19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0742 Diputados y senadores conmemoran aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

22-12-2015.- Legisladores integrantes de la Comisión Permanente recordaron el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, a 200 años de su muerte al ser fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

 

Durante la sesión, en el apartado de Efemérides, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) recordó que Morelos fue precursor de la división de Poderes, y uno de los primeros paladines de la Independencia.

 

Consideró que las conmemoraciones históricas deben colocar a los evocados en su verdadera dimensión humana. “Pongamos a don José María Morelos y Pavón, en condición humana cercana a nosotros para entender sus debilidades y fortalezas, su personalidad y los desafíos de su época; comprendamos también su grandeza como prócer mexicano y no dejemos de tenerlo como un ejemplo”.

 

En su intervención, la diputada Rocío Nahle García (Morena) consideró que la mejor forma de honrar el sacrificio de Morelos es rescatar lo más importante de su pensamiento, con el propósito de hacerlo vigente en nuestros días.

 

Honrar a Morelos en la actualidad significa recordar que el Congreso es el representante de la nación mexicana, y “con nuestra práctica legislativa cotidiana defenderemos que la soberanía popular se ejerza a través del Congreso de la Unión independiente y autónomo, y no mediante la subordinación del Poder Ejecutivo”, precisó.

 

Del Verde Ecologista, la diputada Sharon Cuenca Ayala destacó la “voluntad inquebrantable” de Morelos quien “no se dejó vencer por el resplandor del poder”. Muestra de ello, refirió, fue su rechazo al título de Alteza Serenísima por parte del Congreso de Chilpancingo a diferencia del de Siervo de la Nación, el cual aceptó demostrando con ello su compromiso con la causa insurgente.

 

“En el Bicentenario de su fallecimiento, debemos incentivar la cultura cívica y los valores que, en su momento, nos permitieron crecer como país y que, tanto para generaciones presentes como futuras, representan el legado histórico que nos hacen fuertes como nación”, agregó.

 

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) recalcó que José María Morelos fue un gran líder, un visionario estratega, ejemplo para todos; quienes debemos ver en él su gesta heroica, el ejemplo de sacrificio, “tanto para quienes lo siguieron así como para los futuros mexicanos, quienes debemos ver en él su gesta heroica”.

 

Añadió que sus grandes hazañas militares lo procedían, pero su mayor legado fue el intelectual y su visión política para fundar instituciones; prueba de ello fueron el impulso al Congreso de Anáhuac, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y el documento “Los Sentimientos de la Nación”.

 

Del PAN, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz recordó que Morelos y Pavón es uno de los hombres más importantes de nuestra historia y cimiento fundamental de la creación del México independiente; en septiembre de 1813, convocó el primer Congreso independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la promulgación de la Constitución de Apatzingán que declaró la Independencia absoluta de México de España, y sentó las bases, la estructura jurídica política y social del México que hoy vivimos.

 

Señaló que a 200 años de la muerte de Morelos, se recuerda el legado que dejó y que todavía se preserva y vive en la vida independiente de la República. “Le rendimos homenaje a su memoria asumiendo el compromiso de legislar con patriotismo por las mejores causas de nuestro país y lograr un mejor futuro y bienestar y bien ser; en resumen, legislar para hacer el bien común”.

 

El diputado César Camacho (PRI) resaltó: hoy la figura del cura de Carácuaro regresa para velar por su obra y recordar que los próximos pasos del camino de la libertad, la dignidad y la prosperidad de México, “nos corresponden justamente a todos nosotros”. “De la consigna de que la buena ley es superior a todo hombre, han sido imbuidas las reformas que ya están transformando a México; las que han discutido y aprobado, legisladores de absolutamente todos los partidos, porque por encima de banderías y dogmas políticos está la nación”, dijo.

 

Los diputados y senadores del PRI, indicó, “queremos encarnar sus principios, no solo sus normas jurídicas, habremos de legislar con sentido de responsabilidad para amacizar el proyecto de nación próspera, segura y en paz”. Aseguró que corresponde a todos actuar como lo sugirió Morelos, con patriotismo, porque significa amor a la patria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación