- El Estado mantendr谩 la totalidad de la propiedad
- No se privatiza y garantiza los derechos de los trabajadores
02-12-2015 La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aval贸, con 22 votos a favor y siete en contra, el dictamen que modifica la naturaleza jur铆dica del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), para que se convierta en una empresa de participaci贸n estatal mayoritaria y sea una opci贸n atractiva y competitiva en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). La comisi贸n estim贸 conveniente la aprobaci贸n de este dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La reforma se realiza bajo la premisa de que el contexto social para que se cre贸 este organismo ha cambiado. Por su r茅gimen actual, explica, el PENSIONISSSTE no ha podido afrontar debidamente los retos del sector, lo cual se ve reflejado en el comportamiento de la baja en el n煤mero de cuentas administradas. Ahora hay m谩s competencia, tres empresas concentran el 60 por ciento del total de las cuentas administradoras de los fondos al retiro, detalla. El dictamen se帽ala que las modificaciones propuestas son parte de una reorganizaci贸n de la Administraci贸n P煤blica Federal, la cual pretende generar mejores condiciones de competencia dentro de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y esta pueda afrontar con m谩s autonom铆a y oportunidad las condiciones del mercado donde desarrollar谩 su funci贸n en beneficio de los trabajadores. Establece que PENSIONISSSTE ser谩 en una entidad paraestatal, con autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n, y abonar谩 de manera sustancial a una mejor operaci贸n de la instituci贸n, lo cual traer谩 como consecuencia beneficios para los trabajadores, cuyas cuentas sean administradas por la nueva sociedad. Adem谩s, se le bridar谩 operar en igualdad de circunstancias frente al resto de las administradoras y dar谩 mayor dinamismo al mercado, toda vez que los trabajadores podr谩n contar con otra opci贸n para la administraci贸n de sus cuentas individuales, mediante la separaci贸n del PENSIONISSSTE con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Asegura que se conservar谩 la integraci贸n que actualmente tiene el 贸rgano de administraci贸n y direcci贸n del PENSIONISSSTE en el Consejo de Administraci贸n de la nueva empresa, manteniendo la representaci贸n bipartita conformada por el Gobierno Federal y las organizaciones sindicales, por lo que no se estima necesaria la participaci贸n de consejeros independientes. La nueva sociedad no generar谩 costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y presupuesto del PENSIONISSSTE continuar谩n con la nueva sociedad, la cual entrar谩 en funcionamiento el 1 de julio del 2016. Se帽ala que se deber谩 garantizar la continuidad de las operaciones y servicios que se presta PENSIONISSSTE, de manera que se asegure una transici贸n ordenada entre 茅ste y la nueva sociedad, sin afectar en forma alguna a los trabajadores cuyas cuentas individuales administra. De igual manera, se incluye el establecimiento de un organismo especial para el control y vigilancia de la empresa y la incorporaci贸n de un c贸mitre de recursos humanos y desarrollo institucional. Por otra parte, se estipula que el remanente de operaci贸n deber谩 reinvertirse en las cuentas individuales que administre la sociedad, eliminado la referencia a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, con el fin de evitar que se generen expectativas de que parte del capital accionario de la sociedad pueda estar en manos privadas. Se garantiza que la sociedad nunca dejar谩 de ser una instituci贸n gubernamental, es decir, no se privatizar谩 y se determina que los recursos de los remanentes, al ser patrimonio de los cuentahabientes, contin煤en siendo administrados por la sociedad que se constituya en protecci贸n de los trabajadores y no se permitir谩 que otros decidan sobre el destino de los mismos. Finalmente, se indica que el Estado mexicano mantendr谩 la totalidad de la propiedad y no el gobierno Federal. La presidenta de la Comisi贸n de Seguridad Social, diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena), dijo que el problema que se tiene con la propuesta es que confunde el origen del problema del PENSIONISSSTE, argumentando que viene de su normatividad y su regulaci贸n, cuando en realidad existen otras dificultades que han llevado a esta situaci贸n. Mencionan inconvenientes de funcionamiento de PENSIONISSSTE, pero no se dice es que al menos seis administradoras registraron una mayor migraci贸n neta en sus cuentas durante el periodo 2012-2014, mientras que, en t茅rminos relativos, la migraci贸n de cuentas del PENSIONISSSTE fue equivalente al 3.66 por ciento de sus cuentas totales, refiri贸. Solicit贸 escuchar la petici贸n de los sindicatos que han manifestado su rechazo a la reforma y que por el futuro de los trabajadores desechen este dictamen. En los posicionamientos, el diputado y coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que el dictamen permite revisar la posici贸n del PENSIONISSTE respecto al mercado de las Afores, ya que 鈥渆l funcionamiento de este organismo ha estado siempre restringido por la falta de una estructura administrativa que pueda desplegar los esfuerzos de promoci贸n y comercializaci贸n de los productos del instituto鈥. Subray贸 que el dictamen propone que PENSIONISSSTE conformar谩 una empresa de participaci贸n estatal mayoritaria que lo dote de libertad operativa y administrativa, de la cual carece actualmente, y no le permite competir en igualdad de condiciones ante las Afores. 鈥淏ajo este esquema vigilaremos que esta nueva sociedad pueda iniciar operaciones en t茅rminos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que siga teniendo una misi贸n de car谩cter p煤blica y social en beneficio de los cuentahabientes鈥. En su turno, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (MC) se帽al贸 que su bancada no pod铆a votar el contenido del dictamen con tantos cambios. 鈥淓s un tema sensible y de gran impacto por sus repercusiones para el ahorro de los trabajadores, por lo que no podemos tomar este tema a la ligera y sin dar el debido espacio a quienes sufrir谩n de manera directa las consecuencias de las reformas a la Ley del ISSSTE鈥. La legisladora declar贸 que en virtud de que no se cuenta con evidencia o con un grado de certeza que permita garantizar que el cambio de r茅gimen legal que se propone ser谩 mejor, 鈥渘o es congruente modificar un sistema de ahorro, sobre todo, cuando el actual ha tenido los resultados que todos sabemos, por lo que nuestro voto a esta reforma ser谩 en contra鈥. Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio precis贸 que la propuesta presenta incongruencias legales. Por ejemplo, comento, 鈥渆n el art铆culo 2, fracci贸n 2, dice que el Gobierno federal no responder谩 por las obligaciones a cargo de la sociedad ni por cualquier minusval铆a en el valor de las sociedades de inversi贸n especializadas de fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere鈥. Expres贸 que si los recursos de los trabajadores se los come la bolsa o la inversi贸n que decida el Consejo de Administraci贸n 驴qui茅n ser谩 responsable?, 鈥渆l Estado se est谩 quitando aquellos elementos que gravan el d茅ficit p煤blico, ese es el objetivo final. Se perdi贸 el sentido social del Estado. la falta de memoria hist贸rica llevar谩 al lastre el futuro de las pensiones de los trabajadores鈥, abund贸. El diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM, explico que las ataduras jur铆dicas que tiene el PENSIONISSSTE, a pesar de tener uno de los mejores rendimientos del mercado y la comisi贸n m谩s baja frente a sus competidores, sigue perdiendo clientes. Entre el 2012 y el 2014, se registr贸 una migraci贸n neta de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalente a la administraci贸n de 51 mil 232 millones de pesos. 鈥淓sto, sin duda, pone en riesgo la viabilidad del sistema y el futuro de los trabajadores. La raz贸n es simple: compite con reglas diferentes a las otras Afores, por lo que reacciona con mayor lentitud鈥, sostuvo. Por el PRD, la diputada Lucia Virginia Meza Guzm谩n dijo que su grupo parlamentario votar谩 en contra del dictamen, ya que privatiza PENSIONISSSTE, al ir en perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores para su jubilaci贸n. Sostuvo que con la creaci贸n de una empresa del Estado, que administre dichos fondos, s贸lo se disfraza una eventual privatizaci贸n. De aprobarse, advirti贸, corre el riesgo de extinguirse la voluntad del presidente de la Rep煤blica en turno, como sucedi贸 con Luz y Fuerza del Centro. El panista Herminio Corral Estrada asegur贸 que el proyecto se trata de una reorganizaci贸n de la administraci贸n p煤blica que permita optimizar los recursos de los mexicanos, poner orden y exigir mejores resultados, sin que sea una privatizaci贸n. 鈥淨ueda debidamente establecido en el articulado permanente, en la fracci贸n 9, que en todo momento el Estado mexicano tendr谩 la propiedad de este ente que es y seguir谩 siendo de los mexicanos鈥, argument贸. El diputado del Revolucionario Institucional, Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum, se帽al贸 que con la capacidad de gesti贸n que se otorga al PENSIONISSSTE se evitar谩 la migraci贸n de cuentas y su deterioro gradual. 鈥淓ste dictamen lo refuerza, le da mayor capacidad de gesti贸n y fortalece la capacidad de ahorro de sus afiliados. Por Ley, es la Afore que cobra las comisiones m谩s bajas del mercado y ha sido la que mayores rendimientos ha generado para sus afiliados鈥, declar贸. En tanto, el diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena) dijo que se est谩 llevando a cabo un despojo y asalto a los ahorros de los trabajadores y resalt贸 que es falso que no habr谩 ninguna privatizaci贸n. Por ello, pidi贸 no dar la espalda a los trabajadores. De la misma bancada, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana se帽al贸 que no se ha consultado a los trabajadores del ISSSTE y lo que se hace con este dictamen 鈥渆s ilegitimo y una farsa total鈥. Tambi茅n de Morena, el diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez indic贸 que la pensi贸n es un derecho social, por lo que debe ser consultado el pueblo de M茅xico para esta reforma, y no que esta comisi贸n tenga la autonom铆a de decidir. -- ooOoo -- |