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Bolet铆n N°. 5524 Aprueba comisi贸n dictamen para que itinerarios culturales sean declarados bienes art铆sticos e hist贸ricos

24- 04- 2015.- La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, presidida por el diputado Roberto L贸pez Gonz谩lez (PRD), aprob贸 un dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos (LFMZAAH), a fin de que los itinerarios culturales sean declarados como un bien de este tipo y garantizar su debida preservaci贸n.

 

Para ello, se modific贸 el art铆culo quinto y se adicion贸 el 43 bis de la ley, para establecer el concepto de 鈥渋tinerario cultural鈥, como toda v铆a de comunicaci贸n terrestre, acu谩tica, mixta o de otro tipo, f铆sicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y espec铆fica din谩mica y funcionalidad hist贸rica.

 

Particularidades que son resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, as铆 como de intercambios multidimensionales continuos y rec铆procos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, pa铆ses o continentes a lo largo de considerables periodos de tiempo.

 

Tambi茅n se adicion贸 el art铆culo 45 bis, respecto a la competencia del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de itinerarios culturales.

 

El segundo art铆culo transitorio precisa que las acciones que deban realizar las entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal para cumplir con esta reforma, deber谩n cubrirse con los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federaci贸n y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria aprobada para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Las diputadas promoventes de la iniciativa, B谩rbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) y Lourdes Eulalia Qui帽ones Canales (PRI), destacaron la necesidad de garantizar la protecci贸n y salvaguardia del patrimonio cultural del pa铆s y de la humanidad en sus formas material e inmaterial, como son los itinerarios culturales, y referenciar y armonizar la terminolog铆a con el organismo internacional.

 

El dictamen subraya que con las reformas se busca armonizar la legislaci贸n vigente en materia de monumentos arqueol贸gicos, art铆sticos, hist贸ricos, y sus respectivas zonas, con las declaratorias de 鈥淧atrimonio de la Humanidad鈥 hechas por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En esta categor铆a de itinerario cultural se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, 煤nico en su tipo en M茅xico y segundo en Am茅rica Latina. Comprende 60 sitios a lo largo de 11 estados del pa铆s. Es conocido tambi茅n como el Camino a Santa Fe, y era una ruta comercial de 2 mil 560 kil贸metros de longitud, de la Ciudad de M茅xico hasta Santa Fe, Nuevo M茅xico, Estados Unidos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

 

Esta ruta propici贸 el intercambio de valores humanos en un periodo de tiempo determinado y dentro de un 谩rea cultural del mundo, e impuls贸 el desarrollo de la arquitectura, la tecnolog铆a, las artes monumentales, el urbanismo y el dise帽o paisaj铆stico que ilustran una etapa significativa de la historia humana.

 

Educaci贸n inclusiva a discapacitados y alumnos sobresalientes

 

 

Por otra parte, la comisi贸n aval贸 en sus t茅rminos un dictamen a la minuta enviada por el Senado, para modificar 11 art铆culos y adicionar diversas fracciones en cuatro preceptos de la Ley General de Educaci贸n en materia de ense帽anza inclusiva.

 

Con ello, se garantiza que todo individuo en el pa铆s tiene derecho a recibir educaci贸n de calidad en condiciones de equidad y permanencia en el sistema educativo nacional sin discriminaci贸n y en un ambiente que fomente la valoraci贸n de la diversidad y la inclusi贸n como condiciones para enriquecer a la sociedad y la cultura, donde se encuentran las personas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

 

Para lograrlo, el dictamen se帽ala que deben desarrollarse programas de capacitaci贸n, asesor铆a y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad para identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan su participaci贸n plena y efectiva en la sociedad, al sufrir dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicaci贸n. Establece la edici贸n de materiales educativos en formatos accesibles, as铆 como instalaciones de f谩cil ingreso.

 

Para los estudiantes con aptitudes sobresalientes, se requiere, en virtud de sus estilos y ritmos de aprendizaje, que sean educados en un marco de respeto, inclusi贸n, equidad y no discriminaci贸n, sin cancelar su posibilidad de acceder a escuelas de educaci贸n especial.

 

Proponen crear Universidad de la Energ铆a

 

Asimismo, la comisi贸n aprob贸 dos puntos de acuerdo. Uno, para exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) para que impulsen conjuntamente la creaci贸n de la Universidad de la Energ铆a en Tabasco, con recursos compartidos para su ejecuci贸n y funci贸n.

 

El objetivo es que sea una instituci贸n de investigaci贸n y formaci贸n de profesionales, para aprovechar y propiciar el desarrollo energ茅tico, a partir de tres 谩mbitos: el subsuelo, el suelo y la atm贸sfera en la entidad.

 

El segundo, solicita al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, planear y coordinar las acciones para proteger, conservar y restaurar las obras murales de la escuela p煤blica primaria 鈥淒r. Belisario Dom铆nguez鈥, por tratarse de un bien inmueble que integra el patrimonio federal del pa铆s.

 

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