02-12-2015 El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), manifestó la importancia de escuchar las opiniones de los diversos actores respecto a la propuesta de creación de una SecretarÃa de Cultura, y de construir un diálogo sobre las sugerencias que presentarán. Durante una reunión con representantes de INBA y diversos representantes de institutos del rubro, informó que el dictamen que avalará la comisión está a discusión y “no se cierra la posibilidad de que se realice antes de concluir el primer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembreâ€. El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza), consideró necesario revisar temas sustantivos como las condiciones generales de los trabajadores de los institutos que se transferirÃan a la SecretarÃa de Cultura. “Ese sector es de los más profesionales y los institutos del ramo son entes autónomos, a los cuales debiera mantenerse la autonomÃa si se da el tránsito hacia la nueva secretarÃa, ya que son los encargados de la preservación del patrimonio culturalâ€, expresó. El actuario de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público, Cesar Campa Campos, señaló que la propuesta del Ejecutivo busca esquemas de mejora; dentro de los programas de la SecretarÃa de Educación Pública hay ataduras y la iniciativa trata de optimizar esos temas. El coordinador del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, José Manuel Figueroa Matus, se opuso a la creación de la SecretarÃa de Cultura, ya que desvincula la educación de la cultura, no toma en cuenta a los trabajadores de las instituciones del rubro, ni a los artistas independientes. “Es una propuesta administrativa que no se somete a los derechos culturales, ni responde a las necesidades del ramo. No toma en cuenta a escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni a centros de investigación. No se está garantizando el acceso de los mexicanos a los bienes culturalesâ€, comentó. Del mismo instituto, Julio Rosales señaló que la propuesta da preponderancia a la cuestión económica y no cultural, no tiene un plan global y debilita a instituciones educativas. “Los institutos como el INBA cumplen un factor social que no se toma en cuenta, y por tanto vulnera el derecho humano a una formación integralâ€. Cuestionó por qué la iniciativa deja fuera a institutos culturales de un sistema que, por el contrario, debiera fortalecerse; se elaboró sin un diagnóstico previo, pese a que las artes, apoyadas correctamente, restituyen el tejido social. En su participación, la secretaria general de la delegación 227 del INBA, MarÃa del Carmen Cortinas Hernández, indicó que no hay certeza de la garantÃa de protección a los derechos laborales, frente a la creación de la SecretarÃa de Cultura. “Rechazamos la creación de la SecretarÃa de Cultura, porque no resuelve la garantÃa de derechos humanos fundamentales, la incorporación de industrias culturales, ni la estabilidad laboralâ€, apuntó. El secretario general de la delegación 239 del Centro Nacional de las Artes, Juan Carlos Galicia López, indicó que la cultura debe ser una premisa para el desarrollo de la sociedad, y los legisladores deben crear polÃticas públicas para ello. “Manifestó su rechazo a la propuesta, ya que contempla una disección entre educación y cultura; hay omisiones sobre como quedarÃan las escuelas de educación superior artÃsticaâ€, indicó. La titular del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adriana Salazar Jiménez, refirió que la iniciativa no es clara en cuanto a lo que pasará con las bibliotecas del paÃs, que ya de por sà se han transferido sin un proyecto real; sin embargo, no deberÃan estar en una SecretarÃa de Cultura, pues su función es educativa no administrativa. La investigadora del Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia (INAH), Rosa MarÃa Vanegas GarcÃa, consideró que crear la SecretarÃa de Cultura es incongruente y viola los derechos humanos sobre educación y cultura. “Es indispensable respetar el derecho a la cultura, el conocimiento y la informaciónâ€. En su turno, la secretaria de Organización de la delegación sindical de Radio Educación, Ãngeles Medina González, indicó que la iniciativa del Ejecutivo no reconoce la trayectoria y relevancia de esa radiodifusora, ya que no expresa los términos en los que pasará a formar parte de la SecretarÃa de Cultura. Señaló que no garantiza el respeto a las condiciones generales de trabajo pactadas actualmente con la SEP; no promueve el fortalecimiento de la estación frente a otros medios públicos; no avala un presupuesto suficiente para la operación de Radio Educación, ni estimula el acceso de la ciudadanÃa a programas radiofónicos de carácter educativo, por lo cual, dijo, “solicitamos la modificación del artÃculo 4 y la eliminación del 5, ambos transitorios de la propuesta enviada por el titular del Ejecutivoâ€. La productora de Radio Educación, Graciela RamÃrez Romero, comentó que está es la emisora cultural más importante del paÃs y supera, incluso, a estaciones comerciales; además, contribuye con programas originales para canales en distintos estados del paÃs; por tanto, se deben garantizar los derechos de sus trabajadores. Posteriormente, la investigadora del Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia, Aldir González Morelos, explicó que “la iniciativa ignora que la educación es el vehÃculo de la cultura y la cultura es el contenido de la educaciónâ€. Comentó que “el Estado debe considerar la Ãntima relación entre esos dos rubros y, de aprobarse, representarÃa una violación a los derechos humanosâ€. -- ooOoo -- |