25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5586 Diputados aprueban expedir Ley del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada
  • Se proh铆be condicionar suministro de alimentos, para apoyar a un candidato o partido pol铆tico

 

30-04-2015.- El Pleno aval贸 por unanimidad de 363 votos el dictamen que expide la Ley del Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada, para garantizar a todas las personas, y en cualquier momento, la disponibilidad de v铆veres para su consumo diario, as铆 como el acceso f铆sico y econ贸mico a una comida nutritiva, suficiente y de calidad.

 

El dictamen, enviado al Senado de la Rep煤blica, crea la Comisi贸n Intersecretarial Federal, la cual propondr谩 acciones preventivas o correctivas que apoyen la estabilidad de los precios de los alimentos, sobre todo de aquellos que integran las canastas alimentarias, a efecto de potenciar un consumo diario suficiente.

 

Se帽ala que corresponder谩 a las autoridades federales, estatales y municipales mantener comedores comunitarios en los lugares que se requieran por las condiciones de pobreza, marginaci贸n o baja condici贸n alimentaria de sus habitantes. Para su operaci贸n, se deber谩 privilegiar la adquisici贸n de comestibles de los peque帽os o medianos productores locales o regionales.

 

Tambi茅n contempla que a las personas que se encuentren en centros de reinserci贸n o readaptaci贸n social, asilos, sanatorios, estaciones migratorias u otros establecimientos, se les proporcionar谩n alimentos suficientes y de calidad.

 

El goce y ejercicio efectivo de esta ley ser谩 garantizado por el Estado, de acuerdo a los t茅rminos previstos en la Constituci贸n Pol铆tica y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que M茅xico es parte, a帽ade el dictamen.

 

Proh铆be toda discriminaci贸n que impida, anule o menoscabe el ejercicio del derecho a la alimentaci贸n adecuada, as铆 como condicionar el suministro con el prop贸sito de orientar el voto de los electores a favor de un candidato o partido pol铆tico, puntualiza.

 

En la fundamentaci贸n, el diputado Heriberto Manuel Galindo Qui帽ones (PRI) expres贸 que la alimentaci贸n adecuada ha sido reconocida como un derecho de orden fundamental, y su garant铆a y protecci贸n constituye la condici贸n m铆nima indispensable para la existencia de cualquier otro, como comer, a la vida y el acceso a dem谩s garant铆as.

 

La Ley establece las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentaci贸n de las personas; contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberan铆a y sustentabilidad alimentaria; fomentar el consumo, la distribuci贸n y la producci贸n de alimentos nutritivos y de calidad; regular la pol铆tica alimentaria y sus respectivos instrumentos de aplicaci贸n.

 

Tambi茅n para determinar los mecanismos de coordinaci贸n entre las autoridades de la federaci贸n, las entidades federativas, los municipios y las delegaciones del Distrito Federal, as铆 como establecer las bases para la participaci贸n social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentaci贸n adecuada.

 

Galindo Qui帽ones detall贸 que con este dictamen se dotar谩 al Estado mexicano y a la sociedad de un nuevo instrumento de planeaci贸n, de establecimiento de metas, de operaci贸n coordinada, de deliberaci贸n para el establecimiento de nuevas pol铆ticas p煤blicas y de evaluaci贸n en materia alimentaria, y dar谩 forma organizada a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Por la agrupaci贸n Morena, el diputado Juan Luis Mart铆nez Mart铆nez dijo estar a favor de una ley que garantiza una alimentaci贸n adecuada a todos los sectores de la sociedad. 鈥淨uedan muchos temas pendientes, como es la reforma al campo mexicano, que sigue dejando arrodillados a los miles de campesinos que claman su debida inclusi贸n en los diversos programas y proyectos del gobierno鈥.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) expres贸 que naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ya cuentan con una ley que garantiza la alimentaci贸n de sus ciudadanos. 鈥淎hora estaremos incorpor谩ndonos a este grupo de pa铆ses. Nuestra obligaci贸n como legisladores en materia de alimentos es generar las condiciones para lograr la disponibilidad en producci贸n, comercio y uso鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez se solidariz贸 con la aprobaci贸n del dictamen, pero expres贸 que no se puede 鈥渋gnorar la triste y preocupante realidad regresiva en la que est谩 sumergido el pa铆s. La ingobernabilidad que ha agravado el contexto social, es consecuencia del regreso del autoritarismo, de pactos pol铆ticos entre s贸lo algunas c煤pulas de poder y negociaciones en los altos estratos econ贸micos鈥.

 

El diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) manifest贸 que la alimentaci贸n constituye un derecho humano esencial para toda persona. De acuerdo con el Coneval, apunto, 28 millones de personas carec铆an del acceso a una alimentaci贸n adecuada en el 2012. 鈥淓stamos a favor de las herramientas jur铆dicas que hagan un frente com煤n para erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrici贸n que sufren millones de mexicanos鈥.

 

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil refiri贸 que en M茅xico hay 53.3 millones de pobres y m谩s de 11 millones est谩n en pobreza extrema. 鈥淗oy, despu茅s de la aprobaci贸n de esta ley, lo que queda pendiente es cambiar la pol铆tica social completa del pa铆s. Necesitamos tener una basada en capacidades y no en el asistencialismo鈥.

 

La diputada Mar铆a Esther Garza Moreno (PRI) puntualiz贸 que en materia de derecho a la alimentaci贸n, esta legislatura aprob贸 la reforma del art铆culo 4 constitucional para consagrar la alimentaci贸n nutritiva, suficiente y de calidad, estableciendo claramente que el Estado es responsable de garantizarla, pero hoy se refuerza con esta ley que le dar谩 efectividad y eficiencia en su implementaci贸n y protecci贸n.

 

Antes de las intervenciones de los grupos parlamentarios, se aprobaron en votaci贸n econ贸mica diversas propuestas de modificaci贸n a la ley, presentadas por las comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Social, como prohibir el suministro en todas las escuelas de los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación