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Bolet铆n N°. 4895 Proponen incrementar sanciones a quienes discriminen a menores en escuelas
  • En siete a帽os, quejas por ese motivo aumentaron casi 94 por ciento

 

04-01-2015 La diputada Lucila Garfias Guti茅rrez (Nueva Alianza), integrante de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, se帽al贸 que las quejas por discriminaci贸n escolar, en las que se ven involucrados profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, aumentaron 93.7 por ciento en siete a帽os, por lo que es necesario incrementar las sanciones para quienes cometan esta falta dentro de los centros educativos.

 

La legisladora refiri贸 que en el 2005, la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibi贸 868 quejas por discriminaci贸n escolar, cifra se elev贸 a mil 682 en el 2012, es decir, tuvo un alza de 93.7 por ciento.

 

Coment贸 que de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred), denominado La Normatividad en el Sistema Educativo: Acceso, Trato y Exclusi贸n, las escuelas son sitios donde las personas perciben discriminaci贸n por discapacidad (29.1 por ciento), preferencia sexual (25.7 por ciento), origen geogr谩fico (17.7 por ciento) y religi贸n (15.2 por ciento).

 

La legisladora tambi茅n indic贸 que seg煤n la Encuesta Nacional sobre Discriminaci贸n en M茅xico 2010 (Enadis), el 24.8 por ciento de la poblaci贸n considera que 鈥渟e justifica el pegarle a un ni帽o para que obedezca鈥 y 35 por ciento de las y los ni帽os entre 6 y 9 a帽os, a nivel nacional, ha sufrido violencia de parte de su familia.

 

Asimismo, 5.1 por ciento de los ni帽os entre 9 y 11 a帽os de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela, y uno de cada 10 siente lo mismo por sus maestros.

 

Por su parte, 2 millones 678 mil ni帽as, ni帽os y adolescentes entre los cinco y 17 a帽os no asisten a la escuela, de los cuales 122 mil no va por razones de inseguridad, discriminaci贸n o por la distancia de la escuela. Se perciben conductas negativas e innecesarias, en mayor magnitud, debido a que los menores pasan m谩s tiempo en ella, adem谩s de que se ubican como una poblaci贸n vulnerable, al recibir una 鈥済ran variedad de arbitrariedades鈥.

 

Garfias Guti茅rrez destac贸 que en el 谩mbito escolar la discriminaci贸n m谩s usual se presenta por capacidad intelectual, cuestiones religiosas, origen 茅tnico, discapacidad y preferencias sexuales.

 

Enfatiz贸 que las anteriores son s贸lo algunas variantes que provocan la discriminaci贸n y producen efectos devastadores que laceran el tejido social, debido a que los estudiantes aprenden a ver en la discriminaci贸n un comportamiento social aceptado y leg铆timo, no s贸lo de parte de sus compa帽eros, sino tambi茅n de sus padres, sus profesores o personal encargado de su atenci贸n o cuidado.

 

Lo anterior, dijo, provoca que los afectados pierdan la confianza en sus capacidades y tengan un desempe帽o escolar inadecuado, bajo rendimiento y en algunos casos abandono de los estudios.

 

Consider贸 que la discriminaci贸n dentro de las escuelas es un problema poco tratado, y en la mayor铆a de los casos es pasado por alto o disfrazado como un ejercicio de poder o de autoridad. Por ese motivo, explic贸, es dif铆cil contar con una estad铆stica real que indique el porcentaje de alumnos que son discriminados diariamente dentro de los recintos educativos, ya sea por profesores o por el personal encargado de los centros escolares; sin embargo, existen datos sobre distintos factores que dan pie a que haya discriminaci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

Por ello, estim贸 necesario reforzar la ley para aplicar mayores sanciones que impidan todo tipo de discriminaci贸n y garanticen el derecho a una educaci贸n incluyente, libre de violencia, segmentaci贸n, maltrato y conductas contrarias hacia el inter茅s superior del menor.

 

Plante贸 reformar el C贸digo Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, para que se aplique sanci贸n de uno a tres a帽os de prisi贸n o de 150 a 300 d铆as de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 d铆as multa a los padres de familia, tutores, docentes, directores, personal administrativo y cualquier otra persona que sea responsable del cuidado, instrucci贸n y asistencia del menor que promuevan por acci贸n u omisi贸n conductas discriminatorias dentro y alrededor de los espacios educativos.

 

Las sanciones, en lo referente a los d铆as de trabajo a favor de la comunidad y a los de multa, se incrementar谩n en una tercera parte cuando se actualice dicha hip贸tesis.

 

Asimismo, se considerar谩 como discriminaci贸n establecer contenidos, m茅todos o instrumentos pedag贸gicos que afecten o da帽en la integridad f铆sica, moral y social de aquellos a quienes van dirigidos.

 

 

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