25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5507 Comerciantes podr谩n conservar documentaci贸n de su negocio en formato electr贸nico
  • Les permitir谩 ahorrar espacio y reducir谩n costos de impresi贸n y fotocopiado

 

22-04-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 362 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones reformas a los c贸digos de Comercio y al Penal Federal, para que los comerciantes tengan la posibilidad de beneficiarse de la introducci贸n en sus negocios de los avances tecnol贸gicos en materia de digitalizaci贸n y conservaci贸n de documentos en formato electr贸nico.

 

El dictamen enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, destaca que ese mecanismo permitir谩 a los comerciantes eficientar sus procesos, ahorrar espacio, costos de impresi贸n y fotocopiado, as铆 como brindar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de informaci贸n que les sean requeridas por las autoridades, administrativas y judiciales cuando corresponda.

 

Los comerciantes podr谩n conservar o digitalizar toda o parte de la documentaci贸n relacionada con sus negocios, en formato impreso, o en medios electr贸nicos, 贸pticos o de cualquier otra tecnolog铆a, siempre y cuando, en estos 煤ltimos medios, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana sobre la digitalizaci贸n y conservaci贸n de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretar铆a de Econom铆a.

 

Igualmente, se permite la introducci贸n de los avances tecnol贸gicos a las distintas sociedades mercantiles, y otorgar mayores facultades a los actuales prestadores de servicios de certificaci贸n para que incrementen su oferta de productos y servicios.

 

En la fundamentaci贸n del dictamen, la proponente de la reforma, diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), se帽al贸 que estas reformas permitir谩n que los comerciantes puedan destruir todos los documentos que ya han digitalizado, siempre y cuando se haga conforme a las reglas que establece el propio C贸digo, y la Norma Oficial Mexicana que la Secretar铆a de Econom铆a estar谩 expidiendo en el plazo de un a帽o.

 

La digitalizaci贸n hoy en d铆a ya existe y la mayor铆a de las empresas conservan sus documentos digitalizados; sin embargo, dijo que el C贸digo de Comercio vigente, en el art铆culo 38, obliga a todos los comerciantes a conservar hasta por diez a帽os todos los documentos referentes al negocio, 鈥渓o que significa que tenemos toneladas y d茅cadas de papel que est谩n todav铆a en espera de cumplir este plazo鈥.

 

En ning煤n momento, expuso, se obliga a los comerciantes a ir hacia la digitalizaci贸n, simplemente se les da la opci贸n de ello. Este es un proyecto que se une a las diversas iniciativas verdes. 鈥淚maginemos cu谩ntas toneladas de madera, miles de litros de agua, cu谩nta energ铆a el茅ctrica y cu谩ntos desechos t贸xicos se han generado para que los comerciantes puedan mantener impresos y almacenados, hasta por 10 a帽os, todos sus documentos relativos al negocio鈥, a帽adi贸.

 

Con las reformas, puntualiz贸, se tendr谩n dos beneficios: evitar el enorme impacto negativo al medio ambiente que el consumo del papel genera, y abaratar los costos, porque la administraci贸n de toneladas de papel es un precio de los m谩s altos que conlleva la creaci贸n de un negocio.

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada de Morena, Loretta Ort铆z Ahlf dijo que llama la atenci贸n que se pretenda adoptar un dictamen en pro del medio ambiente y del ahorro del papel, con base en nada m谩s decir que se van a digitalizar documentos a pesar de que se establece que van a poder seguir conserv谩ndolos en papel.

 

鈥淓l comercio electr贸nico, la digitalizaci贸n de documentos, est谩 bastante perfeccionado en otros sistemas jur铆dicos, pero en el caso de M茅xico seguimos haciendo productos legislativos no de mala calidad sino de p茅sima. Morena votar谩 en contra鈥, afirm贸.

 

El diputado Roberto Jim茅nez del 脕ngel (Nueva Alianza) resalt贸 que las reformas est谩n dirigidas a contribuir con los comerciantes y peque帽os empresarios para que incorporen la digitalizaci贸n y conservaci贸n de documentos en forma electr贸nica en sus negocios.

 

Indic贸 la necesidad de que los comercios puedan llevar los libros de cuentas de forma m谩s eficiente y uniforme. 鈥淐onsideramos necesario adecuar el C贸digo de Comercio a fin de incorporar las nuevas tecnolog铆as a los procedimientos que de ellos se deriven, en este caso a la contabilidad mercantil. 脡sta es una forma de hacer m谩s eficiente la contabilidad, no s贸lo para la autoridad, sino para los comerciantes鈥.

 

Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez, diputado de Movimiento Ciudadano, destac贸 que el dictamen coadyuvar谩 al cuidado ambiental, pues se reducir谩 el consumo del papel, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores, en M茅xico el consumo de papel asciende a 100 kilogramos por habitante al a帽o, por lo cual es innegable 鈥渆sta reforma para contribuir al mejor manejo administrativo y al propiciar y a incentivar el cuidado del ambiente鈥.

 

Precis贸 que los documentos digitalizados tendr谩n la misma certeza de legalidad que a los documentos f铆sicos se les reconoce; por lo tanto podr谩n ser admitidos como pruebas en los procesos judiciales y administrativos que se requieran.

 

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil mencion贸 que esta reforma tiene como objetivo contribuir a que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalizaci贸n, almacenamiento y conservaci贸n de la diversa documentaci贸n generada en el desarrollo cotidiano de sus actividades.

 

La digitalizaci贸n, subray贸, aumenta la productividad de las empresas al facilitar el acceso a los documentos que adem谩s pueden ser visualizados simult谩neamente, y con 茅sta, se reducir谩n costos, habr谩 menor uso de papel, tinta, recursos humanos para archivar grandes cantidades de documentos, log铆stica de env铆o y correo f铆sico.

 

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (PRD) argument贸 que esta medida exigir谩 de nuevas habilidades y conocimientos. Por ejemplo, para la selecci贸n de productos y equipos, programas, software apropiados para el universo de las organizaciones, adem谩s de que abre la puerta para que los actuales prestadores de servicio incrementen su oferta de productos y prestaciones. 鈥淓stimula la demanda en el mercado interno鈥.

 

Al introducir avances tecnol贸gicos a las diferentes sociedades mercantiles, se crean las condiciones para que se combinen conjuntamente los conocimientos, pr谩cticas y experiencias empresariales, as铆 como la infraestructura de tecnolog铆a de informaci贸n de una organizaci贸n, dotando de m谩s habilidades y conocimientos a las personas que lo lleguen a utilizar.

 

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto C谩zares (PAN) dijo que es necesario que los comerciantes puedan utilizar la tecnolog铆a disponible en su favor, y que a su vez exista un marco jur铆dico que les permita aprovecharse de 茅sta y desarrollar su actividad, siempre para beneficio.

 

Hizo votos para que las autoridades reconozcan y den validez a los documentos digitales y a los medios electr贸nicos que contienen la informaci贸n en posesi贸n de los particulares. Destac贸 que se sanciona a aquellos sujetos que pretendan enga帽ar a los comerciantes y al p煤blico en general, haci茅ndose pasar por certificadores sin estar facultados por la ley.

 

Por el PRI, la diputada Elizabeth Flores V谩zquez puntualiz贸 que el dictamen pretende que los comerciantes se vean beneficiados de la introducci贸n en sus negocios de los avances tecnol贸gicos en comento, sobre todo a trav茅s de la conservaci贸n y digitalizaci贸n de documentos en formato electr贸nico, y persigue inhibir la falsificaci贸n electr贸nica y las pr谩cticas il铆citas relativas.

 

Con estas reformas, expres贸, se colaborar谩 con la eficiencia en los procesos comerciales, el ahorro de espacio y recursos econ贸micos y el tiempo de respuesta de informaci贸n solicitada a los comerciantes por parte de las autoridades administrativas o judiciales, disuadiendo adem谩s las pr谩cticas ilegales en relaci贸n con estos datos.

 

Al hablar en contra, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarr谩n se帽al贸 que la propuesta ayuda sin resolver la problem谩tica de fondo. Sin embargo, dijo, 鈥渉ay que reconocer que las comisiones han estado trabajando para apoyar a este sector que es el promotor real del empleo y de la econom铆a del pa铆s鈥.

 

Salvador Romero Valencia, diputado del PRI, mencion贸 que es impostergable hacer uso de los medios tecnol贸gicos y electr贸nicos para impulsar el desarrollo del pa铆s. 鈥淓l dictamen moderniza las regulaciones de comercio y permite que los empresarios y los comerciantes, que son el motor econ贸mico de este pa铆s, se vean beneficiados con este nuevo marco jur铆dico鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación