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Boletín N°. 5002 “Impacto marginal†en aforo vehicular por manifestaciones sociales en red carretera: Neme Sastré
  • Ante diputados y senadores, el titular de Capufe dijo que en la toma de casetas se mantendrá la tolerancia y el diálogo

 

 

  • “Actuar de manera visceral sería una grave irresponsabilidadâ€: agregó

 

 

27-01-2015.- Legisladores integrantes de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente, cuestionaron al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, respecto a las constantes “tomas†de casetas de cobro en carreteras, el respeto a las manifestaciones y el derecho de las personas a circular libremente por el país.

 

Neme Sastré aseguró que ante las “tomas†de casetas de cobro y bloqueo de autopistas se ha privilegiado la tolerancia y el diálogo pacífico. “Reconocemos que es un tema complejo y no tiene soluciones sencillas. Si se actuara de manera visceral y precipitada, se podría estar cometiendo una grave irresponsabilidadâ€, comentó.

 

Refirió que en los últimos nueve años, ha habido mil 708 tomas de plaza de cobro. En 2006, 53; en el 2007, 124; en el 2008, 157; en el 2009, 152; en el 2010, 250; en el 2011, 136; en el 2012, 117; en el 2013, 217, y en el 2014, 492.

 

Sin embargo, dijo que los ingresos recaudados el año pasado en la red operada por Capufe fueron de 25 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 152 millones de pesos sobre lo registrado en 2013. Mencionó que el peaje recaudado se entrega diariamente al Fondo Nacional de Infraestructura.

 

Agregó que de septiembre-diciembre de 2014, el aforo vehicular de la red operada por Capufe se incrementó más de un 6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013, lo que hace evidente un desempeño positivo en los niveles de tránsito por la red de autopistas y puentes, de manera que es marginal el impacto de las manifestaciones en la operación de la misma.

 

El funcionario reconoció que desafortunadamente se han presentado casos que han generado afectaciones a terceros, pues se afecta de manera parcial la circulación del tránsito y en otros completamente. Sin embargo, dijo el libre flujo de los vehículos ha prevalecido.

 

Indicó que las tomas de casetas de cobro y bloqueos se han realizado de manera parcial y sobre todo temporal, concentrándose principalmente en los corredores México-Acapulco y México-Veracruz, incluyendo el ramal a Oaxaca.

 

Estos hechos, en los meses recientes, se han desarrollado sin afectaciones al personal y a los valores resguardados. Los daños a los equipos e instalaciones están cubiertos por una póliza de seguro, mismos que se encuentran en proceso de reclamación, explicó.

 

Afirmó que “Capufe actúa en todo momento conforme a derecho y con apego a las normas, convencido de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la libre manifestación, además de ser una obligación constitucional, es también un compromiso ético y deber de toda autoridad públicaâ€.

 

Comentó que en los registros del organismo de por lo menos nueve años, se identifica que la toma de casetas y bloqueos se han registrado en forma recurrente de manifestación ciudadana por temas diversos.

 

El funcionario federal explicó que ante estos casos, Capufe actúa conforme al Compendio Operativo para Plazas de Cobro y Servicios al Usuario.

 

En primer lugar, refirió, se informa al administrador de la plaza de cobro acerca de los sucesos ocurridos y se da aviso de forma inmediata a las autoridades competentes. Posteriormente, se resguarda al personal, equipo y valores. Finalmente, se levanta el acta administrativa a efecto de presentar la denuncia correspondiente.

 

Neme Sastré se pronunció por encontrar fórmulas creativas para que la libertad de expresión y pluralidad que se gozan en el país se canalicen en un contexto de tolerancia y legalidad para enriquecer la vida nacional.

 

Reducción de víctimas por accidentes viales

 

Por otra parte, señaló que se ha reducido en más de 20 por ciento el número de víctimas por accidentes viales y que en la presente administración federal “no se han aplicado incrementos en los niveles tarifariosâ€. Por el contrario, con el fin de apoyar la economía de Guerrero se aplican descuentos en el corredor México-Acapulco desde septiembre de 2013.

 

Comentó que desde el inicio de la actual administración federal se han realizado ajustes a los procesos de evaluación en la asignación de contratos, “para eliminar toda subjetividad y discrecionalidadâ€.

 

En el nuevo esquema de adjudicación de contratos, “en más de 2 años y después de 987 licitaciones públicas, no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantesâ€, aseguró.

 

El titular de Capufe subrayó que durante 2014 se registró un aforo mayor a los 442 millones de cruces vehiculares en la red operada por ese organismo, que representa un crecimiento de 3.8 por ciento en relación con los registros de 2013, equivalente a más de 16 millones de cruces vehiculares adicionales.

 

Neme Sastré resaltó el esfuerzo para renovar e incorporar nuevas unidades como parte de un sistema integral de servicios de emergencia y auxilio vial. “Con la nueva flotilla y con el personal adicional, Capufe prestará servicios a los usuarios las 24 horas de los 365 días del año, en toda la red operada por el organismo. Otro servicio de gran importancia es el seguro del usuarioâ€.

 

Afirmó que todos los vehículos que circulan por las autopistas operadas por ese organismo están protegidos con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y por daños atribuibles al camino.

 

Al fijar su posicionamiento, la senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI) explicó que el motivo de la reunión es por los bloqueos recurrentes que se han experimentado en el país. “Los datos nos permiten tener claridad de dónde estamos parados y qué se tendría que hacer a cada una de las problemáticasâ€.

 

Consideró importante conocer cuál ha sido la comunicación que se ha tenido con las distintas instituciones que están involucradas en esta problemática y si los empresarios han comunicado pérdidas.

 

Por el PAN, el senador Javier Lozano Alarcón cuestionó: cómo es posible que se toleren los bloqueos constantes en las casetas, ya que afectan la vida y movilidad de miles y miles de personas. “No es libertad de expresión cuando se están trasgrediendo todos los límites a que se refiere el artículo sexto constitucional. Esto no es protesta social, es vandalismo y delincuenciaâ€, enfatizó.

 

Refirió que el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que es un delito federal y que se tiene que actuar con firmeza. Inquirió: quién compensará “esos casi 200 millones que se calcula que han dejado de percibir por esta tolerancia a los vándalos. Este es un daño patrimonial que alguien tendrá que enfrentar. No son casos fortuitos o de causa mayor. Este es un delito que se tiene que perseguir y castigarâ€, dijo.

 

En su turno, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) aclaró que no comparte la protesta social de llenar las plazas, “pero creemos que ir a otros métodos como el encarcelamiento, la mano dura, en vez de aliviar la situación, la van a agravar mucho másâ€.

 

Enfatizó que el Gobierno federal tiene una gran deuda de dar una explicación certera y precisa de lo que realmente ocurrió en Iguala y en Cocula. Precisó que se debería analizar, mediante el diálogo y la política, cómo se van resolver los problemas y no llegar al extremo de las tomas de carreteras y caseta. Pero “es mucho más preocupante lo que sucede en el país, cómo se dio particularmente esa situación y cómo no han encontrado una forma clara de definirloâ€, señaló.

 

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) consideró que como Poder Legislativo se tendría que revisar de qué manera están estructuradas las facultades de Caminos y Puentes Federales para reforzar la parte de prevención y que este tipo de tomas no ocurran, “porque si bien es cierto que es importante respetar el derecho a la manifestación de las personas, también es muy importante respetar el derecho de la mayoría a circular libremente por este paísâ€.

 

Manifestó su interés por conocer qué ocurre con la póliza de seguro de los automovilistas que circulan por estas autopistas sin haber pagado la cuota y cuál es el estatus de la protección que tienen cuando ocurre esta circunstancia.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) indicó que la toma de instalaciones en 2014 el 77.6 por ciento de los casos se concentraron en los estados de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, que son zonas de alta conflictividad social. Es decir, “la gente se está manifestando de la manera que puede por la falta del Estado de derecho y de eficiencia del gobiernoâ€.

 

Estimó que esto no es un simple tema económico sino que tiene que ver “con la falta de Estado de derecho en este país, con la libre manifestación de las ideas de las personas, y con que no han encontrado una mejor manera para manifestar en su inconformidad con este gobiernoâ€.

 

Durante la primera ronda de preguntas, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) preguntó si realmente hay un diagnóstico del impacto que ha tenido la “toma†de casetas respecto al tránsito de personas, en qué porcentaje se está cerrando la circulación y si efectivamente se ha afectado al erario público.

 

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) preguntó si es necesario hacer adecuaciones al marco legal para corregir deficiencias en ese aspecto, y dejar con claridad qué esfuerzos de coordinación se deben llevar a cabo entre las distintas autoridades.

 

Por el PRD, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas cuestionó que ante la situación de crisis en la que el país se encuentra, donde los niveles de pobreza han crecido enormemente, sería más costoso mantener una cuota o mantener la paz social.

 

En su turno, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) inquirió ¿a cuánto asciende el monto del daño patrimonial por las plazas de cobro tomadas?, ¿cuántas personas han sido consignadas por la toma de plazas de cobro?, ¿quién pagará la afectación que ha sufrido la hacienda pública?, y ¿qué medidas está implementando Capufe para que ya no sean tomadas estas plazas?

 

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI) preguntó qué acciones realiza Capufe para mejorar su servicio y seguro para usuarios; qué realiza en materia de seguridad vial y si se incrementó o no el costo de peajes.

 

Benito Neme Sastré informó que durante el periodo septiembre-diciembre, cuando se dieron tomas por el caso Ayotzinapa, el aforo vehicular de la red operada por Capufe se incrementó en 6.2 por ciento respecto al mismo periodo en 2013, “lo que hace evidente un desempeño positivo en los niveles de tránsito por nuestra red de autopistas y puentesâ€, comentó.

 

Neme Sastré indicó que todos los que transitan por una carretera de Capufe están asegurados. Explicó que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y con una cobertura de responsabilidad en autopista hasta por 2.3 millones de pesos por evento. Agregó que la empresa aseguradora cubre incidentes a toda persona que transite por una carretera aunque por alguna razón no tenga su ticket.

 

El funcionario señaló que Capufe es un organismo sensible con lo que ocurre en el país. Reiteró que en las tomas de plaza existe tránsito, “los vehículos pasan y no tenemos reportados incidentes de los usuarios por los manifestantes. Hay un libre tránsito por las casetas que opera Capufeâ€, comentó.

 

Indicó que la toma de casetas “no es algo nuevo†y aseguró que en las tomas de plazas de cobro de su administración se han presentado todas las denuncias. Respecto al daño patrimonial, dijo, “es un dato que no tenemos, pero el que sí tenemos es que sin incremento en las tarifas en 2013 subió en 16 millones el número de usuarios de carreteras, en comparación con 2014, y el ingreso subió en 150 millones de pesosâ€.

 

Benito Sastre subrayó que en 2013 y 2014 no se incrementaron las tarifas de peaje. Respecto a la seguridad vial destacó que Capufe implementó un programa de trabajo basado en los lineamientos definidos por las ONU, y a finales de 2012 se creó el comité de seguridad vial, celebrando sesiones periódicas en las cuales participa el cuerpo directivo de Capufe y asisten, además, la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal y los Ãngeles Verdes.

 

En la segunda ronda, el diputado del PRD, Trinidad Morales Vargas se refirió a los hechos de Ayotzinapa y cuestionó la responsabilidad de aclarar la situación e impartir justicia, “esa es la condena y el deterioro, no la protesta social ni las tomas, que son un acto ilegalâ€, y conminó a no sólo ver la mano dura como una solución.

 

El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) aclaró que “nadie está llamando a la represión, es una falso dilema. No es lo mismo mano firme que mano duraâ€. Cuestionó ¿cuánto dinero se ha dejado de percibir en pesos y centavos por la toma ilegal de casetas y carreteras por estos vándalos?, ya que es parte del daño patrimonial del organismo federal.

 

El senador del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, preguntó sobre los problemas de interoperatividad que afrontó Capufe y si se superaron. Además, ¿cuál es la solución para evitar los atrasos en las autopistas de cuota, ya que constantemente por mantenimiento o ampliación se crea tráfico y tiempos largos de espera?

 

Pidió armonizar la libertad de expresión con la libertad de tránsito, ya que la primera tiene límites, que es lo que a Capufe le debe preocupar más. Adelantó que presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación por daño patrimonial.

 

Neme Sastré lamentó lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dijo que “es comprensible el dolor que tienen los padresâ€. En lo que corresponde a Capufe, enfatizó que “en las plazas de cobro dialogamos con quienes llegan, para ver si podemos ayudar o impedir esa toma. No es una atribución que tengamosâ€, aclaró.

 

Dijo que se mantiene diálogo estrecho con las autoridades de seguridad pública sobre lo que ocurre en las casetas, “buscando soluciones, respetando los derechos humanos de quienes transitan por las carreterasâ€.

 

El director general de Capufe respondió que los ingresos de los últimos cuatro meses es superior 6 por ciento en comparación con el año anterior. Después de un año, tenemos un incremento de 150 millones de pesos en la recaudación en relación al 2013, afirmó.

 

Señaló que una vez que la compañía aseguradora proporcione los nuevos equipos de conteo y cámaras, y arregle los dañados, se tendrán los contadores para conocer la cantidad de los vehículos que han transitado.

 

El titular de Capufe subrayó que en sólo cuatro meses que entró en operación el nuevo sistema de telepeaje en la red operada por el organismo, fue superior en 50 mil cruces al anterior prestador de servicio durante el mismo periodo de 2013.

 

Refrendó que Capufe actúa “conforme a la legalidad, no a caprichos ni a intereses de nadie. Tampoco actuamos para dejar plasmados comunicados o informaciones de un punto de vista que no es objetivo y no dice la verdadâ€, concluyó.

 

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