27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5885 Reformas constitucionales requieren de personas e instituciones capacitadas y responsables: Moreno Rivera
  • Congreso y universidades, comprometidos en formar profesionales que actúen con ética en el servicio público, afirma
  • Plantea aprobar legislación secundaria para anticorrupción y transparencia, antes de avalar presupuesto federal 2016
  • Inaugura foro “Gobierno profesional y ciudadanía responsable: el diseño de una agenda nacional”

 

 

 

18- 08- 2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, destacó la importancia de que el Congreso de la Unión y las universidades se responsabilicen de formar mexicanos en temas de anticorrupción, ética en el servicio público, agenda legislativa y de gobierno, que permitan contar con instituciones fortalecidas en su desempeño ante la ciudadanía.

 

“La puesta en práctica de los cambios constitucionales requiere de personas e instituciones gubernamentales capacitadas y comprometidas con el futuro de México”, afirmó.

 

Durante la inauguración del foro “Gobierno profesional y ciudadanía responsable: el diseño de una agenda nacional”, organizado por la Cámara de Diputados y la Universidad Panamericana, Moreno Rivera sostuvo que entre las reformas constitucionales sobresalen las de transparencia y la del sistema anticorrupción.

 

Una muestra del compromiso del Congreso será la aprobación de la legislación secundaria en materia de transparencia y anticorrupción, al inicio de los trabajos de la siguiente Legislatura; esto, de manera previa a la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, precisó.

 

Destacó que a lo largo de la LXII Legislatura se contó con la valiosa colaboración de universidades e instituciones académicas y especializadas, para contribuir en la profesionalización del trabajo parlamentario que permita brindar un mejor servicio legislativo a la sociedad mexicana.

 

Consideró que la agenda nacional que se formule en este foro, a través de sus acciones de corto, mediano y largo plazo, contribuirá al diseño de un mejor futuro para la nación, ya que la creación de nuevo conocimiento y la preparación de profesionales permitirá atender las necesidades de los mexicanos y aspirar a un horizonte distinto.

 

“Es justamente en este contexto que son necesarias las destacadas mujeres y los distinguidos hombres que tiene la nación en diferentes sectores de la sociedad, para que contribuyan al desarrollo político económico y social”, afirmó.

 

Por ello, expresó su reconocimiento a la responsabilidad de preparar a los gobernantes, servidores públicos, representantes populares y partidos, es decir, a los agentes de la democracia, que permitirá que México tenga mejores instituciones.

 

Este enfoque permitirá contar con mayores elementos para fortalecer la responsabilidad de estas personas, así como de quienes militan en los partidos políticos, con el propósito de acercarse a las necesidades de la ciudadanía, de manera ética y transparente.

 

“Para enfrentar los desafíos nacionales, se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, incluyendo, por supuesto -y de manera indispensable- a las instituciones educativas”, comentó.

 

Al participar en el evento, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que la clave para combatir la corrupción se encuentra en la profesionalización del gobierno, a fin de que los funcionarios actúen con integridad pública, transparencia, responsabilidad y capacidad de respuesta, factores fundamentales para recuperar la credibilidad en los tres niveles de gobierno.

 

Sostuvo que esos son los principales retos de nuestra incipiente democracia en las circunstancias actuales, donde la corrupción se ha convertido en una enfermedad crónica terminal, y es la principal amenaza en el desarrollo del país. “Su combate exige el apoyo de toda la sociedad, no sólo del discurso presidencial o de las campañas electorales”, apuntó.

 

Rosas Montero aseveró que la deshonestidad destruye los nacientes esfuerzos de una justicia social y legal con equidad y desarrollo económico, porque su práctica es injusta, vicia los sistemas y se apropia de una parte importante del presupuesto nacional, afectando a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más pobres.

 

El diputado José González Morfín (PAN) dijo que existe una brecha enorme entre el México que queremos y en el que vivimos; “entre la economía moderna y competitiva y la informal, débil y con lento crecimiento que tenemos; entre una sociedad más justa y ordenada y la desigual, insegura y arbitraria que hemos construido, además de una brecha entre las instituciones de gobierno transparentes, eficientes y sensibles, y las opacas, insuficientes e ineficientes que padecemos”.

 

El nuevo director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, señaló también que México necesita mujeres y hombres con una nueva visión, decididos a tomar las riendas de las instituciones públicas.

 

“Atrás quedaron los años en los que bastaba ser amigo de quien llegaba al poder para dirigir una institución gubernamental, nuestro país necesita mentes entrenadas para buscar respuestas a sus desafíos más apremiantes”, subrayó González Morfín.

 

“Es un privilegio –continuó- sumarme a una institución que tanto ha aportado a México”. Precisó que la Escuela de Gobierno se enfocará en la construcción de un programa de estudios sólido, atractivo y novedoso; a la consolidación de una planta académica de primer nivel, y a la construcción de redes entre gobiernos e instituciones públicas, a fin de para fortalecer la experiencia educativa.

 

Por su parte, Alicia Teresa Smith, del Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana, refirió que con la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas se pretende transformar el quehacer político y dotarlo de información y propuestas para crear una sociedad más justa y con mejores oportunidades.

 

“México puede cambiar al mundo si empezamos por cada uno de nosotros. Ahora la comunidad escolar crecerá significativamente cada año, trayendo nuevos retos. Pero más allá de ideologías, a todos nos une el deseo de servir al país”, comentó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación