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Boletín N°. 5567 Aprueban cambios para que Servicio Postal Mexicano utilice tecnologías de la información

29-04-2015.- La Cámara de Diputados avaló, con 366 votos a favor y dos abstenciones, adicionar un párrafo al artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para que este organismo utilice las tecnologías de la información y la comunicación en la continuidad y modernización del servicio.

 

Lo anterior, mediante la gestión de nuevos productos y servicios que permitan, con estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia y prestación de los diversos servicios.

 

El dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, refiere que esta modificación propicia que México sea más competitivo en materia de correos, de insertarse estratégicamente en la sociedad de la información y al utilizar los adelantos tecnológicos.

 

“Los ciudadanos esperan y merecen un servicio moderno, eficaz, y competitivo. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a alcanzar esta meta”, subraya el documento.

 

Durante la discusión, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Morena, comentó que la reforma agrega un párrafo a dicho artículo para establecer que el organismo utilizará, para la continuidad de modernización del servicio postal, tecnologías de información y comunicación.

 

La diputada Adriana Soto Martínez (MC) indicó que el avance del Internet, Email, Fax y el comercio electrónico, representan una fuerte competencia que obliga de manera inmediata al Servicio Postal Mexicano a modernizarse y hacerse más eficiente en la prestación de sus servicios.

 

Mencionó que en 2010 el Servicio Postal Domiciliario bajó más del 60 por ciento sus ventas anuales por el aumento del uso del correo electrónico y los dispositivos celulares entre los mexicanos, “situación que hace impostergable que el Servicio Postal Mexicano continúe y consolide el tránsito hacia una modernización tecnológica en la presentación de los servicios postales".

 

Purificación Carpinteyro Calderón, diputada del PRD, señaló que en México hay más de 2 mil 570 municipios, en muchos de ellos existen comunidades que carecen de comunicación y la única forma de hacer llegar un mensaje o un paquete, es a través de Correos de México que tiene la capacidad de prestar este servicios a esas comunidades.

 

En 2014, Correos de México tuvo ingresos de 2 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, sus gastos de operación fueron de casi 4 mil 900 millones de pesos; es decir, una pérdida de 2 mil 276 millones de pesos. Consideró que este organismo debe eficientarse y contribuir, “pero no puede desaparecer porque el Estado tiene una obligación para con todos los mexicanos, no nada más aquellos que tenemos la capacidad de pagar por una mensajería”.

 

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) afirmó que los avances tecnológicos y medios de comunicación electrónico han llevado a cierto deterioro a la actividad del correo. Mencionó que con todo y estos grandes avances tecnológicos, el Servicio Postal tiene una plantilla laboral cercana a los 20 mil empleados, y a febrero de 2015 manejó más de 18 millones de piezas de correspondencia, lo que habla de que sigue siendo utilizado.

 

Estimó que con la reforma se logra la modernización del servicio postal y que siga siendo un medio de comunicación importante: se fortalece el “gran trabajo que se ha hecho desde tiempos inmemoriales de comunicación en nuestro país”.

 

Por su parte, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) sostuvo que con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, y en particular del internet, la comunicación entre personas se ha transformado, pues los tiempos y las distancias prácticamente han desaparecido. Pese a ello, se sigue utilizando el servicio principalmente para el uso comercial, distribución de propaganda y entrega de paquetería.

 

Aunado a esto, el creciente mercado y participación del sector privado en la entrega de paquetería y mensajería ha crecido a nivel mundial y México no es la excepción; sin embargo, son un puñado de empresas las que controlan dicho sector. En este contexto, los servicios postales enfrentan la imperiosa necesidad de renovarse y adaptar sus sistemas, mecanismos, herramientas y formas de operar, añadió.

 

De Nueva Alianza, el diputado Roberto Jiménez del Ángel resaltó que el correo sigue siendo utilizado por varios sectores económicos. Se estima que en nuestro país anualmente se distribuyen 900 millones de cartas u otra clase de envíos.

 

Consideró que lograr un México incluyente es ilusorio, si aún hay comunidades en donde no existe el acceso a medios de comunicación digitales. “Es en esos lugares donde el correo cumple con una importantísima labor, unir y comunicar a los mexicanos”. Afirmó que la reforma coadyuvará a la modernización y eficiencia de un servicio postal, cuya presencia es tan vigente como las necesidades de comunicación.

 

Por último, el diputado Víctor Sánchez Guerrero (PAN) enfatizó sobre la importancia de la labor de Sepomex, que entrega un promedio de tres millones de piezas postales al día, tarea que llevan a cabo más de 10 mil carteros con más de 11 mil vehículos y que todos los días se disponen a realizar su trabajo en bicicletas, camiones, autos o motocicletas.

 

La modificación permitirá al servicio atender sus debilidades y lograr la eficiencia y modernización de su operación. Sin embargo, aclaró: el uso de las tecnologías no es garante de la eficiencia y de la calidad del servicio; se requieren, además, elementos de carácter organizacional y procedimental para lograr efectividad en la operación del organismo.

 

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