25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5547 Grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados sólo podrán constituirse al inicio de la Legislatura
  • Avalan diputados reformas a su Reglamento; se pide publicarlas en el DOF

 

28-04-2015.- El Pleno aprobó con 330 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, el dictamen que adiciona dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la constitución de los grupos parlamentarios.

 

Se establece que en la primera sesión ordinaria, luego de su instalación, se declare la constitución de los grupos parlamentarios, y que éstos no puedan integrarse después de haberse formulado tal declaratoria.

 

El dictamen menciona el papel fundamental que actualmente desempeñan los grupos parlamentarios, como factores de acción, acuerdos y toma de decisiones en el Congreso; por ello, la importancia de dejar claro el momento en el cual se pueden constituir estas agrupaciones.

 

Las adiciones quedan: “1. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el Presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellas diputadas y diputados que no forman parte de algún grupo.

 

2. Una vez que el Presidente haya realizado la declaratoria prevista en el numeral anterior, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura”, destaca el documento que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, expresó que la composición de esta cámara lleva a afirmar que su estructura plural requiere normas claras, coherentes y específicas para determinadas hipótesis, como es la integración o desaparición de grupos parlamentarios, como ocurre en otros congresos del mundo.

 

Precisó que se debe regular de manera expresa aquello en donde puede presentarse controversia o diversas interpretaciones. Sobre todo, si se toma en cuenta “que lo importante es contribuir a una representación parlamentaria que dé certeza al voto ciudadano”.

 

Al considerar el principio de legalidad, queda claro que todas las actuaciones de los poderes públicos deben estar legitimadas y previstas por la ley, de modo que “los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados sólo pueden actuar ahí, donde la ley les concede potestades”.

 

Aguilar Vega puntualizó que el principio de legalidad implica que la ley es el único mecanismo de atribución de potestades, en el sentido de lo que no está permitido por la autoridad, está prohibido; de ahí la importancia de dejar claro el momento en el cual se pueden constituir estas agrupaciones.

 

De la agrupación de Morena, la diputada Loretta Ortíz Ahlf señaló: limitar los derechos de las agrupaciones, es violentar los derechos políticos. “Estamos representando a los electores y una legislación como el dictamen que se pretende aprobar está precisamente vulnerando los derechos políticos”.

 

La diputada Cristina González Cruz (PRI) mencionó que la legislación vigente tiene un vacío legal al no existir disposición que prohíba expresamente la constitución de un grupo parlamentario una vez iniciada la legislatura, “lo que ha dejado sin mecanismos de resolución el problema que surge cuando los legisladores optan por cambiar el programa ideológico y político a través del cual accedieron a un espacio de representación”.

 

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, diputado de Morena, expresó que es una reforma anticonstitucional. “No pueden actuar en contra de principios y derechos constitucionales. Este Pleno está obligado a garantizar la libertad de asociación, expresión y manifestación de ideas de sus miembros, atendiendo progresividad y universalidad de los derechos humanos”.

 

Del PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García argumentó que esta reforma establece que sólo al inicio de cada legislatura podrán constituirse los grupos parlamentarios, pues existe un vacío legal, y recalcó que en ningún momento se violenta la Constitución.

 

La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) puntualizó que este dictamen va en contra de los legisladores que piensan diferente. “Este dictamen beneficia exclusivamente a los dirigentes nacionales de los partidos políticos. El votar a favor no es lealtad a su partido político, se le llama sumisión y cobardía”.

 

Por el PAN, la diputada Nidia Saavedra Pérez consideró que aunque no existe tal vacío legal, sí resulta necesario que la estructura plural de los grupos parlamentarios cuenta con normas claras, coherentes y específicas para su ejercicio, como lo es la integración o desaparición. “Estamos a favor de las reformas que permitan el ejercicio de la democracia y las libertades en un marco de respeto, tolerancia, orden y justicia”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación