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Boletín N°. 5877 Educación artística debe ser obligatoria en planes de estudio; se imparten sólo 40 horas anuales
  • Fortalecimiento de autoestima, estimulación de creatividad y creación de valores, algunos beneficios

 

 

16-08-2015 En México existe una pérdida progresiva de la educación artística en los planes de estudio. De 800 horas clase que se imparten anualmente en instituciones de educación básica, sólo 40 horas se dedican a la educación artística, equivalente a sólo el 5 por ciento del total de los ciclos escolares.

 

Así lo señaló la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), al presentar una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley General de Educación a fin de incluir en los planes de estudio, de cada nivel educativo, la formación cultural y artística para los alumnos.

 

En el documento presentado ante la Comisión Permanente, indicó que nuestro país se encuentra entre los que menos número de horas dedican a la educación sobre el arte debido al vacío que existe en los planes educativos, asociado a que las políticas públicas en ese rubro han sido insuficientes.

 

“La política educativa nacional debe ser robustecida a partir de la identificación de necesidades de los alumnos. Hoy en la sociedad persiste un limitado nivel académico y una casi nula educación artística”, comentó.

 

“Mientras que en naciones como Portugal o Francia se otorga un mínimo de 165 horas clases en ese rubro, en nuestro país en el mejor de los casos se imparten 40”, agregó.

 

Ante tal escenario, consideró indispensable que los distintos órdenes de gobierno se comprometan para incluir en los planes escolares, asignaturas de educación artística con carácter de obligatorio y en un porcentaje similar al que se tiene en otras naciones; ello, sostuvo, con el objetivo de fortalecer la política educativa del país.

 

Esa asignatura debe considerarse como eje obligatorio y rector para todo el quehacer docente y, que al menos, se incremente a un 8 por ciento el total de horas clases anuales la impartición de educación artística.

 

“Los distintos gobiernos han enfocado sus estrategias educativas en aspectos laborales, y no bajo una visión integral de contenidos pedagógicos”, apuntó.

 

Indicó que la mayoría de las instituciones consideran a las materias sobre el arte como actividades extraescolares; por ello, los planes estudio no tratan con seriedad su inclusión, lo cual afecta directamente a los estudiantes.

 

Precisó que los beneficios de la educación artística en los distintos niveles educativos son innumerables y van desde fortalecer la autoestima, estimular la creatividad, y la obtención de valores que no se logra con otras asignaturas integradas en los planes escolares.

 

“La formación en el arte contempla una función ética y ciudadana, ya que promueve la formación de valores y favorece la identidad nacional. Además, consolida una efectiva igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”, explicó.

 

Es necesario posicionar la educación sobre el arte en forma equilibrada respecto de otras asignaturas a partir del nivel básico y medio para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, de sus potencialidades artísticas, capacidades cognitivas, practicas, éticas y afectivas, siempre atendiendo sus vocaciones personales, agregó.

 

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