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Boletín N°. 5592 Pleno aprueba expedir Ley Federal para fortalecer la marina mercante e industria naval mexicanas

 

 

  • El 99 por ciento del intercambio marítimo comercial se realiza en embarcaciones extranjeras: Cameintram
  • Marina Mercante nacional se compone de tres o cuatro buques cementeros y 12 buques tanque, casi caducos, propiedad de Pemex
  • ¿Cómo competir con países que tienen más de 700 buques?, plantea Pérez Hernández

 

30-04-2015.- La Cámara de Diputados avaló con 332 votos, en lo general y particular, el dictamen para expedir la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, a fin de que sus actividades sean más dinámicas e innovadoras, y se consoliden como generadoras de empleos e ingresos que necesita México.

 

El nuevo marco jurídico fue propuesto por el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), y se compone de ocho capítulos, con 35 artículos y cinco transitorios, y se remitió Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Plantea crear un Comité de apoyo a la Marina Mercante y a la Industria Naval, con cargos honorarios para plantear, discutir, fomentar y proponer las estrategias idóneas, con el propósito de fortalecer a la marina mercante, mediante beneficios que le permitan transportar las mercancías de exportación e importación, que parten o arriban a los puertos nacionales.

 

Asimismo, fortalecer a la industria naval mexicana al disponerse que los buques de bandera mexicana que operan en aguas del país, preferentemente sean construidos y reparados en astilleros nacionales, para que ambas actividades impulsen el desarrollo económico regional y global.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Raúl Santos Galván Villanueva, sostuvo que “el sector marítimo nacional es un elemento fundamental de la política comercial y desempeña una función preponderante en el desarrollo de la economía, no sólo a nivel local o regional –en particular en la cuenca Asia-Pacífico— sino a nivel mundial, donde el 80 por ciento del intercambio se realiza por la vía marítima”.

 

No obstante, agregó, la privilegiada posición geográfica de México y el contar con 107 puertos y terminales marítimas, hace que el sector naval requiera fortalecerse. “Es necesario modernizar el marco jurídico nacional que regula esta importante actividad, con la finalidad de impulsar su desarrollo acorde a las actuales condiciones internacionales”, destacó.

 

Este objetivo, continuó, es un asunto que requiere urgente atención, ya que en la economía globalizada el transporte por mar y las actividades vinculadas detonan competitividad y desarrollo de las naciones, porque más del 80 por ciento de los volúmenes del comercio internacional se transportan por la vía marítima.

 

Anticipó que el tráfico marítimo en las aguas nacionales aumentará considerablemente en un futuro cercano, y significará demanda de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, así como un sinnúmero de actividades en este sector, que generará un gran número de empleos y una derrama económica importante a nivel regional y nacional.

 

Galván Villanueva convocó a conducir a la industria naval mexicana a niveles de crecimiento semejantes a la automotriz y aeronáutica.

 

Resaltó que esta nueva ley federal es resultado del esfuerzo conjunto de las Comisiones de Marina y la Especial de Puertos y Marina Mercante; la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, así como especialistas en materia naval y marítima y con el consenso de los diversos grupos parlamentarios.

 

El diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, aseveró que esta nueva ley federal es “una aportación real de la LXII Legislatura a la vida nacional. Es una ley inédita y no hay antecedente en la materia”. Reconoció el consenso de los legisladores y la aportación de la iniciativa privada.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez resaltó la importancia de fortalecer e impulsar impulsar el crecimiento de la marina mercate mexicana. Subrayó que la pobreza sigue enquistada en mujeres, hombres y niños en la sierra sur de Oaxaca.

 

La panista Leonor Romero Sevilla comentó la creación del Comité especializado, entre cuyas atribuciones destaca el analizar y apoyar la construcción y operación de astilleros de forma directa o a través de terceros.

 

Refirió que los astilleros, varaderos y la industria naval auxiliar nacional, con constancia de preferencia, tendrán prioridad sobre los extranjeros para la construcción, reparación, mantenimiento y desagüe de embarcaciones o artefactos navales propiedad del Estado, incluyendo a la administración pública federal centralizada y paraestatal.

 

Indicó que fomentar el transporte marítimo de altura a través de un folio especial en el Registro Público Marítimo Nacional, en el que se inscriban las embarcaciones extranjeras, abre la oportunidad para traer inversiones y generar empleos con la operación de buques extranjeros con navieras mexicanas.

 

A nombre del PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández apuntó que ante la competencia global, México tienen una nueva oportunidad para promover el crecimiento naviero y de su industria, sobre todo porque es el país con el mayor número de tratados comerciales firmados.

 

Señaló que la marina mercante nacional se compone únicamente de tres o cuatro buques cementeros y 12 buques tanque propiedad de Pemex Refinación, flota en el límite de su vida útil y también casi fuera de las regulaciones para hacer travesías internacionales. “Es una tarea pendiente actualizar nuestras marinas para la reforma energética”, aseveró.

 

Cuestionó: ¿cómo vamos a comerciar con tres o cuatro buques contra países que tienen más de 700?, como Corea del Sur que cuenta con 738 naves; Noruega, 715, y Japón, 676. Según un estudio de la Cámara de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), el 99 por ciento del intercambio marítimo de comercio se lleva a cabo en buques extranjeros, informó.

 

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