28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5593 Aprueban diputados emitir moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón

30-04-2015.- Con el propósito de difundir entre los mexicanos la obra constructora y libertadora del Siervo de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó por 305 votos a favor, uno en contra y una abstención, expedir una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón.

 

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, al fundamentar el dictamen correspondiente, destacó a Morelos como uno de los hombres más importantes de la historia, ilustre héroe, estratega y pilar fundamental de la creación del Estado mexicano “quien con dedicación y orgullo defendió a la nación sacrificando su vida por la libertad”.

 

El objetivo de este proyecto es que la mayoría de los ciudadanos tengan oportunidad de rememorar el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, y acercarse más a su vida y obra, precisó.

 

Recordó que desde sus primeros días revolucionarios, José María Morelos y Pavón dispuso la supresión de las castas y de la esclavitud; estableció la provincia de Tecpan; ordenó la acuñación de monedas; la supresión de alcabalas y tributos, y convocó a la celebración del Congreso de Chilpancingo.

 

“Sentó un ideario político y social, magistralmente plasmado en Los Sentimientos de la Nación, recogidos en la Constitución de Apatzingán de 1814, los cuales siguen vigentes hasta nuestros días”, abundó.

 

Morelos establece, además, la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. Es nombrado generalísimo por el Congreso que poco más tarde le retira el mando militar.

 

En poco tiempo, Morelos demostró su lealtad inquebrantable al movimiento insurgente, sus dotes militares y políticas que le darían justa celebridad en el mundo a pocos años de su muerte. “Se dice que Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó durante la campaña de 1812: Con cinco generales como él, conquistaría al mundo”, enfatizó.

 

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1775 en Valladolid, actualmente ciudad de Morelia. El 22 de diciembre de 1815, como general de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal, Ecatepec.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia subrayó que aunque Hidalgo fue el primer libertario, Morelos se erigió como un líder con una visión más clara sobre los objetivos que debía seguir la independencia, y quien formula la ruptura definitiva de los lazos de dependencia que nos vinculaban a la metrópoli.

 

“Morelos plantea una forma de gobierno para el país en ciernes, un régimen de libertades, en el que buscaba la igualdad entre todos los ciudadanos. Hizo de la modestia una prenda que servirá para hacer política, un arte noble en beneficio de todos. Él es quien vio a la educación como un instrumento para abatir la ignorancia del pueblo y la desigualdad que aquejaba a la sociedad en su momento”, subrayó.

 

La diputada María Alicia Martínez Gutiérrez (PAN), resaltó que al establecer una moneda conmemorativa se rinde homenaje a la lucha, el sacrificio y la visión institucional de un amante de la patria.

 

“Recordamos al Siervo de la Nación, que amó a la patria, pero sobre todo, al ferviente edificador de instituciones que con anticipación genial, contempló las urgencias sociales de nuestro pueblo”, manifestó.

 

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) celebró el dictamen, pues dijo, Morelos y Pavón fue un gran libertador. “Fue un gran caudillo que pensó por todos. Supo que no debía concentrar el poder; pensando en hacer lo que diga la nación, lo que diga el pueblo”, expresó.

 

También del PRD, el diputado Javier Orihuela García enfatizó a casi 200 años del fusilamiento de Morelos, es necesario revalorar al Congreso de la Unión “y no permitir que se transforme en lo que hoy se ha transformado: una oficina del Ejecutivo. Tenemos que rescatar al Poder Legislativo como un poder al servicio del pueblo”.

 

Su correligionario, diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, instó a los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, a reflexionar cuál es su papel de cara a la sociedad y al Estado. “Ojalá sigamos desde nuestras posiciones trabajando por una comunidad política justa, caminando por la vida convencidos de que es peor cometer una injusticia que padecerla”.

 

Representando al Verde Ecologista, el diputado David Pérez Tejada Padilla enfatizó que conmemorar la obra de los próceres que nos dieron patria, y reconocer sus esfuerzos por construir una nación, en la que no tuviera cabida la esclavitud y la injusticia, es un acto que fortalece nuestra identidad nacional.

 

El diputado Javier Gutiérrez Reyes, del PT, acusó que la LXII Legislatura es contraria a todo lo que pensó el Generalísimo Morelos. “No se puede hablar de democracia representativa cuando en nuestro país hay millones en extrema pobreza. En nuestro país hay un estado de terror y no podemos dejarlo pasar por alto”.

 

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) subrayó que el Generalísimo Morelos fue uno de los más grandes héroes de nuestro país; un pilar fundamental para crear el Estado mexicano, que con dedicación y orgullo defendió la patria.

 

Por la trascendencia de sus actos, el patriotismo para la construcción del país, y con motivo de su bicentenario luctuoso, se sumó a la propuesta para emitir una moneda conmemorativa dedicada al citado personaje.

 

A su vez, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) precisó que por la participación de Morelos y Pavón, la Independencia adquirió la profundidad de una auténtica revolución, que a diferencia del resto de los movimientos de Independencia de América Latina, movilizó a las masas campesinas e indígenas para luchar por la libertad y la justicia.

 

“El generalísimo tuvo suficiente visión para plantear el principio de la soberanía popular, piedra angular de la organización política del México independiente”, apuntó.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Morena, comentó que el dictamen “es nada más qué discurso; ¿qué diría Morelos si viera que esta legislatura le quiere conmemorar a 200 años de su muerte?, cuando fue una de despojo y del desastre natural”.

 

El proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación