27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5474 Relaci贸n M茅xico-Jap贸n impulsa la cooperaci贸n y el entendimiento mutuo
  • Aquella naci贸n es cuarto socio comercial de nuestro pa铆s a nivel mundial, y segundo entre las naciones de Asia

 

 

  • En los 煤ltimos tres a帽os se elev贸 en 40 por ciento la afluencia tur铆stica japonesa

 

17-04-2015 La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto C谩zares (PAN), presidenta del Grupo de Amistad M茅xico-Jap贸n, mencion贸 que durante la LXII Legislatura la relaci贸n bilateral y el inter茅s por consolidar la cooperaci贸n y entendimiento mutuo entre ambas naciones se fortalecieron, lo cual es de suma importancia, ya que el pa铆s nip贸n es el cuarto socio comercial de M茅xico a nivel mundial, y el segundo entre los pa铆ses de Asia.

 

Durante una visita de cortes铆a del embajador de Jap贸n en M茅xico, Akira Yamada e integrantes de una comitiva de ese pa铆s, a la C谩mara de Diputados, la legisladora manifest贸 que los nexos diplom谩ticos entre estos pa铆ses tienen alrededor de 400 a帽os. El deseo de ambas naciones por impulsar los lazos pol铆ticos, econ贸micos, empresariales y de cooperaci贸n, ha sido la principal caracter铆stica de la relaci贸n bilateral.

 

Record贸 que en los 煤ltimos meses, M茅xico ha recibido la visita del primer ministro de Jap贸n, Shinzo Abe, con el prop贸sito de reafirmar la fortaleza y la importancia de los v铆nculos entre ambas naciones.

 

De igual manera, el a帽o pasado se cont贸 con la presencia de los pr铆ncipes nipones Akishino y su esposa Kiko, quienes participaron en la inauguraci贸n del Festival Internacional Cervantino.

 

Asimismo, se recibi贸 al gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yusaki, en el estado de Guanajuato, con la intenci贸n de intercambiar experiencias y la ejecuci贸n de actividades en 谩reas de econom铆a, educaci贸n, cultura, turismo y deporte.

 

Yamamoto C谩zares reiter贸 que todos estos encuentros han contribuido para que ambos pa铆ses mantengan una relaci贸n m谩s estrecha respecto al intercambio de conocimientos y actividades en temas torales para su desarrollo y crecimiento.

 

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) dijo que Jap贸n es una naci贸n de la que se debe aprender y considero ben茅fico seguir fomentando la diplomacia parlamentaria.

 

La diputada Blanca Jim茅nez Castillo (PAN) reconoci贸 que los lazos de cooperaci贸n entre ambas naciones han generado el desarrollo de familias mexicanas beneficiadas con la inversi贸n nipona.

 

El diputado Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez (PAN) afirm贸 que en tres a帽os M茅xico y Jap贸n han logrado una cooperaci贸n en materia comercial importante, especialmente en Guanajuato, donde radican 900 originarios de aquel pa铆s, sin embargo, reiter贸 que se deben fortalecer m谩s los lazos de amistad.

 

Por su parte, Akira Yamada, embajador de Jap贸n en M茅xico sostuvo que su naci贸n busca una mayor cooperaci贸n entre ambas naciones en la promoci贸n del intercambio econ贸mico enfocado a la industria automotriz; en la realizaci贸n de negocios, y en el intercambio tur铆stico.

 

En este sentido, refiri贸 que en los 煤ltimos tres a帽os se ha logrado elevar en 40 por ciento la afluencia tur铆stica nipona a M茅xico, lo cual refleja el arduo trabajo de la diplomacia parlamentaria.

 

Con las nuevas reformas estructurales aprobadas en M茅xico, se prev茅 que Jap贸n incremente su inversi贸n principalmente en la zona del Baj铆o, donde en la actualidad se localizan cerca de 76 empresas niponas, que engloban una inversi贸n aproximada a los 4 mil millones de d贸lares.

 

El Ministro de Jap贸n, Toru Shimzu, dijo que ambas naciones han logrado dise帽ar v铆nculos personales muy estrecho.

 

Fusaichi Yachi, primer secretario y c贸nsul de Jap贸n, se帽al贸: 鈥淢茅xico es un socio comercial importante, y por ello es fundamental fortalecer la agenda bilateral a fin de lograr un mayor flujo de inversiones niponas, as铆 como un mayor intercambio tur铆stico鈥.

 

El primer secretario de Jap贸n, Kazuyuki Nemoto, puntualiz贸 que ambos pa铆ses no s贸lo tienen un favorable intercambio comercial, sino tambi茅n cultural y acad茅mico que ha contribuido al buen entendimiento.

 

Kenya Uno, maestro japon茅s, afirm贸 que la cooperaci贸n y la amistad son elementos que han contribuido a la buena relaci贸n bilateral entre ambas naciones.

 

Kazutaka Yoshida y Carlos Pereira, asesores especiales de la secci贸n pol铆tica de Jap贸n, coincidieron en que en los 煤ltimos a帽os la relaci贸n entre los dos pa铆ses se intensific贸, principalmente en los 谩mbitos diplom谩tico y econ贸mico al abrirse plantas automotrices en Guanajuato, cuyo mayor logro ser谩 la creaci贸n de empleos y el desarrollo de la regi贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación