19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5589 Aprueban establecer vías de acción civil federal en juicios hipotecarios de organismos de vivienda

• Busca acabar con el fenómeno de casas abandonadas, señalan legisladores
30-04-2015.- La Cámara de Diputados aprobó por 293 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones, reformas a disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de juicios hipotecarios.

El dictamen, que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 322 y reforma el 379 del Código Federal de Procedimientos Civiles, tiene como propósito establecer el ejercicio de la acción por la vía civil federal a efecto de tener certeza en el desahogo de los juicios hipotecarios que involucran a los organismos nacionales de vivienda.

De igual forma, plantea que para el caso del impago de créditos de viviendas deshabitadas, los organismos nacionales encargados de financiar dichas viviendas se puedan constituir, de manera precautoria, como depositarios de las mismas durante el juicio.

Al fundamentar la propuesta, el diputado José Adán Abellaneda (PRD), secretario de la Comisión de Infraestructura, explicó que el objetivo es evitar el deterioro, la depreciación, los riesgos de vandalización e invasión, así como la afectación al valor comercial de los restos de las viviendas que forman parte, inclusive, del mismo conjunto habitacional.

“En los últimos años diversos factores han incidido en la recuperación de activos para mantener y sostener sanamente los fondos de vivienda, entre ellos podremos reconocer a las dificultades legales para lograr el resarcimiento oportuno de las garantías constituidas en los créditos otorgados”, indicó.

Al dar la postura de la Agrupación Morena, el diputado Rodrigo Chávez Contreras, señaló que la vivienda no puede ser considerada como una mercancía, ya que constituye un derecho humano básico más allá de cualquier consideración legal y económica.

“El tema de las casas abandonadas es complejo e involucra variables que van más allá de sólo la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, que vale la pena un poco de reflexión”, agregó.

Por el PRD, la diputada Josefina Salinas Pérez destacó que con este cambio se establece la vía civil federal para rescatar “este universo de viviendas deshabitadas”.

“A fin de evitar abusos no bastará la afirmación del Infonavit de que una vivienda está deshabitada, sino que deberá acompañarse de todos los elementos que permitan acreditarlo”, sostuvo.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, señaló que los créditos para los trabajadores en México son costosos e insuficientes.

“Los créditos de los trabajadores no cumplen con lo que estipula la Constitución, se vuelven impagables para los trabajadores al servicio del Estado, por lo que abandonan sus viviendas al serles imposibles de costear. Se le deben dar facilidades máximas para que no abandonen sus hogares y creen otra problemática ya existente: zonas habitacionales fantasmas, expresó.

El integrante del PVEM, diputado David Pérez Tejada Padilla declaró que son muchos los tipos de obstáculos para que los organismos nacionales de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste, puedan recuperar y reasignar viviendas abandonadas.

“Es urgente que establezcamos el ejercicio de la acción por la vía civil federal a través de este dictamen, a efecto de tener la certeza para desahogar los juicios hipotecarios que involucran a estos organismos nacionales de vivienda”.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que, derivado de problemas como la insolvencia de los acreditados, enfermedades que padecen y desastres naturales, los inmuebles son abandonados; lo cual da lugar a que las instituciones de vivienda pasen procesos jurisdiccionales y administrativos sinuosos al no poder localizar a las o los acreditados y, por lo tanto, no poder recuperar las casas habitación.

“Estos inmuebles al ser abandonados se deterioran y se deprecian, lo se afecta de forma directa a las referidas instituciones y a los beneficiarios de los programas citados. No solamente se deterioran los inmuebles, también el asentamiento social y directamente el tejido del mismo, generando lugares donde efectivamente hay violencia y un detrimento muy sustantivo”.

Por último, el diputado del PT, Javier Gutiérrez Reyes aseguró que, en la Ciudad de México, hay una cantidad gran de viviendas abandonadas por la inseguridad, la falta de pago, están siendo regenteados por líderes que toman los departamentos y los rentan.

“En el caso de los trabajadores al servicio del Estado está un poquito peor la cosa, nunca se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta un departamento ni la forma de cómo se utiliza la cotización. Lo cierto es que se cotiza de acuerdo a los salarios mínimos, es decir, que cada año la deuda aumenta”, precisó.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación