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Bolet铆n N°. 4949 Funcionarios de la SHCP informan a legisladores la situaci贸n de las variables econ贸micas, volatilidad del peso y la ca铆da del precio del petr贸leo

15-01-2015.- Ante diputados y senadores de la Tercera Comisi贸n -Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas- de la Permanente, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodr铆guez, y el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, expusieron los temas sobre las variables econ贸micas en el pa铆s, volatilidad del peso y la ca铆da del precio del petr贸leo.

 

En su intervenci贸n inicial, Aportela Rodr铆guez resalt贸 que est谩 cubierto al cien por ciento el precio de 79 d贸lares por barril de petr贸leo, aprobados para el Presupuesto 2015.

 

Lo anterior, dijo, con una cobertura financiera donde se adquirieron opciones para cubrir el precio de exportaci贸n en 76.4 d贸lares por barril, y a trav茅s del Fondo de Estabilizaci贸n de Ingresos Petroleros, los otros 2.6 d贸lares por barril.

 

Reconoci贸 que la plataforma de producci贸n, en caso de algunas variaciones, no tendr铆a esta cobertura, pues es exclusiva para el precio del petr贸leo.

 

Subray贸 que los precios del petr贸leo est谩n cubiertos, pero si hubiera alguna otra fuente que redujese los ingresos p煤blicos, se tendr铆an que ajustar los gastos para mantener la trayectoria decreciente de d茅ficit.

 

Aportela Rodr铆guez afirm贸 que dos reformas que favorecen el desempe帽o de la econom铆a son la Hacendaria y la Energ茅tica. La primera permite tener m谩s espacios fiscales y que el choque -derivado de una menor producci贸n de petr贸leo- pudiese absorberse con flexibilidad dentro de las finanzas p煤blicas.

 

La segunda, en este contexto de volatilidad y de menor producci贸n, da al pa铆s las herramientas para retomar una trayectoria creciente de producci贸n de petr贸leo en los pr贸ximos a帽os.

 

Mencion贸 que durante los 煤ltimos dos a帽os M茅xico ha vivido per铆odos o escenarios internacionales de volatilidad significativos. A帽adi贸 que se han tenido variaciones en el tipo de cambio, de las tasas de inter茅s, tanto en pesos como en d贸lares de econom铆as emergentes y los Cr茅ditos Default Swaps, que son los seguros que se pagan por la probabilidad de que la deuda de alg煤n pa铆s no fuese cumplida.

 

Sobre el tipo de cambio, afirm贸 que ha habido depreciaciones desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2015; en M茅xico, fue del 12.7 por ciento; en Colombia, 37.3 por ciento; en Rusia, 111 por ciento, e Indonesia, 112 por ciento.

 

Agreg贸 que las perspectivas de crecimiento para 2015 tienen un rango que va del 3.2 al 4.2 por ciento.

 

Inform贸 que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en marzo se presentar谩n al Congreso de la Uni贸n los precriterios generales de pol铆tica econ贸mica donde se actualizar谩n los datos para el 2016.

 

Sostuvo que las expectativas, en cuanto a la inflaci贸n, 鈥渆st谩n muy bien ancladas鈥 al 3.5 por ciento, y precis贸 que los factores que abonan a tener una menor durante 2015 son la disminuci贸n de las tarifas el茅ctricas, la eliminaci贸n de las de larga distancia y un menor incremento del precio de la gasolina.

 

El funcionario resalt贸 que la econom铆a mexicana se distingue por estabilidad con fundamentos sanos, a trav茅s de pol铆ticas fiscales y monetarias responsables y una trayectoria decreciente del d茅ficit que se mantendr谩.

 

La econom铆a nacional, agreg贸, tiene una reconocida administraci贸n de riesgo, pues se dispone de una l铆nea de cr茅dito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, la cual se otorga a naciones con pol铆ticas p煤blicas sanas y macroecon贸micas responsables. 鈥淓s un reconocimiento a M茅xico por la cobertura del precio del petr贸leo y las reservas internacionales鈥, a帽adi贸.

 

En tanto, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, asegur贸 a los legisladores que para el a帽o 2015 el gobierno federal no espera tener menores ingresos petroleros con respecto a lo ya aprobado por el Congreso de la Uni贸n.

 

Resalt贸 que desde la Ley de Ingresos de la Federaci贸n aprobada para 2015, 鈥渙bserv谩bamos una disminuci贸n muy importante desde el punto de vista de los ingresos petroleros, de casi 95 mil millones de pesos entre lo aprobado para 2015 versus lo aprobado para 2014, una ca铆da de siete por ciento en los ingresos petroleros donde de nuevo vamos a revisar cu谩les son las razones鈥.

 

Adem谩s, dijo, con la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2015 y los efectos de la Reforma Hacendaria se estima un buen desempe帽o de los ingresos tributarios, 鈥減or lo cual no se prev茅 ning煤n ajuste鈥 en este rubro.

 

Coment贸 que para 2015 se estima que la producci贸n de barriles de petr贸leo se reducir谩 a dos millones 400 mil diarios respecto a lo previsto para 2014 (dos millones 520 mil); sin embargo, aquella cifra ser谩 mayor a la observada el a帽o pasado, que fue de dos millones 350 mil barriles, y ser谩 resultado de las primeras acciones de la Reforma Energ茅tica.

 

Messmacher Linartas precis贸 que en caso de que se materializaran choques adicionales que pudiesen afectar los ingresos p煤blicos, se recurrir谩 a mecanismos establecidos por la ley: compensaci贸n con excedentes en otros rubros; fondos de estabilizaci贸n de los ingresos presupuestarios, e incluso recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petr贸leo.

 

Sin embargo, aclar贸 que 鈥渟i a pesar de los mecanismos mencionados fuese necesario realizar ajustes, entonces se estar铆an aplicando los correspondientes al gasto鈥.

 

鈥淣o se estar铆a incrementando el d茅ficit ni se estar铆an estableciendo nuevos impuestos ni modificaciones a los impuestos ya existentes, no hay elementos que permitan identificar faltantes, desde el punto de vista de los ingresos del Gobierno federal, pero siempre hay la posibilidad de choques a la baja o choques al alza鈥, a帽adi贸.

 

Por otra parte, el subsecretario destac贸 que gracias a la Reforma Energ茅tica, Pemex y la CFE ya son entes aut贸nomos en su presupuesto. Estas dos empresas, continu贸, deber谩n realizar sus propias estimaciones de ingresos y determinar los ajustes necesarios, en caso de que resulten distintos a lo originalmente previsto.

 

鈥淪i tienen faltantes de ingresos, Pemex y CFE decidir谩n qu茅 tipo de ajuste de gasto tienen que realizar para compensar esa disminuci贸n. Si tuvieran ingresos excedentes, ellos tambi茅n decidir谩n c贸mo utilizarlos鈥, abund贸.

 

Asimismo, el funcionario salud贸 la Reforma Hacendaria aprobada en el Congreso de la Uni贸n, ya que pese al choque negativo que signific贸 la baja en los ingresos petroleros, los tributarios fueron 鈥渕ejores a lo previsto鈥 en noviembre de 2014 al sumar alrededor de 52 mil millones de pesos.

 

Durante los posicionamientos, el diputado Willy Ochoa (PRI) refiri贸 que las medidas contenidas en las reformas Energ茅tica y Hacendaria, en vigor desde el a帽o pasado, fortalecen el crecimiento de los ingresos tributarios y permiten contrarrestar la disminuci贸n de los ingresos petroleros.

 

Sin embargo, reconoci贸 que la coyuntura actual en el entorno internacional es sumamente delicada, lo cual 鈥渄eja sin ning煤n margen para ser complacientes y subsisten riesgos significativos para la evoluci贸n de las finanzas p煤blicas en el mediano plazo鈥.

 

Subray贸 que la acci贸n de Estados Unidos de incrementar de 5 a 9 millones de barriles diarios de producci贸n; la decisi贸n de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) de no reducir la producci贸n, y el incremento de producci贸n en pa铆ses como Rusia y la India, son los factores que han desajustado el precio del petr贸leo.

 

Expres贸 su convicci贸n de que el PEF 2015 no est谩 en riesgo ante las fluctuaciones de los precios internacionales del petr贸leo y la incertidumbre de los mercados financieros mundiales. Lo anterior, dijo, implica que el Gobierno federal tiene respaldadas las asignaciones de los recursos p煤blicos que benefician a la sociedad y permite atender las necesidades apremiantes de la poblaci贸n.

 

En su turno, el diputado Carlos Alberto Garc铆a Gonz谩lez (PAN) resalt贸 que en el pa铆s se tiene la gasolina m谩s cara de toda Am茅rica del Norte. 鈥淟os altos costos de los energ茅ticos nos restan competitividad no s贸lo a los peque帽os empresarios, sino a las grandes empresas y sobre todo al campo mexicano鈥.

 

Mencion贸 que las reformas estructurales aprobadas durante esta Legislatura no van a ser suficientes para blindar la econom铆a ante la volatilidad del peso y la p茅rdida por el ingreso petrolero. Coment贸 que la negativa de recortar la producci贸n de petr贸leo por parte de la OPEP ha generado la abrupta ca铆da de los precios internacionales, por lo que cuestion贸 si la SHCP no previ贸 esto un poco antes. 鈥淪茅 que no son adivinos, pero creo que deben tener n煤meros a mediano y largo plazo鈥.

 

Refiri贸 que en 2015 se tiene un nuevo r茅gimen fiscal, donde se establece que los ingresos petroleros ser铆an alrededor del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto y pregunt贸 c贸mo va a actuar el Fondo Mexicano del Petr贸leo ante esta situaci贸n. Pidi贸 aclarar por qu茅 dejan entreabierta la posibilidad de disminuir el gasto derivado de la ca铆da de la plataforma y del precio del petr贸leo; adem谩s, cuestion贸 c贸mo se ve el 2016 y si se espera que haya mayores impuestos o m谩s deuda.

 

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna Luna consider贸 que si el precio del petr贸leo se mantiene en 40.66 d贸lares cada barril, las exportaciones petroleras sumar铆an mil 546 millones de d贸lares, s贸lo durante el mes de enero, y no los 2 mil 674 millones de d贸lares previstos a un barril de 79 d贸lares; es decir, que la p茅rdida de divisas por exportaciones de crudo tan s贸lo en enero ser铆a de mil 128 millones de d贸lares. A帽adi贸 que si esta situaci贸n se mantiene de enero hasta septiembre, las p茅rdidas ser铆an de 10 mil 152 millones de d贸lares.

 

Sostuvo que este comportamiento negativo durante esos nueve meses del a帽o, significar铆an una p茅rdida para el Fondo Mexicano del Petr贸leo de 198 mil millones de pesos, 27 por ciento menos a lo presupuestado. 鈥溍塻e es el otro impacto en las finanzas p煤blicas por transferencias al Fondo Mexicano del Petr贸leo, que ser铆a s贸lo de 22 mil millones de pesos en enero, pero que si lo multiplicamos por nueve son 198 mil millones de pesos鈥.

 

Cuestion贸 cu谩nto queda en el Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos Petroleros (FEIP), porque 鈥渁qu铆 solamente se habla de la subcuenta, pero en el tercer informe trimestral hablan de 50 mil y tantos millones de pesos y si est谩n gastando 7 mil y tantos quedan 32 mil millones de remanentes en el FEIP, m谩s el incremento en el IEPS a gasolinas y di茅sel鈥.

 

Enfatiz贸 que el gobierno 鈥渘o ha hecho nada, ni una sola pol铆tica p煤blica para contrarrestar el entorno muy adverso que se avizora. Lo 煤nico que hacen es cruzarse de brazos, esperar a que a Estados Unidos le vaya bien y aplicar el instrumento de las coberturas鈥.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que a pesar de las previsiones en el precio del petr贸leo que se asegura a 79 d贸lares por barril, no se confirma la producci贸n del crudo. 鈥淓s una medida que estrat茅gicamente no es l贸gica, por lo que es necesario saber de qu茅 manera afectar谩 a M茅xico el desplome del precio internacional del petr贸leo.

 

Asimismo, conocer la afectaci贸n al pa铆s en el recorte del gasto operativo del gobierno, y cu谩l es la medida de emergencia ante la inminente ca铆da del petr贸leo.

 

La diputada federal por Chihuahua resalt贸 que es indispensable conocer los efectos reales que tendr谩 el precio del d贸lar y las perspectivas de impacto, no s贸lo en cuanto a la inflaci贸n, sino en el poder adquisitivo, y lo que representa el bienestar econ贸mico de los mexicanos.

 

Por su parte, el senador del PVEM, Juan Gerardo Flores Ram铆rez, destac贸 que sin duda hay un escenario de volatilidad; sin embargo, M茅xico est谩 preparado para ello, ya que la econom铆a de Estados Unidos presenta una perspectiva favorable de crecimiento lo que se traducir谩 en un buen panorama para nuestro pa铆s.

 

Aunado a ello, las reformas energ茅tica, hacendaria y de telecomunicaciones, nos colocan en una situaci贸n distinta a la que actualmente enfrentan Brasil y Argentina al incorporarse a los mercados internacionales, subray贸.

 

El legislador agreg贸 que las pol铆ticas impulsadas por el gobierno, a trav茅s de la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se traducen en un manejo responsable de las finanzas y de las pol铆ticas macro que intervienen en la econom铆a en general y en el bolsillo de los mexicanos.

 

La senadora Blanca Mar铆a Del Socorro Alcal谩 Ruiz (PRI) expres贸 que la ca铆da generalizada del precio del petr贸leo y el crecimiento que se plantea para la econom铆a nacional presentan un escenario complejo para el pa铆s.

 

Dijo que es necesario conocer las estrategias del gobierno en estos temas que inciden en los recursos de ingresos del pa铆s, pero sobre todo en el bienestar de las familias mexicanas. Adem谩s, solicit贸 a los funcionarios comentarios sobre las decisiones del Congreso de la Uni贸n y de las reformas aprobadas.

 

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