19-02-2015.-
- Concuerdan incluir la participaci贸n de la ciudadan铆a en el sistema nacional de combate a esta pr谩ctica
- Tambi茅n, en obligar a servidores p煤blicos a presentar su declaraci贸n patrimonial
En el marco de la dictaminaci贸n de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupci贸n, la Comisi贸n de Puntos Constitucionales dio a conocer un an谩lisis comparativo de las principales coincidencias entre los grupos parlamentarios, mismo que servir谩 de base para la elaboraci贸n del dictamen que se discutir谩 en el Pleno de este 贸rgano legislativo a m谩s tardar el 23 de febrero. Su presidente, el diputado Julio C茅sar Moreno Rivera (PRD), inform贸 que la comisi贸n recibi贸 el pasado lunes 16 las observaciones de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, mismas que sirvieron para realizar dicho cuadro. Al reanudarse la sesi贸n que el 9 de diciembre de 2014 fuera declarada como permanente, y tras un receso decretado con el fin de hallar coincidencias en este tema, se decidi贸 este jueves, en votaci贸n econ贸mica, remitir el comparativo al grupo de trabajo encargado de redactar el dictamen final, para que proceda a la integraci贸n de un predictamen. Asimismo, acord贸 enviar el cuadro de coincidencias al Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n P煤blica (IFAI) y a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en la conformaci贸n del dictamen de la reforma para que hagan llegar sus observaciones por escrito, antes de ser discutido en el Pleno de la C谩mara de Diputados, el pr贸ximo jueves 26 de febrero, de conformidad con el calendario aprobado. En el documento elaborado por el 贸rgano legislativo, los grupos parlamentarios coinciden en incluir la participaci贸n ciudadana en el Sistema Nacional de Combate a la Corrupci贸n (Art铆culo 113 constitucional); sin embargo, aclara que a煤n 鈥渆xisten diferentes propuestas para su integraci贸n鈥. Hace referencia al consenso para que los servidores p煤blicos est茅n obligados a presentar su declaraci贸n patrimonial y de intereses a las autoridades que corresponda (art铆culo 108). Tambi茅n, para que se proceda a la extinci贸n de dominio en los casos que se compruebe enriquecimiento il铆cito (art铆culo 22); reconfigurar a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (Articulo 79), eliminando el principio de 鈥渁nualidad鈥 y 鈥減osterioridad鈥 de las cuentas p煤blicas, para que la instancia pueda llevar a cabo revisiones en tiempo real, as铆 como a ejercicios anteriores. Consensan en otorgar a la ASF la facultad de promover acciones ante las autoridades competentes derivado del informe de revisiones efectuadas y autoriza fiscalizar a los 贸rganos aut贸nomos, fideicomisos, fondos y mandatos p煤blicos y privados. Concuerdan en la modificaci贸n al art铆culo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Uni贸n a expedir una ley general que establezca las bases del Sistema Nacional de Combate a la corrupci贸n y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar por faltas administrativas graves. Sin embargo, los grupos parlamentarios no han acordado si es el Congreso quien deba expedir las leyes generales anticorrupci贸n, y general en materia de responsabilidad administrativa. El documento de la Comisi贸n refiere el consenso para que la C谩mara de Diputados participe en el fortalecimiento de la fiscalizaci贸n (art铆culo 74), particularmente, para que designe a los titulares de los 贸rganos de control internos de los organismo institucionales aut贸nomos. Los grupos parlamentarios coinciden en la modificaci贸n a los art铆culos 18 y 41 de la Carta Magna respecto de homologar la denominaci贸n de auditoria preventiva y contralor铆a interna, por el t茅rmino 鈥溍硆ganos de control interno鈥. Asimismo, para que sean estos 贸rganos los encargados de investigar y sancionar faltas administrativas leves, siendo el Tribunal de Justicia Administrativa el 贸rgano que act煤e en casos graves, pudiendo ser investigados tambi茅n por la ASF (art铆culo 109). Tambi茅n coinciden en aumentar a por lo menos cinco a帽os la prescripci贸n de actos u omisiones de responsabilidad administrativa grave (art铆culo 114). Para el Sistema Nacional de Combate a la Corrupci贸n en las entidades federativas (art铆culos 116 y 122), concuerdan en que la funci贸n de fiscalizaci贸n se desarrolle con base en los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, que los informes de fiscalizaci贸n de las auditorias locales tengan un car谩cter p煤blico. El an谩lisis concluye que de concretarse las coincidencias de los grupos parlamentarios, se homologar铆a la entrega de la cuenta p煤blica de los estados pare que se remita a las legislaturas locales correspondientes a m谩s tardar el 30 de abril. -- ooOoo -- |