industria manufacturera y maquiladora.

 

Enfatiz贸 que el proteccionismo como los obst谩culos arancelarios han da帽ado el desarrollo de la naci贸n; por ello, continu贸, se necesita crear una pol铆tica industrial integral.

 

El diputado Glafiro Salinas Mendiola (PAN) mencion贸 que la consolidaci贸n del sector manufacturero y maquilador de exportaci贸n permitir谩 detonar la econom铆a; sin embargo, subray贸 que se debe trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y las industrias.

 

En su turno, Luis Aguirre Lang, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n-INDEX, dijo que el sector act煤a como una palanca de crecimiento y como un agente de competitividad en un entorno global.

 

Expuso que el Consejo Nacional est谩 integrado por 21 asociaciones, las cuales fungen como un pilar del crecimiento econ贸mico y de la creaci贸n de empleos en M茅xico, por su generaci贸n de divisas y por la atracci贸n de inversi贸n extranjera directa.

 

En este sentido, destac贸 que de diciembre del 2013 al 2014, las importaciones de la industria INDEX lograron crecer un 8 por ciento, en tanto que las exportaciones casi un 14 por ciento, lo cual ha permitido elevar el super谩vit comercial de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n en un 39 por ciento.

 

Destac贸 que, como organizaci贸n, INDEX integra a m谩s del 80 por ciento de la fuerza laboral en la industria, es decir, alrededor de 2 millones 250 mil trabajadores en m谩s de mil 200 empresas exportadoras, presentes en 20 ciudades, lo que significa el 50 por ciento de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

A帽adi贸 que INDEX contribuy贸 al cierre del 2014 con 222 mil 800 millones de d贸lares, es decir, con el 83 por ciento de la exportaciones de manufactura del pa铆s, aportando ingresos por arriba de los 50 mil millones de d贸lares y es el primer generador de divisas despu茅s del petr贸leo.

 

Enfatiz贸 que el reto para la industria es equilibrar el crecimiento de las importaciones y las exportaciones para lograr que 160 mil millones de insumos sean captados por el pa铆s, y a su vez se disminuyan en un 1.5 por ciento las exportaciones.

 

Dio a conocer que la industria manufacturera ha crecido tres veces m谩s que la econom铆a del pa铆s, caracteriz谩ndose por la productividad, la afiliaci贸n a la seguridad social de los trabajadores y salarios 22 por ciento superiores al sector manufacturero no exportador y prestaciones por 38 por ciento.

 

Subray贸 que uno de los problemas a los que se enfrenta son los altos costos de energ铆a el茅ctrica, pues a煤n est谩n 70 por ciento arriba de los Estados Unidos, lo que hace que proveedores fuera de M茅xico sean m谩s atractivos y competitivos para los inversionistas.

 

Por 煤ltimo, apunt贸 que actualmente INDEX desarrolla un plan estrat茅gico enfocado en la cadena de suministro que reconoce el mejoramiento de las empresas productivas, a trav茅s del desarrollo de proveedores, normatividad, fomento de inversiones, facilidades administrativas y la apertura comercial mediante la eliminaci贸n de excesivas medidas y regulaciones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación