29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0760 Diputada Talavera Hern谩ndez propone expedir Ley para Inclusi贸n Digital Universal

30-12-2015.- La diputada Mar铆a Elo铆sa Talavera Hern谩ndez (PAN) promueve iniciativa que expide la Ley para la Inclusi贸n Digital Universal. El objetivo, promover la inclusi贸n de los mexicanos a la era digital, asegurar niveles de bienestar social m铆nimos, y garantizar el derecho a la educaci贸n

 

La integrante de la Comisi贸n de Comunicaciones se帽ala que a pesar de que el gobierno federal ha puesto la inclusi贸n digital y el acceso a Internet como ejes de la Estrategia Digital Nacional, es un hecho que el n煤mero de internautas en el pa铆s registra una desaceleraci贸n.

 

En este sentido, puntualiz贸 que m谩s de la mitad de la poblaci贸n en el pa铆s sigue sin tener acceso a Internet, debido a que el mercado de telecomunicaciones no ha logrado llevar conectividad a los lugares m谩s aislados de los centros urbanos.

 

Agreg贸 que de acuerdo con los resultados del M贸dulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n en Hogares 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), en abril de 2014 el n煤mero de usuarios de Internet en el pa铆s alcanz贸 los 47.4 millones, lo que representa un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

 

Este estudio tambi茅n observa que la proporci贸n decae conforme aumenta la edad, ya que en grupos de 18 a 24 a帽os la proporci贸n se reduce a dos de cada tres, mientras la mitad de los adultos j贸venes, de 25 a 34 a帽os, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas espec铆ficas en Internet.

 

De la poblaci贸n que cuenta con estudios de licenciatura o posgrado, nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; m谩s de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior tambi茅n lo hacen.

 

En cuanto a las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la m谩s recurrente est谩 vinculada a la b煤squeda de informaci贸n, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento; como medio de comunicaci贸n, 38.5 por ciento, y las actividades de apoyo a la educaci贸n representan un porcentaje de 36 por ciento.

 

Talavera Hern谩ndez mencion贸 que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que los pa铆ses deben establecer pol铆ticas p煤blicas para permitir el acceso universal a Internet, por lo que crear la Ley para la Inclusi贸n Digital Universal representa un paso en este sentido, al brindar un marco normativo que sirva de base para las acciones del Estado en la materia.

 

Explic贸 que el marco normativo propuesto por la nueva ley busca democratizar el acceso a las tecnolog铆as y convertirse en una herramienta base para fortalecer el ejercicio de derechos, el combate a la pobreza, y mejorar los servicios de educaci贸n y salud, as铆 como el acceso al empleo, entre otros.

 

La expedici贸n de esta ley har谩 posible la coordinaci贸n e integraci贸n de las acciones, tanto del sector p煤blico como de la iniciativa privada y la sociedad civil, para acelerar el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n en el pa铆s, destac贸 la diputada.

 

Adem谩s, dijo, tiene por objeto promover el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y el Conocimiento, y la articulaci贸n de la Pol铆tica de Inclusi贸n Digital Universal, a trav茅s del dise帽o, ejecuci贸n y evaluaci贸n de una Estrategia Digital Nacional.

 

Mencion贸 que se incluyen principios como la no discriminaci贸n, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, equidad, calidad, eficiencia y derecho a la informaci贸n.

 

Adicionalmente, promueve la austeridad presupuestal, ya que la operaci贸n y funcionamiento de los 贸rganos que se creen para su aplicaci贸n no implican grandes erogaciones y pueden aprovecharse los recursos humanos, materiales y financieros de las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

La Ley que prev茅 dar un m谩ximo nivel de ejecuci贸n de pol铆tica p煤blica, coordinaci贸n en la ejecuci贸n de recursos p煤blicos, y un mecanismo de dise帽o institucional para que la estrategia digital nacional se ejecute y funcione, y siente las bases para dar acceso a todos los mexicanos a las herramientas tecnol贸gicas que permitan su desarrollo e incrementen su calidad de vida.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación