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Boletín N°. 5108 Responde Ejecutivo federal a preguntas parlamentarias sobre Segundo Informe de Gobierno

17-02-2015.- México cuenta con una sólida estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, lo que incluye un régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos y previene que se trasladen al sector real; altos niveles de reservas internacionales (191 mil mdd al 14 de noviembre de 2014); una Línea de Crédito Flexible (73 mil mdd) con el FMI que da un nivel de protección adicional, y una cobertura financiera del precio del petróleo que nos protege frente a disminuciones en la cotización del crudo.

 

Esta es una de las respuestas que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, da a las 42 preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados el pasado 6 de noviembre, respecto al Segundo Informe de Gobierno.

 

El documento abunda que 2015 será el año en que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) transiten a ser Empresas Productivas del Estado, incrementando su nivel de autonomía presupuestal y posicionándolas para competir en igualdad de circunstancias bajo la nueva estructura de mercado que establece la Reforma Energética.

 

Menciona que las finanzas públicas para el 2015 estarán ancladas a un manejo responsable y coherente con la estabilidad macroeconómica, y continuarán beneficiándose del fortalecimiento de los ingresos asociados a la Reforma Hacendaria.

 

En 2014, relata, los ingresos tributarios no petroleros crecieron en 6.1 por ciento real respecto a 2013, alcanzando un máximo histórico como porcentaje del PIB al ubicarse en 10.5 por ciento. Para 2015, se espera que se mantenga esta trayectoria positiva y que alcancen el 10.7 por ciento del PIB.

 

Sin embargo, afirma que en 2015 las finanzas públicas enfrentan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial. “Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015â€.

 

Por su lado, los ingresos petroleros se verán afectados por la declinación importante, aunque transitoria, de la plataforma de producción de crudo.

 

Lo anterior, debido a que en el mediano y largo plazo la Reforma Energética garantiza un incremento significativo en la inversión en exploración, así como una evolución favorable del uso de tecnologías avanzadas en la extracción de petróleo que permitirán incrementar la plataforma petrolera a niveles cercanos a los 3 millones de barriles en los próximos 5 años.

 

Sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el documento refiere que hasta febrero de 2015 ha beneficiado a más de 4.2 millones de mexicanos que se encontraban en pobreza extrema alimentaria, y que ahora han recibido algún tipo de apoyo que les ayuda a mejorar su alimentación.

 

Además, muchos de ellos han recibido atención integral al disponer ya de servicios básicos, calidad y espacios de sus viviendas, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, y han disminuido su rezago educativo.

 

Precisa que los resultados de la CNCH en alimentación se reflejan en 5 mil 792 Comedores Comunitarios, donde cerca de 627 mil niñas y niños, mujeres embarazadas, madres de familia y adultos mayores reciben alimentación. Desde su creación, se han incorporado 731 mil familias a la Tarjeta SIN HAMBRE; se han abierto mil 351 nuevas tiendas Diconsa en los municipios de la Cruzada, y el Programa de Abasto Social de Leche (PASL) a cargo de Liconsa beneficia a más de 2.6 millones de personas.

 

De esta forma, la CNCH atiende de manera integral a los pobres más pobres de México, sin un incremento en el gasto presupuestal, sino mediante una estrategia de coordinación de los apoyos y programas de 19 dependencias del Gobierno Federal en un esfuerzo de focalización y priorización de la atención a los que más lo necesitan.

 

El Ejecutivo también responde que entre los principales impactos positivos que la Reforma Laboral ha tenido de diciembre de 2012 a octubre de 2014, es que tras los primeros 25 meses desde su aprobación se ha creado en todo México más de un millón 177 mil nuevos puestos de trabajo asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una importante cantidad de ellos para jóvenes y mujeres.

 

Menciona que en 2014, el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostró un desempeño favorable al generarse 714,526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento. Con lo anterior, la cifra de afiliados al cierre de 2014 fue de 17,239,587 puestos de trabajo. Este aumento es el segundo mayor crecimiento anual reportado desde que se tiene registro (julio de 1997).

 

En asuntos educativos, se asegura que la Reforma a este sector ha fortalecido los Consejos Escolares de Participación Social dotándolos de atribuciones relevantes para su implementación, por lo que actualmente, se construye un modelo que permita a niños y jóvenes contar con una educación de calidad y basada en el principio de equidad, como lo ordena el mandato constitucional.

 

En cuanto a la cobertura de la enseñanza media superior, sostiene que para el periodo escolar 2014-2015 se estima alcanzar una cobertura de 71.3 por ciento, equivalente a una matrícula de 4.8 millones de jóvenes.

 

Además, apunta, la oferta educativa del Telebachillerato comunitario de 2013 a la fecha ha logrado la operación de mil 669 servicios, principalmente en localidades rurales, mientras que en su primera convocatoria, la opción educativa de Preparatoria en línea, un servicio en la modalidad no escolarizada, registró un total de 38 mil 527 aspirantes al cierre de la convocatoria en agosto pasado.

 

Sobre el compromiso del Gobierno Federal de alcanzar en el ciclo escolar 2018-2019 una cobertura en educación superior del 40 por ciento, al inicio de la presente administración la tasa bruta de cobertura en dicho nivel se ubicaba en el 28.6 por ciento en matrícula escolarizada y el 3.5 por ciento en matrícula no escolarizada, con un total de 3,449,366 alumnos.

 

Otra respuesta enviada a los diputados se refiere al caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Destaca que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado.

 

Relata que desde entonces se ha desplegado un importante operativo a cargo de la Policía Federal y la PGR para la búsqueda de los estudiantes e investigar los hechos, y que la Policía Federal desplegó mil 776 efectivos adicionales de sus diversas divisiones (incluyendo la División de Gendarmería), y asumió la seguridad pública en 14 municipios de Guerrero ante la probable infiltración del crimen organizado.

 

Subraya que los actos de violencia acontecidos en Iguala, realizados por el crimen organizado en colusión con autoridades locales, han generado la indignación de todos los mexicanos. Ante ello, el Gobierno de la República comparte la exigencia de justicia y se ha dado a la tarea de redoblar esfuerzos para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el país.

 

Para ello, abunda que envió al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de crear policías estatales únicas, lo que permitiría pasar de más mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.

 

Afirma que dicha situación facilitará tanto la operatividad como los procesos de evaluación y profesionalización de los elementos. De igual manera, ayudaría a focalizar los esfuerzos en aquellas regiones que más lo necesitan.

 

De igual modo, se incluyó una propuesta de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, con la cual se busca que la Federación pueda actuar de manera oportuna y temporal cuando existan indicios sólidos y suficientes de que la autoridad municipal está involucrada con la delincuencia organizada.

 

El documento subraya que actualmente, debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en cuanto a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. “Por lo tanto no se considera que exista omisión algunaâ€.

 

Respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México “Benito Juárezâ€, argumenta el documento que iniciará en breve con la finalidad de avanzar en el desarrollo de las obras, a la par de los proyectos arquitectónico y ejecutivo de ingeniería, y que lo primero en lo que se trabajará será en el tema hidráulico, mejoramiento de suelo y conectividad de la zona.

 

Subraya que el proyecto conlleva muchos beneficios sociales, económicos y ambientales. Entre ellos, precisa, transformar una zona de alta marginación en una de oportunidades con acciones en educación, salud y vivienda; incremento sustantivo en la calidad de los servicios del aeropuerto; capacidad de atender la demanda de pasajeros y carga aérea durante los siguientes 50 años; mayor oferta de vuelos para conectar al país internamente y con el resto del mundo, entre otros.

 

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