17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5564 Avalan nueva Ley de Seguridad P煤blica del Distrito Federal

29-04-2015.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, con 369 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que expide la Ley de Seguridad P煤blica del Distrito Federal, cuyo objetivo es regular el ejercicio de esta funci贸n, proteger los derechos humanos y buscar una mejor colaboraci贸n entre autoridades encargadas de mantener el orden p煤blico.

 

El documento, remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, precisa que la funci贸n de seguridad p煤blica deber谩 realizarse conforme a las bases de coordinaci贸n y distribuci贸n de competencias establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, procurando la protecci贸n y el respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n Pol铆tica y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte.

 

Establece la ley que seguridad p煤blica es aquella funci贸n que tiene como fin salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz p煤blicos; comprende la prevenci贸n especial y general de los delitos, la investigaci贸n para hacerla efectiva, la sanci贸n de las infracciones administrativas y la persecuci贸n de los delitos.

 

Indica que el ejercicio de la funci贸n de seguridad p煤blica deber谩 considerar como su eje central a la persona y sus derechos humanos fundamentales, la rendici贸n de cuentas, la arm贸nica convivencia de las personas y comunidades, y la participaci贸n social.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jos茅 Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, refiri贸 que con la entrada en vigor de las reformas constitucionales, por las que se implementa el nuevo sistema de justicia penal adversarial, los estados y el Distrito Federal asumieron la responsabilidad de armonizar sus marcos normativos a este nuevo sistema, entre los cuales se encuentra lo referente a las instituciones policiales.

 

Explic贸 que con esta ley se crea un ordenamiento m谩s acorde a la realidad que vive el pa铆s, y en especial el Distrito Federal, ya que la norma que actualmente regula estas instituciones se encuentra vigente desde hace dos d茅cadas, por lo que resulta apremiante la abrogaci贸n de la misma.

 

La nueva ley, detall贸, busca regular diversas materias relacionadas con la funci贸n de seguridad p煤blica, la actuaci贸n de la polic铆a, los procesos internos, as铆 como el c煤mulo de derechos y obligaciones de los integrantes de estas instituciones encargadas de la salvaguarda del orden p煤blico.

 

Anaya Llamas consider贸 que una polic铆a profesional es m谩s eficiente y confiable para el ciudadano; por ello, se busca la dignificaci贸n, profesionalizaci贸n y desarrollo de todos los integrantes de los cuerpos policiales, implement谩ndose la creaci贸n de la Universidad de la Polic铆a del DF.

 

Con este nuevo ordenamiento que se compone de 92 art铆culos, dijo, 鈥渟e le brinda al Distrito Federal las herramientas necesarias para apoyar a mejorar las capacidades institucionales y finalmente se cumple con el objetivo de proveer seguridad a las y los ciudadanos鈥.

 

Roberto Carlos Reyes G谩miz, diputado del PRD, expres贸 que votar铆a a favor del dictamen, que regula el ejercicio de la funci贸n de seguridad p煤blica en el Distrito Federal.

 

Adem谩s, coment贸, actualiza en t茅rminos de la Constituci贸n Pol铆tica y las leyes que de ah铆 derivan, el marco normativo de esa materia.

 

En tanto, el diputado Roberto Jim茅nez del 脕ngel (Nueva Alianza) coment贸 que con esta ley, la operaci贸n de las instituciones de seguridad p煤blica de la Ciudad de M茅xico, se regir谩 por la disciplina de cuerpo y los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y sobre todo, respeto a los derechos humanos.

 

Ante ese contexto, agreg贸, se exige un papel m谩s profesional en su delicada labor, de los elementos de seguridad p煤blica, 鈥減orque ahora se demanda un cuerpo t茅cnico y especializado, en donde la polic铆a juega un gran papel en la investigaci贸n y en los hechos delictivos鈥.

 

El diputado Jos茅 Arturo L贸pez Candido, de la agrupaci贸n Morena, refiri贸 que la seguridad p煤blica ha sido el gran tema desde hace varios a帽os en nuestro pa铆s y el debate se ha centrado en la cr铆tica a los gobiernos, ya que es la mayor exigencia de los ciudadanos.

 

Sin embargo, expres贸 su voto en contra al considerar que el problema es de fondo y tiene que ver la reforma pol铆tica del DF. 鈥淣osotros en estos tipos de mejorales no creemos y vamos a votar en contra鈥, dijo.

 

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a enfatiz贸 que con la nueva ley se implementar谩n nuevos mecanismos de profesionalizaci贸n, como la creaci贸n de la Universidad de la Polic铆a, encargada de formar a los nuevos efectivos en materia de protecci贸n y de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento irrestricto con sus obligaciones como agentes de seguridad p煤blica.

 

Asimismo, la nueva norma representa un instrumento para castigar m谩s eficientemente los abusos contra la ciudadan铆a por parte de los efectivos policiales y 鈥渮anja cualquier posibilidad de que estos se vinculen con la delincuencia y el consumo de drogas y estupefacientes鈥.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación