22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5049 En México precios de gasolinas y diésel siguen siendo más altos que en EU: SEDIA
  • Para 2015 “no se descarta nuevo incremento”; complejo panorama internacional del petróleo y alta dependencia fiscal, causas

 

  • De 2007 a enero 2015, el petrolífero que más se encareció fue el diésel

 

06-02-2015.- La dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados señaló que México, a pesar de tener una importante presencia en el mercado mundial de hidrocarburos, mantiene precios altos de gasolinas y diésel, en comparación con el subconjunto de naciones productoras de petróleo.

 

Precisó que por el sistema de precios administrados en México, las de estos hidrocarburos son más elevados frente a los de los principales países productores como Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Argelia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Yemen o Estados Unidos.

 

Además, expuso que los recientes descensos de los precios de los petrolíferos en Estados Unidos como producto de la reducción del valor de los hidrocarburos a nivel internacional y los constantes incrementos en México, han generado que los costos de las gasolinas y el diésel en el país sean más caros.

 

Detalló que al 12 de enero pasado, el precio de la gasolina Premium en México fue 5.21 pesos; Magna 5.98 pesos y del diésel 2.52 pesos por litro, más caras que en Estados Unidos.

 

A través del documento “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015”, SEDIA señaló que de enero 2007 a enero 2015, la Premium se incrementó en 73.04 por ciento, Magna en 100.74 por ciento y el diésel en 147.82 por ciento, siendo el petrolífero que más se ha encarecido durante este periodo.

 

Precisó que en ese mismo lapso, los precios de las gasolinas y el diésel han registrado incrementos constantes. Tan sólo la Premium pasó de 8.31 a 14.38 pesos por litro; la Magna de 6.76 a 13.57 pesos, y el diésel de 5.73 a 13.20 pesos por litro.

 

Argumentó que el desplome de los precios de los hidrocarburos que actualmente registra la economía global está generando una reducción en los precios de los petrolíferos en todas las regiones de Estados Unidos y en 16 países miembros de la OCDE. Sin embargo, dijo, “México es la única nación donde continúa el incremento de estos precios”.

 

En el documento SEDIA destacó que la mezcla mexicana de exportación de petróleo ha descendido significativamente a partir de julio del 2014, pasando de 94.65 a 40.66 dólares por barril, lo que implica una pérdida de más 54 dólares por barril durante esta breve etapa, colocándose por debajo del nivel observado en junio del 2007, cuando esta mezcla se cotizó en 44.40 dólares por barril.

 

Puntualizó que la caída de los precios internacionales y locales de los hidrocarburos debería ser la fuente de reducción del valor de los petrolíferos internos; sin embargo, afirmó, se observa que contrario a lo que ocurre en los Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diésel en México, al ser administrados, son rígidos o totalmente inelásticos a la evolución del mercado internacional y local del petróleo.

 

“Los precios de los hidrocarburos a nivel internacional y nacional están reduciéndose significativamente, el precio de los petrolíferos en los Estados Unidos también lo están haciendo, mientras que en nuestro país se están incrementando”, abundó.

 

Mencionó que para 2015 el precio de las gasolinas y el diésel sufrió un incremento único para el resto del año, a menos que exista una situación fiscal extraordinaria que obligue al Gobierno federal a modificar esta política, “situación que no se puede descartar, dado el complejo panorama del mercado internacional del petróleo y la alta dependencia fiscal que nuestro país tiene de la exportación de los hidrocarburos”.

 

SEDIA resaltó que el criterio para fijar los precios de las gasolinas y el diésel en México está en una fase de transición, producto de la reforma energética aprobada en 2014, pues entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2017 se determinarán precios máximos fijados por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, y a partir de enero del 2018 se liberarán, es decir, no existirá ninguna injerencia gubernamental para fijarlos o marcar una tendencia.

 

Mencionó que el incremento de los precios de los petrolíferos en México a principios del 2015, fortaleció el carácter contra-cíclico de esta política, puesto que en el país se están encareciendo, mientras que en naciones como Italia, Holanda, Noruega, Hong Kong, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía Israel, Finlandia, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Canadá se están abaratando debido a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación