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Boletín N°. 5129 Llaman diputados a SCT a agilizar creación de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

19-05-2015.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que instrumente las acciones necesarias para agilizar la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la posterior emisión de las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

 

Ello, a fin de contar en cada entidad federativa con un comité de seguridad en cruces viales ferroviarios, integrado por un representante de la agencia, uno de la entidad federativa correspondiente, uno del o de los municipios o demarcaciones en donde se localicen los cruzamientos, y uno más de la empresa concesionaria de la vía férrea susceptible a aplicar los recursos.

 

El objetivo de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno en votación económica, es la implementación de sistemas de alerta, de obstrucción de tráfico, automotor y peatonal, así como la adopción de normativa y estándares de señalización y seguridad en la operación de los cruzamientos ferroviarios, de tal manera que se garantice la seguridad de toda persona que se encuentra en tránsito.

 

Al hablar en contra, el integrante de la agrupación de diputados afiliados a Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, relató que la reciente reforma al sistema ferroviario establece, en el segundo transitorio, que la agencia deberá ser creada por el Ejecutivo en un plazo no mayor a 180 días naturales. “Claramente, este artículo de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario señala que deberá ser creada por él, por lo que el exhorto debe ser al Presidente y no a la SCT”, aclaró.

 

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) señaló que este órgano desconcentrado de la SCT tendrá un rol preponderante, ya que será la instancia que determine las condiciones de interconexión entre los concesionarios cuando éstos no se pongan de acuerdo entre ellos y, sobre todo, para fijar las bases de regulación tarifaria e incentivar la competitividad efectiva en las rutas donde ésta no exista.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Zuleyma Huidobro González se manifestó a favor del acuerdo y expresó que el problema ferroviario va acompañado de una estrategia de control a transportes, automóviles en caminos y carreteras donde se ubiquen zonas de cruce, así como implementar fuertes sanciones administrativas a quienes incumplan lo establecido.

 

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