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Boletín N°. 5054 Proponen incluir tema de genocidio y crímenes de odio en educación básica y preparatoria
  • México ha incumplido este compromiso con la ONU: diputada Cárdenas Cantú

 

 

  • Exhorto a SEP y dependencias educativas estatales y del DF para que lo incorporen en planes de estudio

 

 

08-02-2015 La diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, propuso que se incorporen en los planes de estudio de educación básica y media superior, el análisis del genocidio, los crímenes de odio y los de lesa humanidad, como el Holocausto, para evitar que futuras generaciones repitan acciones de violación a los derechos fundamentales.

 

Incluir esas asignaturas en los programas de estudio es un compromiso que no ha cumplido el país, al cual se adhirió desde 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, con el consenso de todos sus miembros, que cada año se conmemore a las víctimas del Holocausto, refirió.

 

“La parte medular que aún no se ha cumplido de dicha resolución, es lograr que los estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de los hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro y rechazar toda negación, ya sea parcial o total, de ese hecho histórico”, apuntó.

 

Por ello, la legisladora por Coahuila señaló, en un punto de acuerdo, la importancia de que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y las dependencias educativas estatales y del Distrito Federal, incluyan en las materias que fomentan el respeto a los derechos humanos, el tema del “Holocausto, paradigma del genocidio”.

 

Explicó que será una herramienta educativa para fomentar la ética, los valores y el respeto a los derechos humanos, mediante la creación de programas de estudio didácticos que transmitan el recuerdo de sucesos históricos nacionales e internacionales, donde se agraviaron la integridad y los derechos de la sociedad en la historia de la humanidad.

 

Precisó que es en este contexto que México ha trabajado intensamente por el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, y ha adaptado su legislación a lo que establece la Constitución Política y los compromisos de los tratados y convenciones internacionales, a los cuales se ha adherido

 

Cárdenas Cantú señaló que el Holocausto es un claro ejemplo de la más grande violación a los derechos humanos, ya que el pensamiento antisemita y la política nazi perpetraron una histórica persecución y exterminio de más de seis millones de judíos y otras razas.

 

En este hecho se cometió una serie de delitos y agravios contra la vida, la integridad, la dignidad y la salud, entre muchas otras atrocidades. Los principales delitos internacionales fueron el genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, así como la violación de todos los derechos humanos, hasta ese momento reconocidos, explicó.

 

Indicó que el programa de la ONU tiene como misión combatir la negación del Holocausto, mediante todas sus actividades y, en particular, aquellas dirigidas a estudiantes de todo el mundo, estableciendo conexiones esenciales entre las causas subyacentes del genocidio, las lecciones que podemos aprender, el fomento de los derechos humanos y los valores democráticos.

 

Así como ese hecho, “existen otros sucesos modernos en la historia de los países en donde podemos presenciar la constante violación a los derechos humanos. Por lo tanto, si queremos evitar estos actos en el futuro debemos educar a nuestros estudiantes acerca de los diferentes conflictos y sucesos internacionales, así como los delitos y consecuencias que éstos acarrean”, afirmó la legisladora.

 

Refirió que la organización de la sociedad civil, Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ha realizado en las principales ciudades de la República foros universitarios “Educando para no olvidar”, en los que han participado muchas escuelas y universidades del país y se han sumado a la propuesta de que el Holocausto, paradigma del genocidio, sea tema de estudio en las instituciones educativas.

 

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce que la enseñanza de la historia del Holocausto es esencial para fomentar las libertades fundamentales, la tolerancia, los valores, el respeto mutuo y la observación de los derechos humanos.

 

Agregó que el organismo internacional considera que las situaciones, en donde se desvaloran los derechos humanos, suceden debido a la falta de educación, es por eso que deben erigirse baluartes de paz y tener abierto el nexo con el pasado no sólo nacional sino internacional, para que el presente permita preparar a las futuras generaciones y evitar que acciones de violación a los derechos humanos como el Holocausto no se repitan.

 

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