18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5495 Avalan Moneda Conmemorativa del 100 Aniversario de la Batalla de Celaya

21-04-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 288 votos a favor, 67 en contra y 15 abstenciones, el dictamen que autoriza y establece las caracter铆sticas de una Moneda Conmemorativa del 100 Aniversario de la Batalla de Celaya, cuyo valor nominal ser谩 de veinte pesos.

 

El documento enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, precisa que la acu帽aci贸n reconoce los 100 a帽os de trascendentes sucesos hist贸ricos para la vida institucional y es una oportunidad para recordarlos y enaltecerlos.

 

Considera relevante rememorar la Batalla de Celaya, que tuvo lugar en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato, del 6 al 15 de abril de 1915 entre la Divisi贸n del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas constitucionalistas al mando de 脕lvaro Obreg贸n.

 

La Batalla de Celaya marc贸 un antes y un despu茅s, no s贸lo para la Ciudad y M茅xico, sino que su influencia es internacional, ya que imprimi贸 un freno econ贸mico para la ciudad y, por otro lado, sirvi贸 de inspiraci贸n para la participaci贸n ciudadana y pol铆tica e influy贸 en las manifestaciones art铆sticas y culturales en Am茅rica Latina, destaca.

 

Lo sucedido en Celaya defini贸 el rumbo de la Revoluci贸n Mexicana; trajo aspectos muy positivos, como la b煤squeda del ejercicio pol铆tico en manos no militares y la participaci贸n ciudadana. 鈥淐on los a帽os, se logr贸 la fundaci贸n de partidos pol铆ticos y la modernizaci贸n del Ej茅rcito Mexicano鈥.

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) expres贸 que la moneda, es una ocasi贸n para reflexionar sobre el significado de este hecho que enfrent贸 a los m谩s grandes genios militares de la historia mexicana.

 

A 100 a帽os de la Batalla de Celaya se pueden derivar muchas lecciones. Una de ellas, dijo, 鈥渆s que la violencia no siempre es el 煤nico camino para conciliar los proyectos encontrados. En todo momento es posible encontrar la forma de solucionar las diferencias sin que ello implique aplastar al adversario鈥.

 

El diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) subray贸: la celebraci贸n de las batallas y gestas militares sirven en gran medida para tener una identidad nacional s贸lida y uniforme, y este acontecimiento 鈥減ermite reforzar nuestra identidad nacional, conocer la historia de lo ah铆 acontecido, y compartirla con todas las generaciones de j贸venes鈥.

 

Con la moneda conmemorativa, se busca la difusi贸n de ideas y la dispersi贸n del conocimiento del legado hist贸rico y cultural. 鈥淟a trascendencia de dicho acontecimiento propici贸 la construcci贸n de una nueva etapa en la vida institucional del M茅xico que hoy tenemos鈥, afirm贸.

 

Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, diputado del PRD, resalt贸 que en la izquierda no se puede celebrar o conmemorar la derrota del general Villa y de los ej茅rcitos de la Convenci贸n de Aguascalientes, que cambiaron la historia.

 

鈥淣o estamos de acuerdo en que se conmemore esta derrota que defini贸 la Revoluci贸n Mexicana. Evidentemente es una parte de historia muy estudiada y si bien es cierto ya no se puede cambiar, nosotros podemos decidir qu茅 conmemorar, y la verdad es que no nos llama la atenci贸n conmemorar la Batalla de Celaya, en donde fue derrotado Villa鈥, agreg贸.

 

Por el PAN, el diputado Jes煤s Oviedo Herrera expres贸 que conmemorar el centenario de la Batalla de Celaya -conclusi贸n de la Revoluci贸n Mexicana-, implica reconocer la trascendencia que dicho suceso ha tenido, tanto para la vida constitucional de M茅xico, como la conclusi贸n de una etapa hist贸rica militar.

 

Argument贸 que la acu帽aci贸n de las monedas conmemorativas de gestas heroicas o deportivas, permite transmitir a la posteridad el recuerdo del acontecimiento que ha marcado de manera profunda y decisiva la existencia social, y permiten recordar el pasado, 鈥渟entirnos orgullos de 茅l y reavivar nuestros anhelos de construir un M茅xico m谩s pr贸spero y s贸lido鈥.

 

El diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI) expuso que con este dictamen se rinde un homenaje a todos aquellos que participaron en la Batalla de Celaya, tanto vencedores como vencidos, pero esta fecha, dijo, 鈥渄ebe servir para nunca m谩s un mexicano vuelva a empu帽ar un arma en contra de otro de sus hermanos鈥.

 

Hizo votos para que el di谩logo respetuoso y apegado a la ley d茅 mejores resultados que cualquier acci贸n armada. 鈥淟a vehemencia de la defensa de los ideales debe ser ardua, convincente, documentada y consistente, sin duda, m谩s no faltando al respeto ni ofendiendo las inteligencias de unos sobre los otros鈥.

 

Del PT, el diputado Javier Guti茅rrez Reyes agreg贸 que la Batalla de Celaya fue una lucha de dos clases sociales, dos concepciones de la lucha revolucionaria y del M茅xico que se quiere, y 茅sta cambi贸 el sentido social de la Revoluci贸n Mexicana y el esp铆ritu por lo que hab铆a surgido.

 

Al hablar en contra, el diputado Javier Orihuela Garc铆a (PRD) dijo: 鈥淣o podemos aceptar que la Batalla de Celaya sea una conmemoraci贸n. Fue una lucha entre mexicanos donde se dirimieron dos proyectos de desarrollo y, efectivamente, el grupo de los hacendados, gan贸鈥.

 

Tambi茅n del PRD, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana expuso que no se puede apoyar la conmemoraci贸n de la derrota de las fuerzas populares de la Revoluci贸n. 鈥淓s una pena, que se apoye un dictamen que conmemora en todo caso la derrota temprana de la Revoluci贸n Mexicana y de sus grandes postulados. Ya entregamos las playas a los extranjeros, ya privatizamos el petr贸leo y la energ铆a el茅ctrica, no desvirtuemos la historia鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación