18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4988 Recibe Biblioteca del Congreso de la Uni贸n acervo de la OCDE; contiene 10 mil libros en formato electr贸nico

22-01-2015.- La Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos (OCDE) entreg贸 a la Biblioteca del Congreso de la Uni贸n un acervo virtual que contiene 10 mil libros en formato electr贸nico de estudios de los 34 pa铆ses miembros de la OCDE y de 60 naciones colaboradoras, en temas como comercio, econom铆a, ciencia y tecnolog铆a.

 

En el evento, llevado a cabo en las instalaciones de San L谩zaro, el diputado Fernando Rodr铆guez Doval (PAN), presidente de la Comisi贸n Bicameral de Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n, se帽al贸 que tener acceso a 鈥渓a enorme riqueza que supone la base de datos de la OCDE ayuda a dignificar el trabajo legislativo y contar con grandes elementos de investigaci贸n鈥.

 

Reconoci贸 la labor de esa organizaci贸n en materia de desarrollo medio ambiental y econ贸mico, as铆 como en el tema de anticorrupci贸n. Subray贸 que esos son asuntos importantes que se discuten en el Congreso.

 

Destac贸 que los legisladores requieren de toda esa informaci贸n para dise帽ar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y reformas constitucionales y, adem谩s, ayuda a la gran labor que hacen los centros de estudio e investigaci贸n de la C谩mara de Diputados.

 

Al recibir el acervo, el director general de Servicios de Documentaci贸n, Informaci贸n y An谩lisis (SEDIA), Jos茅 Mar铆a Hern谩ndez Vallejo, destac贸 que podr谩 ser consultado en la Biblioteca Virtual Legislativa con la finalidad de satisfacer una de las necesidades m谩s importantes: dotar de informaci贸n a las y los legisladores para la toma de decisiones.

 

El impacto que tenemos, dijo, no s贸lo es para la C谩mara de Diputados o el Senado, sino las legislaturas de los estados, a fin de cubrir sus necesidades en cuanto a sus demandas de informaci贸n.

 

Afirm贸 que el siguiente reto es saber c贸mo lograr que estos recursos de informaci贸n se difundan correctamente, a fin de masificarlos. 鈥淓speramos que este sea el inicio de una relaci贸n con mayor calidad y constancia鈥, apunt贸.

 

Por su parte, la directora del Centro de la OCDE en M茅xico para Am茅rica Latina, Eugenia Gardu帽o, celebr贸 el refrendo del convenio de colaboraci贸n con la Direcci贸n General de SEDIA, de la C谩mara de Diputados, y la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos.

 

Puntualiz贸 que en 2005 se realiz贸 la entrega de una colecci贸n de la OCDE a la Biblioteca Legislativa, y desde entonces se le ha nutrido constantemente con alrededor de 250 publicaciones que cada a帽o tiene esa organizaci贸n sobre una diversidad de temas que, dijo, vale la pena aprovechar.

 

Indic贸 adem谩s que el objetivo es fortalecer los lazos de colaboraci贸n con la C谩mara, as铆 como ofrecerle m谩s y mejores herramientas para que contin煤e realizando sus labores con informaci贸n actualizada que deriva de aprendizajes y an谩lisis comparativos entre pa铆ses.

 

Coment贸 sobre los proyectos que la OCDE realiza con legisladores en todo el mundo. Destac贸 la Red Parlamentaria Global, la cual es un v铆nculo para facilitar y promover el di谩logo, as铆 como mejorar el flujo de informaci贸n entre la organizaci贸n y parlamentos de los pa铆ses.

 

Exhort贸 a los legisladores mexicanos a participar en esa Red, pues asegur贸 que es un mecanismo 煤til que permite estar en contacto y tratar temas de inter茅s con legisladores de otras naciones.

 

Al finalizar su intervenci贸n, Eugenia Gardu帽o entreg贸 el acervo de la OCDE para su resguardo y uso en la C谩mara de Diputados.

 

Por su parte, la gerente de Ventas y Mercadotecnia del Centro de la OCDE en M茅xico para Am茅rica Latina, Ivonne L贸pez Hern谩ndez, explic贸 que la creaci贸n de una biblioteca digital es una idea que surgi贸 en 1999 por parte de esta organizaci贸n, a fin de concentrar todas sus publicaciones y mostrar una plataforma que materializara todas las recomendaciones que hace en materia de pol铆ticas p煤blicas sobre diversos temas.

 

Inform贸 que la biblioteca virtual -a la que se podr谩 ingresar desde la p谩gina web de la C谩mara de Diputados, en el 铆cono del SEDIA- contiene alrededor de 10 mil libros en formato electr贸nico disponibles para descarga o impresi贸n, publicados en franc茅s, ingl茅s, espa帽ol, alem谩n, portugu茅s, y/o ruso. Su ventaja, continu贸, es la rapidez y prontitud de la informaci贸n, disponible en formato PDF o para tablets.

 

La biblioteca virtual, subray贸, es una herramienta que facilita el uso de la informaci贸n para que el p煤blico en general disponga de todos los estudios.

 

En su intervenci贸n, la coordinadora de Asuntos P煤blicos de la OCDE, Adriana Montejano, detall贸 que los foros que realiza cada tres a帽os esta organizaci贸n -el 煤ltimo en enero del 2013- tienen la intenci贸n de colaborar con el gobierno federal y los estados en la discusi贸n de mejores pol铆ticas p煤blicas aplicadas en educaci贸n, cuestiones fiscales o telecomunicaciones.

 

Esperamos, indic贸, que para el 2016 se lleve a cabo el siguiente foro con la participaci贸n de diputados y senadores, a fin de conocer sus opiniones y acercarlos con expertos acad茅micos de la OCDE y otros centros de investigaci贸n.

 

 

-- ooOoo 鈥

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación