29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0001 Informa Secretar铆a General que la composici贸n inicial de la C谩mara de Diputados es de 498 integrantes

29-08-2015.- La LXIII Legislatura de la C谩mara de Diputados qued贸 constituida con 498 legisladoras y legisladores. De ese total, 299 son de mayor铆a relativa y 199 de representaci贸n proporcional, inform贸 la Secretar铆a General en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

 

Previo a la elecci贸n de la Mesa Directiva, en Sesi贸n Constitutiva, el Secretario General de la C谩mara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, declar贸 que se confirm贸 la validez de la elecci贸n de 299 diputadas y diputados federales de mayor铆a relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional, y comunic贸 que 煤nicamente en el caso del Distrito electoral federal n煤mero 1, del estado de Aguascalientes, se revoc贸 la constancia de mayor铆a asignada.

 

Al dar a conocer el informe, Farah Gebara dijo que, conforme a los t茅rminos de la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito en los 45 d铆as siguientes a la conclusi贸n del proceso electoral, para a efecto de complementar la integraci贸n de esta Soberan铆a con un diputado de mayor铆a y uno de representaci贸n proporcional.

 

Adem谩s, el 23 de agosto se recibi贸 el acuerdo del consejo general del INE por el que se efect煤a el c贸mputo total. Se declar贸 la validez de la elecci贸n de diputadas y diputados por el principio de representaci贸n proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos pol铆ticos, agreg贸.

 

De esas 200 una ha quedado en estado de condici贸n suspensiva hasta que se tengan los resultados definitivos de la elecci贸n extraordinaria que se celebre en el distrito electoral federal n煤mero 1 de Aguascalientes.

 

Subray贸 que la integraci贸n de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el n煤mero de diputadas muestra que la igualdad de g茅nero avanza vigorosamente en todos los 谩mbitos del pa铆s.

 

Por partido, la integraci贸n ser谩:

 

  • 202 del PRI (155 de mayor铆a relativa y 47 de representaci贸n proporcional)
  • 108 de Acci贸n Nacional (55 de mayor铆a relativa m谩s y 53 de representaci贸n proporcional)
  • 61 del PRD (28 de mayor铆a relativa m谩s 6 de la coalici贸n PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestaci贸n expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representaci贸n proporcional)
  • 47 del Partido Verde (29 de mayor铆a relativa y 18 de representaci贸n proporcional
  • 35 de Movimiento Regeneraci贸n Nacional (14 de mayor铆a relativa y 21 de representaci贸n proporcional)
  • 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayor铆a relativa y 15 de representaci贸n proporcional)
  • 11 de Nueva Alianza (1 de mayor铆a relativa y 10 de representaci贸n proporcional)
  • 8 de Encuentro Social (ninguno de mayor铆a relativa y 8 de representaci贸n proporcional), y
  • 1 Independiente (electo por mayor铆a relativa).

 

Mauricio Farah Gebara explic贸 que el INE hizo llegar copia de los medios de impugnaci贸n interpuestos, que consistieron en la presentaci贸n de 500 juicios de inconformidad en 257 distritos. Una vez resueltos por las salas regionales del Tribunal Electoral Federal, se formularon 249 recursos de reconsideraci贸n, mismos que la Sala Superior resolvi贸 en su totalidad y se emitieron las sentencias correspondientes.

 

Consider贸 que durante el proceso electoral, iniciado el 7 de octubre de 2014 y concluido el 23 de agosto de 2015, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n desempe帽aron cabalmente y calificaron altamente positiva la elecci贸n de representantes populares.

 

鈥淒esde 1997 no se hab铆a dado una participaci贸n ciudadana de tal magnitud en elecciones intermedias. M谩s de 39 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes leg铆timos, de manera pac铆fica y participativa鈥, enfatiz贸.

 

Asimismo, en el documento se precisa que para dar inicio con el proceso de constituci贸n de la LXIII Legislatura de la C谩mara de Diputados, se tom贸 un total de 496 fotograf铆as digitales para la elaboraci贸n de credenciales de identificaci贸n y acceso al Sal贸n de Sesiones que dispone la Ley Org谩nica del Congreso General, quedando pendientes dos de diputados que no se presentaron durante el proceso y los casos enunciados de Aguascalientes y de representaci贸n proporcional.

 

En cumplimiento con lo que dispone el art铆culo 14 de la Ley Org谩nica del Congreso General, del jueves 20 al viernes 28 de agosto se entregaron credenciales de identificaci贸n y acceso al Sal贸n de Sesiones del Palacio Legislativo de San L谩zaro, a las ciudadanas y ciudadanos electos para integrar la C谩mara de Diputados en su Sexag茅sima Tercera Legislatura.

 

Relata que del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio de 2015, la Secretar铆a General recibi贸 la documentaci贸n que se integr贸 en cada uno de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, como producto del proceso electoral federal 2014-2015.

 

Los vocales ejecutivos de ese 贸rgano acudieron al Palacio Legislativo de San L谩zaro para dar cumplimiento con lo dispuesto por el art铆culo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La autoridad de cada Consejo Distrital entreg贸 a la Secretar铆a General la Copia Certificada de la Constancia de Mayor铆a y Validez expedida a la f贸rmula de diputados federales electos por el principio de mayor铆a relativa que la hubiesen obtenido; un informe de los medios de impugnaci贸n interpuestos en contra de la elecci贸n de diputados por el mismo principio y, en su caso, copia simple del medio de impugnaci贸n interpuesto.

 

Se subraya que los 300 expedientes del Proceso Electoral Federal, para la renovaci贸n de la C谩mara de Diputados, se tienen resguardados debidamente en la B贸veda de Seguridad, organizados y f谩cilmente identificables por entidad federativa y distrito electoral.

 

Con ello, la Secretar铆a General dio cumplimiento en tiempo y forma con el mandato dispuesto en la primera parte del art铆culo 14 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relaci贸n con los diputados federales uninominales.

 

En el informe, la Secretar铆a General afirma que realiz贸 lo conducente para dejar sin efecto la credencial de Identificaci贸n y Acceso a la Sesi贸n Constitutiva de la LXIII Legislatura, con n煤mero 395, otorgada a la ciudadana Martha Teresa Soto Garc铆a, y realiz贸 las acciones conducentes en los registros parlamentarios y administrativos para dar de alta a la ciudadana Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, en cumplimiento con la resoluci贸n del 贸rgano jurisdiccional en materia electoral.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación