22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5583 Avalan que ministerios p煤blicos ordenen a concesionarios de telecomunicaciones proporcionar localizaci贸n de equipos m贸viles en caso de secuestros

30-04-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas para que los titulares del Ministerio P煤blico de la Federaci贸n o de las entidades puedan ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones proporcionar, de manera inmediata, la informaci贸n relativa a la localizaci贸n geogr谩fica de los equipos de comunicaci贸n m贸vil asociados a una l铆nea, cuando sea necesaria para atender un riesgo inminente a la vida de una persona.

 

Asimismo, proporcionar, de forma expedita, la informaci贸n relativa a los datos del usuario registrado como cliente, de la l铆nea y del equipo de comunicaci贸n m贸vil, as铆 como colaborar con las autoridades competentes en las acciones que permitan investigar y perseguir los delitos previstos en esta ley.

 

Adem谩s, suspender el servicio de telefon铆a para efectos de aseguramiento, cuando as铆 lo instruya el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cumplimiento al mandato ministerial o judicial correspondiente.

 

La modificaci贸n al art铆culo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracci贸n XXI del art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, avalada con 316 votos a favor, 73 en contra y nueve abstenciones, fue remitida al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

La reforma precisa que el mandamiento escrito del Ministerio Publico, autorizado por el Procurador General de la Rep煤blica o de la entidad federativa correspondiente, deber谩 fundar la legalidad de la solicitud y motivar su racionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad y se帽ala que todo abuso ser谩 sancionado de conformidad con la ley. Apunta que lo establecido por este precepto de ninguna manera puede interpretarse como una excepci贸n al requisito de orden de autoridad Judicial.

 

El documento refiere que con la reforma se resuelve el problema de la incompatibilidad entre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro con el marco jur铆dico de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, ya que la primera requiere control Judicial para las diligencias de geolocalizaci贸n de aparatos de comunicaci贸n de inter茅s para las investigaciones, y la segunda no, por lo cual se obstaculizan las mismas y se prolonga el per铆odo de privaci贸n de la libertad e, incluso, se pone en riesgo la vida de la persona privada.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jos茅 Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, se帽al贸 que el secuestro es uno de los delitos que m谩s impacta y lastima a las personas, a las familias y deja da帽os irreparables a las v铆ctimas. De acuerdo con el Centro de Investigaci贸n para el Desarrollo, A. C. (CIDAC) esta conducta eleva la percepci贸n de la inseguridad, con tan solo dos secuestros por cada 100 mil habitantes.

 

Explic贸 que el dictamen pretende fortalecer las capacidades del Estado para compartir el delito del secuestro, inclusive mientras se est谩 llevando a cabo.

 

Resalt贸 que localizar a una v铆ctima de este terrible delito es fundamental para proteger su vida, integridad f铆sica y psicol贸gica y, para ello, es necesario que los concesionarios de telecomunicaciones proporcionen en forma inmediata y sin demora la informaci贸n relativa a la localizaci贸n geogr谩fica de los equipos de comunicaci贸n m贸vil asociados a una l铆nea, cuando sea necesaria para atender un riesgo inminente a la vida de una persona.

 

Destac贸 que esta reforma busca lograr eficacia en las investigaciones y sujetarlas al respeto de los derechos humanos. 鈥淕eolocalizar un tel茅fono m贸vil en tiempo real, es una medida que debe tener un car谩cter excepcional y sujeto a los requisitos establecidos por la Constituci贸n, particularmente los se帽alados para los actos de molestia鈥.

 

Durante la discusi贸n, el diputado Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara, de la agrupaci贸n Morena, refiri贸 que de acuerdo con el coordinador nacional Antisecuestros y la presidencia del organismo civil Alto al Secuestro, en enero de 2015 se registraron 163 actos il铆citos de este tipo en M茅xico, es decir, cinco por d铆a, 7.2 m谩s que en diciembre de 2014.

 

Coincidi贸 con la urgente necesidad de establecer no solo el marco legal id贸neo para combatir este delito, sino establecer principios y protocolos que garanticen la prevenci贸n, investigaci贸n y determinaci贸n de responsabilidad de los delincuentes, 鈥減ero la geolocalizaci贸n en tiempo real que se propone, no garantiza los derechos humanos鈥.

 

El diputado Erwin Francisco Arriola Doroteo (PRD) expres贸 su convicci贸n de que esta medida ser谩 utilizada para salvar la vida de las v铆ctimas que pudieran encontrarse en una situaci贸n de peligro.

 

Aclar贸 que vigilar谩n todos y cada uno de los actos de la autoridad para evitar que se abuse y cometan delitos con el falaz argumento de la salvaguarda de las v铆ctimas. Anunci贸 su voto a favor del dictamen 鈥渃on la esperanza de que el pueblo mexicano encuentre la paz y seguridad en el corto plazo鈥.

 

Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez, diputado de MC, indic贸: el secuestro es un gran negocio para los delincuentes, a grado tal que M茅xico es el segundo pa铆s en el mundo con m谩s casos, debido a los altos lucros que obtienen quienes se benefician cometiendo dicha conducta delictiva.

 

Por tal raz贸n, agreg贸, debe enfrentarse en todas las formas, mecanismos, medios y recursos posibles. 鈥淓n muchas ocasiones, la pronta atenci贸n a la persecuci贸n de los delincuentes y la oportuna aplicaci贸n de las medidas necesarias para delimitar su campo de acci贸n, se convierte en la diferencia entre la supervivencia o no de las v铆ctimas en manos de sus secuestradores鈥.

 

En su turno, el diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) afirm贸 que uno de los m谩s grandes retos que enfrenta el Congreso mexicano es consolidar la aprobaci贸n de reformas que contribuyan a la construcci贸n de un marco jur铆dico para eficientar el combate del secuestro, el delito m谩s lacerante para nuestra sociedad.

 

Resalt贸 que el secuestro es perpetuado por individuos a quienes les importa muy poco la vida de otros y 鈥渆n tanto la sociedad tenga individuos as铆 y las condiciones de impunidad y corrupci贸n no cambien, los secuestros continuar谩n sin importar la efectividad del gobierno en combatir y controlar este tipo de delito en contra de nuestra sociedad鈥.

 

Por el PAN, el diputado Jorge Alfredo P茅rez Covarrubias coment贸 que la reforma representa un paso importante para involucrar m谩s a sectores de la poblaci贸n, ya sean p煤blicos o privados, a la prevenci贸n y combate de diversos delitos, de los que uno de los m谩s importantes es el secuestro.

 

Asegur贸 que se someter谩 a los titulares del Ministerio P煤blico de la Federaci贸n y de las entidades, as铆 como a los servidores p煤blicos en quienes se les delegue dicha atribuci贸n, a una estricta vigilancia de su actuar, para que se respeten en todo momento los derechos humanos, y se solicitar谩 sancionar todo tipo de abusos.

 

El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) mencion贸 que, de acuerdo con datos del gobierno federal, la cifra de los secuestros va a la baja, pues se redujeron en 18 por ciento, al pasar de mil 698 averiguaciones previas en el a帽o 2013 a mil 394 en el 2014. Sin embargo, a帽adi贸, este delito persiste.

 

En cuanto a la incidencia del delito, Tamaulipas ocup贸 el primer lugar nacional en el 2014 con una tasa de 16.18 secuestros por cada 100 mil habitantes, despu茅s el estado de Morelos con 6.92; en tercer lugar, Tabasco 4.48; Guerrero en la cuarta posici贸n, 3.66, y Veracruz en la quinta con una tasa de 1.99.

 

En su participaci贸n, el diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o, de la agrupaci贸n Morena, se帽al贸 que esta reforma 鈥渆n principio parece sana鈥. Sin embargo, deja en manos del Ministerio P煤blico, y bajo su responsabilidad, el solicitar a las empresas de telefon铆a celular les brinde informaci贸n sobre geolocalizaci贸n.

 

Significa que 鈥渆staremos dejando en manos de una sarta de pillos solicitar informaci贸n sobre la geolocalizaci贸n. Por eso, en la fracci贸n de Morena nos oponemos a esta iniciativa鈥, enfatiz贸.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aclar贸 que esta reforma 鈥渘o es positiva, por m谩s que se llame a la eficiencia, y deber铆amos votarla en contra鈥, ya que se violan los derechos de los ciudadanos y se 鈥減ermite el espionaje libre del Estado鈥.

 

Sostuvo que se otorga 鈥渁 los procuradores y a los ministerios p煤blicos la facultad ilimitada y discrecional para que los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones les den, sin que medie orden judicial, la localizaci贸n geogr谩fica de cualquier persona y ciudadano鈥.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación