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Boletín N°. 5566 Se aprueba número único para atender llamadas de emergencia
  • Hay regiones del país donde son de hasta ocho dígitos: Gamboa Song

 

 

  • Vital impulsar medidas de prevención del delito y participación ciudadana: Anaya Llamas

 

29-04-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 362 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, modificaciones al artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de establecer un número único de emergencia para atender llamadas en situaciones de riesgo, denuncias y reportes que requieran atención de instituciones públicas.

 

En la actualidad, en México predominan sistemas de comunicación duplicados para la atención de emergencias; con una línea única se facilitará el acceso de los ciudadanos a esos servicios, pues en una situación delicada es complicado memorizar determinado número telefónico.

 

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, detalla que la población es un pilar importante para construir condiciones de seguridad y paz social; por tanto, es indispensable que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva que cada entidad del país se adecue a la norma.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), refirió que frente a situaciones de emergencia se requiere auxilio inmediato y de acciones coordinadas de las autoridades.

 

Consideró vital impulsar medidas de prevención del delito y participación ciudadana y articular un servicio de comunicación que incluya en un solo número los servicios de protección civil, emergencia, denuncias y atención a la ciudadanía.

 

Al fijar postura, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación Morena, destacó que existen aproximadamente 17 números distintos en 227 centros instalados en el país para atender llamadas de emergencia.

 

La población no conoce los números de atención por falta de difusión de las autoridades o por su multiplicidad, pese a que se ocupan de sucesos como fugas, fallas eléctricas u otras contingencias.

 

Por su parte, la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), señaló que entre el 85 y 94 por ciento de las llamadas al sistema de emergencia son falsas, por lo que se requiere concientizar sobre el buen uso de esta herramienta, a la población.

 

Reiteró que es necesario fortalecer el papel de la ciudadanía en la construcción de su propia seguridad, para garantizar un Estado de derecho.

 

La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), consideró que la modificación a la ley es un avance para promover la denuncia de víctimas o testigos de algún delito, pero insuficiente para que la ciudadanía recobre la confianza de instituciones policiales.

 

“Implementar un número único para el sistema de llamadas de emergencia y el servicio de denuncia anónima, no es la solución para la delincuenciaâ€, comentó.

 

En su participación, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) indicó que los mexicanos requieren certeza sobre los centros de seguridad que tiene el gobierno federal y establecer en todo el territorio nacional un número único, abona a ello.

 

“Es posible utilizar los recursos que hoy se tienen para homologar un número que permita dar congruencia y seguridad a las personasâ€, manifestó.

 

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), expresó que instaurar una línea única para los sistemas de atención ciudadana, reduce la vulnerabilidad a la integridad de la población; hay casos en el país donde los números de emergencia son hasta de ocho dígitos.

 

“Con los números vigentes es complicado pedir ayuda y, cuando es complicado, suceden desafortunadamente trágicos accidentes y se pueden perder muchas vidasâ€, subrayó.

 

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