28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5132 Legisladores solicitan a Ejecutivo federal intervenir en recuperaci贸n de restos mortales de mineros de Pasta de Conchos

19-02-2015.- La C谩mara de Diputados solicit贸 al Ejecutivo federal intervenir ante la empresa Grupo M茅xico para que se recuperen los restos de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, a causa de una explosi贸n ocurrida en 2006.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, aprobado en votaci贸n econ贸mica, tambi茅n pide a la Comisi贸n Especial de Miner铆a crear un grupo de trabajo para revisar la legislaci贸n en la materia, a fin de darle seguimiento a las reformas presentadas y proponer las que resulten necesarias, con el objeto de prevenir y evitar que casos como el de Pasta de Conchos, se vuelvan a presentar.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, de la agrupaci贸n Morena, se帽al贸 que a nueve a帽os de la explosi贸n en la mina, a煤n no se rescatan los cuerpos de los trabajadores. Agreg贸 que no se ha determinado la responsabilidad real de la empresa ni de los inspectores de la Delegaci贸n Federal de Trabajo en Coahuila.

 

Refiri贸 que de febrero de 2006 a la fecha, se reportan aproximadamente 105 mineros del carb贸n que han fallecido por la ausencia de prohibici贸n irrestricta de trabajo en tiros verticales para la extracci贸n de carb贸n en el estado de Coahuila. 鈥淟a garant铆a de la seguridad y de higiene en la industria minera siguen siendo temas pendientes a costa de la vida de los trabajadores鈥.

 

La diputada de Nueva Alianza, Mar铆a Sanjuana Cerda Franco, dijo que hace nueve a帽os, por la negligencia patronal de no cumplir con sus obligaciones y con las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente en la mina Pasta de Conchos, murieron 63 trabajadores.

 

Hizo un reclamo a los directivos de Grupo M茅xico, 鈥減ara que cesen en sus dilaciones y maniobras legaloides y hagan algo m铆nimamente sensato. 鈥淨ue se encarguen y responsabilicen de entregar los cuerpos de los 63 mineros que a煤n siguen sepultados en el tiro de esa mina鈥, propuso.

 

En su turno, la diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC) consider贸 necesario alzar la voz, 鈥減orque no podemos ser indiferentes ni coautores con la empresa Industria Minera M茅xico, la cual ha apostado a la desmemoria colectiva y al cansancio de las familias de las v铆ctimas y de los grupos de activistas鈥.

 

鈥淣o podemos permitir que el transcurso del tiempo sepulte esos hechos reprobables y que la impunidad siga permeando al pa铆s. Debemos actuar de manera coherente y responsable鈥, enfatiz贸.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) demand贸 pensiones justas para los deudos, adem谩s de justicia, y llevar a cabo un nuevo peritaje para recuperar los 63 cuerpos todav铆a sepultados en esta mina.

 

Refiri贸 que Grupo M茅xico 鈥渞epresenta no solamente muerte, sino tambi茅n corrupci贸n e impunidad y desde su creaci贸n ha tenido en su haber la muerte de 419 mineros fallecidos en accidentes de trabajo鈥. Estim贸 que la Secretar铆a de Econom铆a debe revisar las concesiones mineras que tiene esta empresa y responder por la seguridad de los trabajadores.

 

Por el PVEM, la diputada Lourdes Adriana L贸pez Moreno se帽al贸 que resulta inaceptable que un consorcio que obtiene ganancias tan jugosas, como Grupo M茅xico, d茅 tan poca importancia a algo que deber铆a ser prioridad, como el cuidado de la seguridad e integridad de sus trabajadores, quienes adem谩s de ser v铆ctimas de inestabilidad laboral quedan en completo desamparo cuando padecen alg煤n accidente.

 

Por ello, anunci贸 que insistir谩 en que se realicen modificaciones a la Ley Minera para incluir la figura de la seguridad en el trabajo como una prioridad en el sector minero.

 

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) recalc贸 que 鈥渋nconcebiblemente, a nueve a帽os de la terrible explosi贸n de gas en la mina, se contin煤an sin recuperar los restos mortales de los 63 mineros que a煤n se encuentran en los socavones. Han sido enterrados en el olvido los reclamos constantes de sus familiares, de la sociedad civil y hasta de esta C谩mara de Diputados鈥.

 

Destac贸 que 鈥淧asta de Conchos continuar谩 siendo una memoria viva hasta conseguir el rescate de los restos mortales de los mineros, hasta lograr las medidas necesarias para evitar m谩s muertes prevenibles y para lograr una verdadera justicia contra los responsables de cuello blanco鈥.

 

En tanto, la diputada Esther Quintana Salinas (PAN) se帽al贸 que Pasta de Conchos dej贸 a la vista 鈥渙c茅anos de negligencia de una compa帽铆a que no le dio la gana atender las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que recibieron los administradores de la mina con semanas de anterioridad a la tragedia, las cuales se帽alaban la alta concentraci贸n de gas metano, muy por encima de lo establecido por la norma鈥.

 

Consider贸 que se pueden hacer leyes para que los trabajadores del socav贸n, 鈥渓os que se parten el alma en las entra帽as de la tierra, laboren con seguridad y puedan vivir como personas, es decir, con dignidad. Y morir tambi茅n con dignidad, porque hoy sus huesos o sus cenizas no est谩n al ras de tierra. Es imposible que sus deudos les lleven flores鈥.

 

El diputado Jos茅 Luis Flores M茅ndez (PRI) mencion贸 que pese a que la mina realizaba sus operaciones con elevados 铆ndices de inseguridad, la carbonera no fue clausurada antes de la tragedia debido a la negligencia y corrupci贸n en que incurrieron diversos actores. 鈥淢uchas dudas han quedado en el aire desde aquel febrero, junto al gran sentimiento de impotencia e injusticia. Al momento permanecen 63 familias prolongando su dolor鈥.

 

Lanz贸 鈥渦n en茅rgico llamado a la empresa Minera M茅xico SA, Imsa, y a Grupo M茅xico para que reactiven los trabajos de b煤squeda y recuperaci贸n de los mineros perdidos en la explosi贸n del 2006鈥. Es su responsabilidad, subray贸, pues incurri贸 en faltas a la normativa, oper贸 en forma irregular y no garantiz贸 la seguridad ni la vida de sus trabajadores.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación