27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5130 Prioritario consolidar la educación superior y aprovechar todo su potencial: Aureoles Conejo
  • El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • SEP y SHCP listas para revisar propuestas de esa tradicional casa de estudios

 

19-02-2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó la prioridad de aprovechar el potencial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por encima de cualquier interés particular, para fortalecer su cambio estructural que apuntale la educación superior en la entidad.

 

Expresó su compromiso de atender las peticiones universitarias, a fin de apoyar el proceso de modernización, a través de los actuales planes académicos e impulsar la apertura de nuevas licenciaturas, en áreas de salud e ingeniería, durante una reunión de trabajo con el rector de esa casa de estudios, Medardo Serna González.

 

Por ello, afirmó, “ya hablé con los secretarios de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público y están en espera de las propuestas de la universidad. Están listos para revisar la propuesta del cambio estructural”, para analizar temas como el fondo de pensiones y jubilaciones, y el déficit en los recursos anuales.

 

Calificó como imprescindible apoyar la modernización de la Universidad Michoacana ante las circunstancias que vive el estado, ya que de esa forma, la juventud tendrá opciones académicas y profesionales, indicó.

 

Dijo que a través de un diálogo abierto y franco con profesores y trabajadores que se traduzca en un respeto absoluto a la comunidad universitaria, se podrán resolver de fondo las debilidades financieras de esa institución educativa.

 

Aureoles Conejo expresó su convicción de seguir acompañando el esfuerzo de la Universidad Michoacana, ya que “es de los activos más importantes que tiene el estado. Debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para ayudar a fortalecer su capacidad de seguir formando profesionistas de alto nivel, como lo viene haciendo desde hace muchos años”.

 

Subrayó que esa institución es un orgullo para el país, debido a la tarea regional que desempeña en la formación profesional de los jóvenes, por lo que reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias, del profesorado y de los empleados, representados por dos sindicatos comprometidos con la modernización.

 

Refirió que es fundamental la transparencia y rendición en el marco del cambio estructural de la Universidad Michoacana, al cual se sumó como lo hacen, dijo, el gobierno estatal, el congreso local y los sindicatos de docentes y empleados administrativos.

 

Al participar, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, manifestó el compromiso de apoyar las diversas gestiones de las autoridades universitarias de Michoacán.

 

“Son muchas las necesidades y falta una gran cantidad de recursos”, comentó, por lo que propuso enfocarse en las prioridades para impulsarlas en el diseño del gasto público del próximo año, sobre todo, el fondo de jubilaciones y pensiones, ya que “es un problema que viven la mayoría de las universidades del país y que en particular se ha planteado en la Secretaría de Hacienda, el caso de la Universidad Michoacana, para resolverlo”.

 

Por su parte, el rector Medardo Serna González indicó que debe reconocerse la problemática presupuestal de la Universidad Michoacana, por lo que solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados, a fin de que la institución logre cumplir con “el compromiso social que tiene con los estudiantes que se encuentran en condiciones de máxima necesidad para proseguir su preparación profesional”.

 

Refirió que atiende a 8 mil 700 estudiantes, de los cuales 2 mil 340 son apoyados con becas de manutención y hospedaje para que puedan realizar sus estudios, parte de los pasivos que no se han resuelto. Además el proyecto de abrir seis nuevas licenciaturas, el fondo de pensiones y jubilaciones, y las diversas necesidades para modernizar y construir la infraestructura de los seis campus universitarios en la entidad.

 

Ofreció el máximo compromiso docente y administrativo para avanzar en el cambio estructural de la institución, cuya tradición académica humanista y reconocimiento data de 98 años.

 

A nombre de la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, Pedro Mata Vázquez refirió la difícil situación financiera de la institución con un déficit de alrededor de mil millones de pesos anuales, que se subsana con aportaciones federales y estatales. Por ello, propuso que los subejercicios en que incurren muchas dependencias públicas se reorienten a la institución, a fin de regularizar esta situación que se ha convertido en un vía crucis cada año para lograr cumplir con sus metas previstas.

 

Señaló que “deben fortalecerse los mecanismos que permitan que el uso de los recursos se den en plena transparencia, eficiencia y se optimice el gasto, en apego estricto a los criterios establecidos en la nueva Ley de Coordinación Fiscal, fundamental para la universidad, acompañada de la rendición de cuentas”.

 

César Durán Mejía, secretario del Interior del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH manifestó el compromiso de los trabajadores para elevar la calidad de los servicios en beneficio de la sociedad michoacana, la cual espera mucho de la comunidad universitaria, por lo que es esencial que se fortalezcan los ámbitos académico, laboral y administrativo.

 

Lauro Chávez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Profesores de la UMSNH, señaló la escasez de recursos presupuestales para que la institución logre atender los requerimientos de pensionados y jubilados. Además, de 2010 a 2014, más de 400 académicos no han logrado acceder a mejores condiciones laborales, pese a contar con formación de maestrías y doctorados, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para resolver esa problemática.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación