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Boletín N°. 5056 Aerolíneas que sobrevendan vuelos deberían indemnizar a pasajeros afectados

 

09-02-2015.- Para combatir la sobreventa de boletos de avión, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) impulsa reformas a la Ley de Aviación Civil para que se indemnice a los pasajeros que no puedan abordar un vuelo por esta “práctica inadecuada y abusiva que realizan las aerolíneas”.

 

La legisladora señaló que las compañías de aviación venden de manera cotidiana una cantidad de boletos que sobrepasa la capacidad de la aeronave, lo que condiciona y limita el abordaje de los pasajeros “para el que llegue primero”.

 

Esta práctica, conocida internacionalmente como overbooking, “constituye parte del modelo de negocios de las líneas aéreas; se encuentra regulada y, por lo mismo, permitida, dando lugar a retrasos en los vuelos y molestias a los pasajeros afectados”; sin embargo, considera que es inadecuado y, además, “no es legal vender algo que no se tiene o que ya pertenece a otra persona”.

 

Menciona que los principales problemas del servicio de aviación en México son la falta de logística aeroportuaria y las malas prácticas de calidad de las aerolíneas, sobretodo en temporada de alta demanda, por lo que se requiere de un mayor control y regularización para proteger a los usuarios.

 

Indica que por la carencia de regulación, competencia y multas a prestadores de este servicio, se ha deteriorado la atención y servicio a los consumidores, por lo que recomienda normar estas “acciones abusivas” mediante derechos justos para los pasajeros y reglamentos en la materia.

 

“Se debe exigir que las empresas garanticen servicios de calidad, así como compensaciones a los pasajeros que sufren de un mal servicio”, pues esta práctica atenta contra los usuarios que pagan tarifas altas y no se les garantiza el servicio.

 

La propuesta de reformas al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil plantea que, además de lo que se estipula actualmente para los casos en que se niegue el embarque por sobreventa de boletos, se indemnice al pasajero con una cuota establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Se busca establecer normas mínimas de indemnización o compensaciones por negación de embarque, a fin de dar certeza y crear un mercado más eficiente que brinde un servicio de calidad y respeto, subraya.

 

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