07-01-2015.- En votación económica, la Comisión Permanente aprobó un dictamen que pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Contraloría General del Distrito Federal informen el avance de las investigaciones y las acciones que se han emprendido por las irregularidades observadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. El documento de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- menciona que los desperfectos de la denominada Línea Dorada se presentan en 11 de las 20 estaciones, lo que ha generado pérdidas económicas considerables. Argumenta que el gobierno capitalino gastará, este año, más de 2 mil millones de pesos para solventar las fallas técnicas que presenta la línea 12, pero “las administraciones han mostrado poca transparencia en el uso de los recursos públicos en torno a la construcción, licitación y mantenimiento”. La Contraloría General del Distrito Federal, de manera extraoficial, ha dado a conocer que recientemente aplicó 55 sanciones a 38 personas, de las cuales 27 se notificaron en la PGJDF por posibles responsabilidades penales, además de inhabilitaciones a diversos funcionarios para seguir trabajando en la administración pública; también, interpuso 34 castigos económicos que en conjunto superan los 21 mil 907 millones de pesos, indica. Puntualiza que el gasto de las autoridades para solventar las fallas técnicas de la línea 12, se suman a los más de 22 mil millones de pesos que costó su construcción con un resultado poco alentador. Parquímetros También se avaló el dictamen para que la Contraloría General del Distrito Federal lleve a cabo las investigaciones que conforme a derecho procedan, en relación a la utilización de los recursos que las operadoras de los parquímetros de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, destinan al mejoramiento del entorno urbano de las colonias en las que funcionan. Refiere que el programa de parquímetros, tanto los instalados en la Miguel Hidalgo y los de la Cuauhtémoc, resultó un negocio que sólo favorece a la iniciativa privada, pues las operadoras se quedarán con el 70 por ciento de los ingresos. Según cifras de la Autoridad del Espacio Público (AEP), en los poco más de mil parquímetros que como parte del programa Ecoparq colocó la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) en cuatro zonas de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo (Lomas Virreyes, Polanco, Anzures, Roma y Condesa) se recaudaron 359 millones de pesos. Barranca de Tarango Igualmente, se avaló el documento que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a que, en coordinación con las dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México competentes, eviten el deterioro, vigilen y supervisen las actividades que se realizan en el área de valor ambiental Barranca de Tarango, ubicada en la Delegación Álvaro Obregón. El dictamen de la Tercera Comisión argumenta que numerosas denuncias de vecinos afirman que la Barranca de Tarango no ha podido cumplir con su destino y se registran actividades distintas a la conservación y contrarias a lo permitido, como son el uso mercantil y principalmente como sitio de reciclaje y aprovechamiento de desechos de la construcción que la Delegación Álvaro Obregón ha autorizado en el polígono verde, afectando una zona reforestada con 13 mil 500 árboles. -- ooOoo -- |