27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5562 Sociedades de responsabilidad limitada y an贸nima podr谩n constituirse por un solo socio o accionista
  • Diputados modifican Ley General de Sociedades Mercantiles, para incentivar inversi贸n, empleo y desarrollo econ贸mico

 

 

  • Falta de legislaci贸n, propicia uso de prestanombres, quienes pueden verse involucrados en fraudes o problemas fiscales

 

29-04-2015.- La C谩mara de Diputados modific贸 diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para establecer que las sociedades de responsabilidad limitada y la an贸nima podr谩n constituirse por un solo socio o accionista.

 

Con 376 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, se reformaron los art铆culos 1, 13 bis, 58, 87, 89, 91, 93 bis y 221 de esta ley, con la intenci贸n de detonar e incentivar la inversi贸n, el empleo y el desarrollo econ贸mico del pa铆s.

 

El dictamen remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, argumenta que uno de los principales fen贸menos a los que el derecho mercantil se enfrenta d铆a con d铆a, tiene que ver con eliminar barreras y simulaciones que en la pr谩ctica suceden en gran parte de las empresas legalmente constituidas.

 

Por ejemplo, en aquellos casos en los que un socio es propietario pr谩cticamente de todo el capital social y se deja al otro con el car谩cter de minoritario tan s贸lo con una acci贸n o m铆nima porci贸n.

 

Considera que el proceso legislativo debe estar dirigido a la constituci贸n y formalizaci贸n de la operaci贸n de las "sociedades an贸nimas simplificadas", a trav茅s de una regulaci贸n mercantil que incentive y facilite la formalizaci贸n de nuevas empresas, simplifique su conformaci贸n y logre una operaci贸n eficaz; que genere certidumbre jur铆dica y contribuya a resolver las dificultades que actualmente enfrentan este tipos de empresas.

 

En la fundamentaci贸n, el presidente de la Comisi贸n de Econom铆a, diputado Mario S谩nchez Ruiz (PAN), se帽al贸 que estas reformas representan un paso adelante en la evoluci贸n de sociedades mercantiles con objetivos tan puntuales como el fomento a la formalidad y al apoyo a los emprendedores.

 

Actualmente, la Ley no contempla la posibilidad de constituir una sociedad sin que existan dos socios como m铆nimo; sin embargo, dijo, es una realidad que a trav茅s de los a帽os se han presentado numerosos casos de sociedades formadas por una sola persona, la cual, ante la falta de una legislaci贸n adecuada, se ve en la necesidad de recurrir a la simulaci贸n jur铆dica o al uso de prestanombres para poder operar.

 

Existe una restricci贸n para que emprendedores, empresarios o comerciantes puedan en lo individual operar en un r茅gimen mercantil semejante al de las sociedades, propiciar consecuencias negativas para las partes ya que los prestanombres pueden verse involucrados en situaciones indeseables como quiebras, fraudes o problemas fiscales.

 

Adem谩s, surgir abusos o fraudes de estos prestanombres en contra del verdadero due帽o del capital social, en caso de que quieran beneficiarse de manera indebida de los ingresos de la sociedad.

 

S谩nchez Ruiz destac贸 que la estructura econ贸mica del pa铆s muestra que las micro, peque帽as y medianas empresas, denominadas Mipymes, son la columna vertebral y el motor de la econom铆a, pues el pa铆s cuenta con m谩s de cuatro millones de unidades que brindan empleo a casi el 72 por ciento de la poblaci贸n econ贸micamente activa.

 

Destac贸 que las Mipymes han enfrentado hist贸ricamente m煤ltiples retos que las hacen ser vulnerables y fr谩giles ante los vaivenes econ贸micos, como baja productividad, insuficiente acceso al financiamiento, bajos niveles de capacitaci贸n, compleja regulaci贸n, escasos incentivos a la innovaci贸n y pobre uso de las tecnolog铆as de la comunicaci贸n y de la informaci贸n.

 

Es responsabilidad del Congreso de la Uni贸n, dijo, crear leyes que faciliten la constituci贸n y operaci贸n de las Mipymes planteando una mejora regulatoria en el 谩mbito mercantil, que genere certidumbre jur铆dica y contribuya a resolver la problem谩tica que actualmente las caracteriza.

 

La diputada Yesenia Nolasco Ram铆rez (PRD) resalt贸 que el dictamen promueve la formalizaci贸n de las peque帽as y medianas empresas en la econom铆a dando empleo y elevando la productividad. Adem谩s, busca que M茅xico cumpla con los est谩ndares recomendados por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos, incorporando al marco regulatorio modificaciones que prev茅n los principios y mejores pr谩cticas de gobierno corporativo.

 

Por el PVEM, el diputado Federico Jos茅 Gonz谩lez Luna Bueno argument贸 que en M茅xico, durante 2007, se concedieron aproximadamente 150 mil autorizaciones a solicitantes que deseaban constituir sociedades mercantiles, pero menos de dos tercios de ellos finalizaron el proceso, por lo que 茅stas reformas representan un incentivo para los empresarios y comerciantes individuales, a que formalicen su actividad y se elimine la simulaci贸n jur铆dica en la constituci贸n de sociedades.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) subray贸 que ahora se dar谩 oportunidad a las micro, peque帽as y medianas empresas -las cuales son el 72 por ciento del empleo del pa铆s y m谩s del 50 por ciento del Producto Interno Bruto- para que fomenten el societariado entre ellos, fortalezcan sus capacidades y compitan con mayor 茅xito ante empresas de mayor tama帽o.

 

A su vez, la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin (PRI) consider贸 que se eliminan procesos inequitativos, 鈥渁vanzando as铆 en las formas entre comerciante o empresario individual frente a cualquier integrante de una sociedad mercantil. Resulta imprescindible el establecimiento de las sociedades unipersonales en el sistema jur铆dico mexicano鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación