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Bolet铆n N°. 5867 Revertir铆a 铆ndice de violencia en escuelas, inclusi贸n de psic贸logos al Sistema Educativo Nacional: Pacheco D铆az
  • Dos de cada diez ni帽os de nivel primaria aceptaron haber participado en peleas, robos y amenazas a compa帽eros

 

 

  • Propone reformar los art铆culos 10 y 42 de la Ley General de Educaci贸n

 

 

 

11-08-2015 El diputado Germ谩n Pacheco D铆az (PAN) afirm贸 que para revertir el aumento del 铆ndice de violencia en las escuelas del pa铆s, se requiere incluir en el Sistema Educativo Nacional a profesionistas en psicolog铆a.

 

El legislador subray贸 que un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n en 2007, arroj贸 que en los planteles, los alumnos se relacionan con la manifestaci贸n de conductas violentas como agresiones verbales, f铆sicas y da帽o a instalaciones escolares.

 

Se observ贸 que en el caso de los estudiantes de primaria, dos de cada diez aceptaron haber participado en peleas verbales o f铆sicas, robos y amenazado a sus compa帽eros.

 

En tanto, nueve de cada diez reconocieron que alguna vez participaron en actividades que da帽aron las instalaciones, mientras que el dos por ciento acept贸 haber robado alg煤n objeto o dinero dentro del centro educativo.

 

Pacheco D铆az puntualiz贸 que para lograr esta inclusi贸n de psic贸logos, se deben reformar los art铆culos 10 y 42 de la Ley General de Educaci贸n, para que en todos los planteles de nivel b谩sico, exista un psic贸logo que act煤e de forma temprana en la resoluci贸n y prevenci贸n de diversos problemas de desadaptaci贸n en los menores.

 

Con estas reformas se lograr铆a fortalecer la coordinaci贸n entre la ense帽anza acad茅mica y la emocional, al dotar a las autoridades educativas de profesionales en esta ciencia con el objetivo b谩sico de mejorar el acto pedag贸gico y la atenci贸n al desarrollo del alumno.

 

Resalt贸 que las funciones que realizar谩 este personal ser谩n la prevenci贸n, elaboraci贸n de programas educativos acordes con los desarrollos conceptuales del momento, detecci贸n y valoraci贸n individual y asesoramiento a profesores, con la finalidad de transformar o modificar las conductas desadaptadas.

 

En la iniciativa turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Pacheco D铆az aclar贸 que el actuar del psic贸logo no s贸lo se limitar谩 a dar un diagn贸stico y una evaluaci贸n, sino que deber谩 interactuar con los docentes y con los miembros del n煤cleo familiar, como factores que pueden afectar el proceso educativo del alumno.

 

Destac贸 que en la tarea de rescatar a los alumnos que han vivido en sus hogares el embate de los efectos del crimen organizado, el trabajo psicol贸gico es fundamental para atender, superar y convivir con las secuelas que estas amargas experiencias han dejado en sus vidas.

 

As铆 tambi茅n, el legislador refiere que los cambios registrados en la estructura de las familias y la falta de valores, disciplina y control de sus hijos, generan anomal铆as o problemas de aprendizaje; la labor que el docente desarrolla en escuelas y aulas debe enfocarse a prevenir posibles situaciones de conflicto, aunadas a que los programas no se adaptan a las necesidades reales de los alumnos.

 

El diputado consider贸 que en la educaci贸n b谩sica se puede dar direcci贸n correcta a las vidas de los alumnos, y de ah铆 la importancia de que un psic贸logo complemente el trabajo y los esfuerzos de los educadores.

 

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